Archive Pages Design$type=blogging

Refrendan empatía Quirino y el presidente López Obrador; promete más apoyo al Estado

Agenda Política Jorge Luis Telles = Continuarán obras como presas y carreteras = Pondera firma del pacto de civilidad democrática = Aplaude ...


Agenda Política

Jorge Luis Telles


= Continuarán obras como presas y carreteras

= Pondera firma del pacto de civilidad democrática

= Aplaude AMLO la baja en la incidencia delictiva

= En puerta, candidaturas a alcaldías y diputaciones

= Vence el domingo, el plazo para los registros

Más allá de la empatía existente entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Quirino Ordaz Coppel -lo que se refrenda visita tras visita-, el columnista se queda con tres puntos (a juicio propio los más relevantes) de la agenda desahogada por AMLO el pasado fin de semana, tanto aquí en Culiacán como en el puerto de Mazatlán.

Veamos:

1.- Derivado de la inauguración del cuartel de la Guardia Nacional en la capital del Estado, el reconocimiento presidencial a los resultados presentados por Quirino en materia de seguridad, que son, con mucho, los mejores de cuando menos las últimas cuatro administraciones gubernamentales. El más importante de ellos, en el tema de homicidios dolosos, cuya incidencia es menor a las de muchas otras entidades federativas del país, algunas de las que, paradójicamente, tienen una mejor percepción ciudadana que Sinaloa. Esto lo puso a flote el mismo presidente, al subrayar los altos niveles de seguridad en nuestro Estado, a diferencia de otros -y los mencionó- como Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Zacatecas y Sonora.

2.- Calificado por el gobernador como un “aliado” y alguien “con quien siempre hemos trabajado en equipo”, la promesa del presidente en el sentido de mantener su apoyo a las obras en construcción como la carretera Badiraguato-Guadalupe I. Calvo, la rúa San Ignacio-Tayoltita y la Tamazula-Canelas (que aunque en Durango, el beneficio económico impactará en Sinaloa), así como las dos presas del sur de la entidad, particularmente la Santa María, que permitirá agregar 30 mil hectáreas al sistema de riego de Sinaloa y que garantizara el suministro de agua a la ciudad y puerto de Mazatlán. En realidad, nada nuevo bajo el sol. Las promesas han sido recurrentes y los resultados nulos. Esperemos que hora sí sea “de a deveras”.

Y:

3.- Otro reconocimiento a Quirino, este de manera personal, por haberse sumado al acuerdo por la democracia -por AMLO promovido- tendiente a garantizar elecciones limpias y transparentes, lo que será posible (desde la óptica presidencial) a través del compromiso de los gobiernos estatales de no utilizar al presupuesto oficial en favor de los candidatos de un partido determinado. Para hablar más claro: que no se compren votos, que no se rellenen urnas y que se cumpla cabalmente con las leyes electorales. Aspirar a esto, hay que decirlo, es una auténtica utopía, en el entendido de que el presidente debería ser el primero en firmar una carta-compromiso, para no incurrir en las prácticas exigidas a los gobernadores, los cuales no tienen una “mañanera” a su disposición, en cadena nacional.

A estos tres puntos en favor de Ordaz Coppel habría que agregarle un cuarto más: la invitación del presidente a que lo acompañase a las Islas Marías, en cuya isla mayor se construye un ambicioso complejo turístico, que contrasta con lo que era el archipiélago todavía no hace mucho: un centro penitenciario, donde caían los reos más peligrosos del país. La invitación a Quirino tiene su fin: se instalará una ruta naviera entre Mazatlán y la isla mayor, en lo que será una trayectoria eminentemente turística, con alto potencial. Las Islas Marías son de jurisdicción federal.

Dicho de otro modo: le fue muy bien al gobernador de Sinaloa con la visita del presidente. De hecho es la misma tónica -con los clásicos lugares comunes-, desde el primer viaje de AMLO a nuestro Estado, ya como presidente electo. A partir de ahí comenzó a escribirse una historia, caracterizada por la institucionalidad y el respeto mutuo, aunque de ese respaldo que se dice existe a la entidad hay muchos puntos cuestionables, en lo particular lo relacionado con los principales sectores productivos del Estado: agricultura, ganadería y pesca, entre otros.

Seguramente esta no será la última visita de López Obrador a Sinaloa, de aquí a la jornada electoral. Cierto, hay restricciones impuestas por las leyes, tanto federales como estatales; pero siempre habrá un vericueto jurídico para justificarlo. De lo que ocurra de aquí hasta entonces dependerá, en gran medida, si la relación AMLO-Quirino se mantiene “a partir de un piñón” como lo ha sido hasta ahora.

Salvo su mejor opinión, amigo lector.

-0-

En tanto.

El próximo domingo, 21 de marzo, fenece el plazo fatal para que los partidos políticos proceden a registrar candidaturas a presidencias municipales (síndicos procuradores y regidores) y diputaciones locales, tanto por el sistema de mayoría relativa como por el de representación proporcional.

Esto quiere decir, por lógica, que en el curso de la semana conoceremos nombres de candidatos y candidatas, hasta ahora encriptados como si fuese un verdadero secreto de Estado.

Ya no hay vuelta de hoja: es en el curso de la semana. No más.

Sobre el particular, ya trascendió que el Movimiento de Regeneración Nacional hará públicas todas sus candidaturas, entre hoy y mañana; pero bien podrían estirar la liga y prolongar su propio plazo hasta viernes o sábado, para no dar tiempo a sofocones y manifestaciones de rebelión, que se presentarán necesariamente por parte de quienes no verán cristalizado su sueño, a pesar de haberse registrado tanto en tiempo como en forma.

Y esto, obviamente, no será exclusivo de MoReNa. Lo veremos en todos los partidos, mismos que han dejado hasta el final sus resoluciones en tal sentido.

Pendientes.

-0-

Y bien.

Sin desestimar la expectación que podría existir en Mazatlán, Ahome, Guasave y Salvador Alvarado, ninguna es comparable, la verdad, con la que se advierte aquí en Culiacán, cuya presidencia municipal es la clásica joya de la corona, después de la gubernatura, por supuesto.

Y en congruencia con ello es que existe el registro de sólidos cuadros de MoReNa a la alcaldía de nuestra ciudad capital, sin que se advierta, hasta ahora, señales de hacia donde irá la decisión:

Jesús Estrada Ferreiro, presidente municipal con licencia.

Diputada Graciela Domínguez, presidenta, con licencia, de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

Oscar Loza Ochoa, con toda una trayectoria en la defensa de los derechos humanos.

Diputada federal Merari Villegas.

Y Gerardo Vargas Landeros, que se dice militante de MoReNa, aunque en realidad se trata de una propuesta alterna, que no ciudadana, porque el perfil político de Gerardo es inobjetable.

¿Alguien más?

Si, por supuesto que hay más. Muchos más; pero no hay que escarbarle mucho. De esta lista surgirá el elegido. Y no habrá que esperar mucho ya. Cosa de días.

Ya le informaremos.

-0-

Mientras.

En lo que llega el momento de poner en marcha su campaña política – lo que ocurrirá el domingo 04 de abril, posiblemente en el puerto de Mazatlán- Mario Zamora Gastelum, el candidato gubernamental de la Coalición “Va por Sinaloa” mantiene un recorrido constante por la geografía sinaloense, lo que va en congruencia con su ímpetu y juventud, siempre en el entendido de que ganar la elección del domingo 06 de junio venidero implica un elevado grado de dificultad.

La semana pasada -reporta su equipo de prensa- Mario sostuvo un productivo encuentro con pescadores del centro del Estado; con empresarios de las ciudades de Culiacán y Guamuchil; con la comunidad médica de Los Mochis; con jóvenes del sur del Estado, en Mazatlán y con productores rurales del valle de El Carrizo, entre otras actividades.

Agenda amplia, por un lado, en efecto; pero restringida por otro, ante las limitaciones impuestas por las leyes electorales, que impiden la difusión de planes y programas de trabajo en tiempos de inter campañas, como una forma de cuidar la equidad en la contienda electoral.

A pesar de ello, lo más destacado lo fue el encuentro con pescadores de los municipios de Culiacán, Navolato y Angostura, toda vez que se trata de uno de los sectores más castigados por la actual administración federal, a partir de la eliminación de 23 de los 24 programas oficiales que operaban en años pasados. Hay que decir, en este mismo tenor, que independientemente de todo, la pesca es una de las actividades con mayor grado de marginación a lo largo de la historia.

Bajo estas condiciones, el clamor de los pescadores fue unánime y la demanda de apoyo ante el candidato, también.

Y bueno, aunque los recursos para este sector provienen, en su mayoría, del gobierno federal, Mario Zamora hizo compromisos viables y prácticos, bajo una promesa que será ya una de las normas de su campaña: jamás prometer lo que no se pueda cumplir en el entendido de que “nada lastima más a los marginados, que los ofrecimientos incumplidos y las promesas de quienes, sin sustento, les bajan el cielo y las estrellas en toda oportunidad”.

Zamora Gastelum es, de hecho, el candidato con mayor número de actividades desarrolladas hasta la fecha y su agenda para esta semana tiene también matices interesantes.

Luego les contamos.

-0-

Ahora que.

Van aquí las notas breves, relacionadas de un modo u otro con la actividad política en el Estado, con tendencia a intensificarse sustancialmente en la medida que transcurren los días y se acercan los plazos fatales, dentro del calendario trazado por el Instituto Electoral de Sinaloa.

01.- Si, a todo mundo se le agota el tiempo; pero más al Partido Redes Sociales Progresistas, con indicios de dar marcha atrás en la candidatura gubernamental de Lucila Ayala de Moreschi. Mañana miércoles, precisamente, arranca el plazo de registros para candidatos a la gubernatura y este se extenderá hasta el 26 de los corrientes. Harán bien en tomar una decisión y comunicársela, cuanto antes a la magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa. ¿Va o no va?

02.- El equipo de prensa del candidato gubernamental de MoReNa, Rubén Rocha Moya, divulga una y otra encuesta sobre la intención del voto en las que, en efecto, aparece por encima de Mario Zamora Gastelum -en algunos casos, con amplia ventaja; en otros, no tanto y en unas más hasta en “empate técnico” - y no se diga ya del resto de los candidatos a este puesto de elección popular. Las encuestas, cierto, son una herramienta valiosa; pero lo son más al interior de los partidos, particularmente para hacer ajustes y tomar decisiones en lo particular, no para pretender influir entre el electorado. Tampoco hay que desdeñarlas, obviamente; pero aquí en Sinaloa la batalla electoral ni tan siquiera ha comenzado. ¿Estamos?

03.- En su última sesión, el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa emplazó a todos los partidos a designar, dentro de sus equipos de campaña, a un coordinador sanitario, cuya responsabilidad principal será la de vigilar el cumplimiento de los acuerdos contemplados en el protocolo de seguridad sanitaria ya aprobado. Ese coordinador, además, hará las veces de enlace entre el partido, la autoridad sanitaria y la autoridad electoral. Pendientes.

04.- Fluyen los nombramientos procedentes del despacho del jefe del Ejecutivo, para tapar los huecos dejados por los servidores públicos que están a punto de concretar candidaturas a diputaciones locales o presidencias municipales. El último de ellos, en favor de Marco Antonio Irizar Cárdenas -casualmente esposo de la diputada Gloria Imelda Félix- como director del Registro Civil, en sustitución de Irma Tirado, quien será candidata a sindica procuradora del ayuntamiento de Mazatlán. Todavía pendiente, uno de los grandes: la dirección general del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa. Y por tiradores no paramos. ¿O sí?

05.- A iniciativa del Comité Directivo Estatal de Sinaloa (que preside Jesús Valdes Palazuelos), el PRI pretende retomar su añeja y sólida relación con la FTSE, organismo que de manera pública se desligó del Revolucionario Institucional. Una muestra de ello lo es la candidatura a diputado federal para Alfredo Villegas y las loas que se repitieron para la federación de sindicatos federados, en el acto que se le dio posesión a Diva Hadamira Gastelum como lideresa estatal del sector popular en Sinaloa. Ya veremos.

Y:

06.- Una pregunta, par finalizar: ¿Qué flautas vino a tocar Gerardo Fernández Noroña, en su gira del pasado fin de semana por distintos puntos de la entidad? Le acompañó, por si le interesa, el ex priista Fernando García, hoy flamante diputado federal por MoReNa.

-0-

A manera de colofón.

Antes de irnos, nuestra invitación para que nos siga hoy en la mesa de análisis de Alta Voz, que coordina Pablo Cesar Espinoza, con la participación de Francisco Chiquete, Oswaldo Villaseñor y quien esto escribe. La puede escuchar en las estaciones del grupo Chavez Radio, en Guamuchil, Guasave y Los Mochis, de 8: 30 a 9: 00 horas…También hoy por la tarde, la mesa de debate en el programa del doctor Héctor Muñoz (vía internet) de 18: 30 a 19: 30 horas. Lo coordina el propio doctor Muñoz y quienes ahí estamos somos José Luis López Duarte, Oswaldo Villaseñor y el autor de esta columna…Esta semana, con Eva Guerrero, mañana miércoles, de 14: 45 a 15: 00 horas y el viernes, en Las Palabras y los Hechos, con Leopoldo Avilés, de 14: 00 a 15: 00 horas. Fraternalmente invitados.

Ahora si, nos vamos, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga y con nuestra recomendación recurrente: cuídense mucho; ahora más que nunca.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Ágora Ahome Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Avendaño Carlos Rochin Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Centre Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Ciudad de México Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Columnitas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cualiacán Cuarto Poder Culiac´n Culiacán Culiacán Sinaloa Culiacán Sinaloa Culiacán. Sinaloa Culicán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Economía. Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Escuinapa. Sinaloa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasave Guasave. Sinaloa Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán Mazatlán k México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Nortw Oliver Velasco Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policiaca Policiafa Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa Norte Sinaloa de Leyva Sinaloa. Centro Sinaloaz Sinaoa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Refrendan empatía Quirino y el presidente López Obrador; promete más apoyo al Estado
Refrendan empatía Quirino y el presidente López Obrador; promete más apoyo al Estado
https://1.bp.blogspot.com/-fJ4NGrWM9yo/YFDUmrgQ3aI/AAAAAAAEFQM/u4AwLWfWmkovx-IaPeOvMdhrRKtWSfKmACLcBGAsYHQ/s0/JORGE%2BLUIS%2BTELLES.jpeg
https://1.bp.blogspot.com/-fJ4NGrWM9yo/YFDUmrgQ3aI/AAAAAAAEFQM/u4AwLWfWmkovx-IaPeOvMdhrRKtWSfKmACLcBGAsYHQ/s72-c/JORGE%2BLUIS%2BTELLES.jpeg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/03/refrendan-empatia-quirino-y-el.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/03/refrendan-empatia-quirino-y-el.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago