Archive Pages Design$type=blogging

México, sin miedo al más allá (parte 1)

Ad Honorem  Alger Uriarte Zazueta Desde el inicio del año pasado escuchamos por los diferentes medios y plataformas la irrupción de una pand...


Ad Honorem 

Alger Uriarte Zazueta

Desde el inicio del año pasado escuchamos por los diferentes medios y plataformas la irrupción de una pandemia. Las noticias sobre este fenómeno llegaban inicialmente de China, después, de Europa. Avanzaban los contagios y las muertes. Las proyecciones estimaban que, lo ocurrido en aquellos lugares, tardaría dos meses en extenderse a América y, claro, a México. Y sucedió lo que las autoridades médicas del mundo, -no así las del país-, habían pronosticado. El problema llegó, se instaló implacable y en la cúspide crítica permanece hasta la fecha.

Esta semana se cumple un año del anuncio de la Organización Mundial de la Salud de que la propagación del covid constituía una pandemia. En México, han transcurrido doce largos y penosos meses que estancaron la vida pública y privada; cobrado cientos de miles de decesos; agotado a la población, y mermado drásticamente las relaciones humanas y la actividad educativa, productiva y social. En la adversidad el esmerado esfuerzo y entrega sin igual de los cuerpos médicos y personal de apoyo y logística, que afrontan sin descanso su trabajo con firmeza y humanidad -que nunca debemos olvidar y siempre agradecerles- combatieron exhaustos la creciente enfermedad, pero imposible abatirla.

La gente se confinó un par de meses, y decidió, igual que el gobierno federal y algunos estatales, abandonar gradualmente el encierro. No tiene caso detenernos en las razones, muy justificadas, para quienes necesariamente requieren trabajar y exponerse, con el riesgo personal y familiar, para conseguir el sustento vital, más no todos.

El balance de la enfermedad en el país ha sido desastroso, es el peor del planeta. Para vergüenza internacional el titular del ejecutivo y las autoridades sanitarias mexicanas, calamitosas como son, cada día tropiezan, -como lo hicieron desde el inicio de la pandemia -, en una incomprensión frívola sobre la tragedia. A pesar de las recomendaciones de los organismos mundiales, de prácticas exitosas de otros países y de las voces locales experimentadas en materia de salud, desestimaron la oportunidad ante la urgencia, con un diagnóstico errado, sin estrategia, ni alcances en la materia, y con el ejemplo nocivo de despreciar las elementales medidas de protección personal y colectivas. 

El gobierno mexicano dislocó el toral binomio: salud-economía, que va a la atención social y al bienestar. Equivocados en todo momento, con la complacencia de buena parte de autoridades de entidades federativas, dieron al traste en cada paso, sin estar nunca a la altura que exigía el reto. El desapego a la responsabilidad histórica se correspondió a la falta de seriedad en las palabras. 

En la desventura y ausencia de argumentos...la confusión abraza peligros y los temores circundan el ambiente.

Y gran parte de la población se aventuró o intentó reincorporarse a sus rutinas. Lo hicieron quienes así pudieron. Muchas actividades, negocios y empleos, quedaron limitados o se perdieron; entonces, las rutinas se modificaron o desaparecieron.

En la crisis sanitaria, lo cierto es que la población ya no regresa ni la devuelven al encierro.

Millones de personas conscientes han atendido de manera responsable los cuidados, permanecen en resguardo y evitan salir innecesariamente. En la catástrofe muchos corazones laten con impaciencia ante los acontecimientos. Por el contrario, muchos otros, se alejaron de los protocolos y precauciones, con desdén consigo mismos y con sus semejantes. Estos comportamientos descuidados elevan exponencialmente los contagios a niveles peligrosos. 

¿Qué ocurre con segmentos numerosos de la sociedad a quienes parece no importarles la trágica situación? ¿La muerte ronda por todos lados, será que no sienten pena ni dolor?¿Acaso en su indiferencia no le temen a los desenlaces de la enfermedad? ¿El sentido enigmático de la muerte en la cultura mexicana; los presagios y la visión en torno a ella, forman parte de nuestro ADN? 

¿México, no le temes al más allá?

Continuará...

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Ágora Ahome Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Cento Centre Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Ciudad de México Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacan Culiacán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasave Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito inter Internacional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito mocorito sinaloa Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Norte 8 Nortw Oliver Velasco Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rosario Sinaloa Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinloa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: México, sin miedo al más allá (parte 1)
México, sin miedo al más allá (parte 1)
https://1.bp.blogspot.com/-TpuUQYfeWPc/YEtreJNLvdI/AAAAAAAEE44/Bhd51TPnrjQieMRFh_sxGTtirNL_O68KACLcBGAsYHQ/s320/ALGER%2BURIARTE.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-TpuUQYfeWPc/YEtreJNLvdI/AAAAAAAEE44/Bhd51TPnrjQieMRFh_sxGTtirNL_O68KACLcBGAsYHQ/s72-c/ALGER%2BURIARTE.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/03/mexico-sin-miedo-al-mas-alla-parte-1.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/03/mexico-sin-miedo-al-mas-alla-parte-1.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago