Archive Pages Design$type=blogging

Manifiesta Yeraldine Bonilla apoyo a legalización de Cannabis

Culiacán, Sinaloa.- La diputada Yeraldine Bonilla Valverde, se manifestó a favor de la aprobación del dictamen que crea la Ley Federal para ...


Culiacán, Sinaloa.- La diputada Yeraldine Bonilla Valverde, se manifestó a favor de la aprobación del dictamen que crea la Ley Federal para la Regulación del Cannabis el pasado 12 de marzo en el Congreso de la Unión, considerando que es hora de analizar el tema alejados de estigmas y la realidad que se vive, y el impacto que esta decisión progresista puede traer tanto en la economía como en el sistema de justicia de México. 

La diputada integrante del Grupo Parlamentario de morena observó que las reflexiones respecto al uso de las drogas no son ajenas a las agendas políticas, parlamentarias y sociales de la izquierda mexicana. Pues muestra la visión progresista que considera que la criminalización y las políticas prohibicionistas solo benefician a los mercados y redes criminales. 

“Consideramos que la policía no debería de gastar tiempo y esfuerzo en la persecución de usuarios sino investigar a quienes cometen crímenes contra las mujeres, a los funcionarios y representantes populares que incurren en actos de corrupción, a las personas que maltratan animales. En el país de la impunidad, la justicia es selectiva y requiere de mayores esfuerzos”, consideró Yeraldine Bonilla Valverde. 

Añadió que en el Congreso del Estado de Sinaloa se han realizado ejercicios de participación ciudadana, de información y de diálogo con activistas, científicos e historiadores para aportar al debate público. 

“Los sinaloenses merecen formarse una opinión libre de prejuicios, sin estigmas y con evidencia científica sobre los usos, efectos y la historia del cannabis. Por ello desde esta tribuna nos pronunciamos a favor de lo aprobado en el poder legislativo federal”, aseguró la legisladora.

Describió que la Ley Federal para la Regulación del Cannabis tiene por objeto la regulación de la producción y comercialización de esta sustancia y sus derivados, bajo el enfoque de libre desarrollo de la personalidad, la salud pública y respeto a los derechos humanos.

“Tal y como sucede con el consumo de otras sustancias como el tabaco y el alcohol, para su uso lúdico será necesario ser mayor de 18 años. Queda estrictamente prohibido el consumo para menores de edad y en espacios libres de humo”, especificó.

Para lo que tiene qué ver con el cultivo, una persona puede tener hasta 6 plantas de cannabis y, si hay dos consumidores viviendo en el mismo hogar, se puede ampliar hasta 8. La cantidad que una persona puede tener consigo es de hasta 28 gramos.

“Es importante compartir que el Sistema Nacional de Salud llevará a cabo programas y acciones para prevenir y atender su abuso. Tal y como lo comentó una de las impulsoras de esto, la hoy Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, el modelo que busca implementarse en nuestro país es el de la regulación estricta”, agregó. 


Consideró que los beneficios de la despenalización permitirán avances en los ámbitos de la salud, seguridad, economía, derechos humanos y justicia. 

“Es sugerente recordar que la Ley de Amnistía recientemente aprobada contempla la libertad para campesinos y campesinas que estaban presos por cultivar mariguana. Algunos lo hacían porque eran sometidos por el crimen organizado, otros porque era la única alternativa para llevar el pan a la casa.  Poco a poco se está llevando justicia para las personas que viven en zonas rurales. Tan es así que en los artículos transitorios se busca que tengan prioridad en la comercialización del cannabis junto con ejidatarios, comuneros e indígenas”, expuso Yaraldine Bonilla.

“Estamos llegando a tiempo para innovar en esta materia. Acceder a este futuro mercado será muy importante para el desarrollo económico nacional.  Sería ingenuo pensar que, en nuestro Sinaloa, tierra fértil para el cultivo, no debamos entrar al mercado del cannabis. Nuestra historia está ligada con el uso de drogas. La humanidad también lo está. Avancemos hacia la regulación responsable, con perspectiva de género, con sensibilidad social y con la participación de ciudadana de todas y todos: desde la ciudad hasta las comunidades de la sierra y alrededores”, concluyó la morenista.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Ágora Ahome Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Avendaño Carlos Rochin Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Centre Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Ciudad de México Clima Cocina Columna ColumnasDeportes Columnistas Columnitas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cualiacán Cuarto Poder Culiac´n Culiacán Culiacán Sinaloa Culiacán Sinaloa Culiacán. Sinaloa Culicán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Economía. Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Escuinapa. Sinaloa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasave Guasave. Sinaloa Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito inter Internacional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán Mazatlán k México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Nortw Oliver Velasco Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policiaca Policiafa Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa Norte Sinaloa de Leyva Sinaloa. Centro Sinaloaz Sinaoa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Manifiesta Yeraldine Bonilla apoyo a legalización de Cannabis
Manifiesta Yeraldine Bonilla apoyo a legalización de Cannabis
https://lh3.googleusercontent.com/-PQ8mAlTqgkg/YFEfW9dK6qI/AAAAAAAEFSU/U8tyvMSnuFYu0hHSHKqVzzVVdz_qtFU-gCLcBGAsYHQ/s1600/IMG-20210316-WA0125.jpg
https://lh3.googleusercontent.com/-PQ8mAlTqgkg/YFEfW9dK6qI/AAAAAAAEFSU/U8tyvMSnuFYu0hHSHKqVzzVVdz_qtFU-gCLcBGAsYHQ/s72-c/IMG-20210316-WA0125.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/03/manifiesta-yeraldine-bonilla-apoyo.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/03/manifiesta-yeraldine-bonilla-apoyo.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago