Archive Pages Design$type=blogging

GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

Héctor Melesio Cuen, en el lugar dos de la lista de candidatos de RP por el Partido Sinaloense

Agenda Política Jorge Luis Telles Salazar = Por estrategia política, acordó el congreso del PAS = Graciela Domínguez, la principal damnifi...


Agenda Política

Jorge Luis Telles Salazar

= Por estrategia política, acordó el congreso del PAS
= Graciela Domínguez, la principal damnificada
= María Aurelia Leal, encabeza la lista de MoReNa
= PRI, AN y PRD, candidatura común en ocho municipios
 
Héctor Melesio Cuen Ojeda, el presidente del comité estatal del PAS, figura en la segunda posición de la lista de candidatos de su partido a diputaciones por el principio de representación proporcional, para las elecciones de junio venidero. Su esposa, Jesús Angélica Díaz de Cuen ocupa el primer lugar en dicha relación.
Así, los dos prácticamente tienen un asiento seguro en la sexagésima cuarta legislatura del Congreso del Estado, de conformidad con el porcentaje histórico de votación de su partido, a partir del año de su fundación, en 2013. Oportuno es puntualizar que ni coaliciones ni alianzas tienen incidencia en las posiciones plurinominales -llamense diputaciones o regidurías-, para las cuales se presentan listas por separado y en las que solamente cuentan los votos emitidos para un partido, no para coalición, frente, bloque o alianza, como usted lo quiera llamar.
Sin embargo, hay un detalle que es conveniente precisar:
El registro de Cuen en el lugar número dos es el resultado de un prolongado debate al interior del Partido Sinaloense, en cuyo marco se analizó la manera más práctica de apoyar electoralmente al candidato gubernamental, Rubén Rocha Moya y al mismo tiempo de incrementar la votación en favor de este instituto político.
Y es que, una vez aprobado el sitio número uno para su esposa, Angélica Díaz, no fue nada fácil para Héctor Melesio tomar esta decisión, a pesar de contar con el unánime respaldo de los consejeros del PAS. Y tan no lo fue que Cuen se comprometió a solicitar licencia al cargo en el momento oportuno, para dejar la curul en poder de su suplente, el doctor Víctor Antonio Corrales Burgueño, a la sazón secretario general del comité estatal del mencionado Partido Sinaloense.
Precisamente hoy martes, 24 de marzo, Cuen Ojeda abordará el tema con amplitud en conferencia de prensa a la que ha convocado en el puerto de Mazatlán.
Pendientes.
-0-
Mientras.
La conclusión del plazo para el registro de candidaturas a alcaldías y diputaciones, intensificó el proceso electoral 20-21 y prácticamente dejó listo el escenario para el arranque de las campañas políticas, el domingo 04 de abril, que ya tenemos encima.
En esta fase ya hay un considerable número de muertos y heridos a la vera del camino y una de las principales víctimas -increíblemente- lo es Graciela Domínguez, una de las principales figuras de MoReNa en el Estado y quien, hasta hace unos días, presidía la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.
Graciela, en su momento (antes del 06 de marzo) solicitó licencia para separarse temporalmente del cargo y eso la habilitó para luchar, al interior de su partido, por la candidatura a la presidencia municipal de Culiacán.
Cuando esto ocurrió, las apuestas en su favor se multiplicaron. Si dejaba una posición tan importante -de hecho la titularidad del Poder Legislativo en el Estado – se dio como un hecho que la candidatura a la alcaldía de nuestra ciudad capital estaba en el bolsillo, máxime que era considerada como una de las personas más cercanas al candidato gubernamental Rubén Rocha Moya.
Era tanto su optimismo que Graciela no consideró la posibilidad de buscar otra posición. Digamos que una candidatura a diputada por el principio de mayoría relativa o bien de buscar un buen lugar en la lista de candidaturas al legislativo por el esquema de la representación proporcional.
Sin embargo, al día de hoy, horas después de finiquitado el plazo de registro de candidaturas a alcaldías y diputaciones, Graciela Domínguez Nava no tiene nada en sus manos, excepto la posibilidad de volver a su curul en el Congreso del Estado. Y esto es lo que hará precisamente; pero ya en las filas de la infantería. Dejará la presidencia de JuCoPo en manos de su correligionario José Rosario Romero López.
¿Qué os parece?
-0-
A propósito.
Fue hasta el mediodía de ayer -prácticamente 12 horas después de concluido el plazo para registro de candidaturas a alcaldías y diputaciones- cuando se dio a conocer la lista de ungidos por el Movimiento de Regeneración Nacional a las diputaciones por el principio de representación proporcional.
Aquí la relación. Los primeros ocho, por lo menos:
1.- María Aurelia Leal López.
2.- Manuel Luque Rojas.
3.- Verónica Guadalupe López Acosta.
4.- Pedro Alonso Villegas Lobo.
5.- Nelia Rasiel Sánchez Sánchez.
6.- Héctor Muñoz Escobar.
7.- Sindey Rebecca Montoya Armienta.
Y:
8.- Agustín Flores García.
Excepto los ocupantes de los dos primeros lugares, que prácticamente irían en “caballo de hacienda” -con todo y el apartado existente en la ley electoral de Sinaloa-, anticipar posibilidades para los restantes es aventurado toda vez que esto está en función directa de como se mueva la votación entre todos los partidos, además de que, volvemos a citarlo, en las plurinominales no hay alianza, ni coalición, ni frentes, ni candidaturas comunes. Cada partido se las arreglará con los votos obtenidos uninominalmente en su favor.
Digamos entonces que todavía habrá ilusiones para los números 3 y 4; pero del quinto hacia adelante, sus posibilidades descenderán de manera gradual. Nada escrito, sin embargo.
¡Buena vibra doctor Muñoz!
-0-
Por cierto.
Finalmente fueron ocho y no solo cuatro – como se había acordado en un principio- los municipios en los que PRI, PAN y PRD tomaron la decisión de participar en candidatura común. A Culiacán, Ahome, Mazatlán y Guasave, hay que añadirle: Salvador Alvarado, Badiraguato, El Fuerte y Cosalá, cosa que quedó finiquitada al caer el sol, la tarde del domingo próximo pasado.
La nueva situación no arrojó mayor conflicto porque el PAN si anuló sus candidaturas, no así el PRI, que se quedó con los mismos candidatos y candidatas ya conocidos. Es decir: Liliana Cárdenas, por Salvador Alvarado; Maribel Vega, por El Fuerte; Griselda Quintero García, por Cosalá y Guadalupe Iribe Gazcón, por Badiraguato. Y bueno, los ya apuntados: Faustino Hernández, por Culiacán; Fernando Pucheta, por Mazatlán; Marco Antonio Osuna, por Ahome y Jesús López (este si de AN), por Guasave.
Por lo demás, Acción Nacional develó los nombres de sus restantes candidatos a presidentes municipales:
Choix: Dolores Maricela Cota; Sinaloa: Rodrigo Castillo Cota; Mocorito: Gloria Leticia Ramirez; Angostura: Valeria Urías Verdugo; Navolato: Cesar Quevedo; Elota: Amalia Villareal Cota; San Ignacio: Selene Ponce Lafarga; Concordia: Sebastián Zamudio Guzmán; Rosario: Luis Ernesto Gallardo y Escuinapa: José Luis Villagrana.
Del mismo modo, “destapó” a sus candidatos a diputados por el principio de representación proporcional: Giovanna Moraschis Peperini, Adolfo Beltrán Corrales, Claudia Singh Singh, Emeterio Torres Llamas y María Luisa Benítez Ramiez.
Son cinco los aquí citados. Y son los que cuentan con cierta posibilidad de amarrar curul. Los restantes, ni bailando en el risueño Chalma.
Así de cruel.
-0-
¿Los del PRI?
Bueno, se trata de una de las listas más “manoseadas” de las últimas horas; pero, para cerrar expediente, aquí van:
01.- Connie Zazueta.
02.- Ricardo Madrid Pérez.
03.- Cinthya Valenzuela.
04.- Sergio Mario Arredondo Salas.
05.- Deysi Judith Ayala Valenzuela.
06.- Luis Javier de la Rocha.
07.- Gloria Himelda Félix Niebla.
Y:
08.- José Elías Muñoz Vega.
Los primeros cuatro, podrían ser; los cuatro restantes, más que difícil, prácticamente imposible; pero que no decaiga el ánimo.
El juego acaba cuando acaba, decía el legendario Yogui Berra.
¿Cómo la veis…?
-0-
A manera de colofón.
Mucho por escribir, mucho por analizar y mucho por especular; pero, por hoy, hasta aquí la dejamos. De este tamaño.
Dios los bendiga y cuídense mucho. Ahora más que nunca.

COMMENTS

Nombre

#491Aniversario Aarón Irízar Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angostura. Sinaloa ASE AytoMzt Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Noé Cota Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval 2024 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval2023 Carnaval2024 Carnaval22 Carnval2023 CE Centr Centro Centro #491Aniversario Centro. Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Cibacopa23 Cibacopa24 Cipacopa Ciudad de México Clima Cnetro Cntro COBAES Cocina Col Colaboración ColumnasDeportes Columnistas Conalep Concordia CongresoSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cristhian Muñoz CSP Cuarto Poder Cuiacán Culiacan Culiacán Culiaçán Cúliacán Culiacán. Culiacán. Sinaloa Culicán Culliacán Cultjura Cultura Curiosidades Dardos Políticos DCS De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Desde el Botánico Destacado DestacadoCLN DestacadoUAS Diagonal Retrasada DIF Durango Economia Economía Edith Jarillo Editorial El Fuerte El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Eldorado Elecciones Elecciones 2018 Elota En el blanco En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculo Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 FeliUAS23 FeliUAS24 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador GR Guasave Guillermo Bañuelos Héctor Bernardo Héctor Calderón Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán IEES Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Iván Ernesto Báez Martínez Jalisco Jazmín Ballestteros Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas José Isaías Barraza Juan Alfonso Mejía Juan José Ríos Juan Lagarda Juan Manuel Partida Jumapam JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad Liga LigaArco23-24 LigaArco24-25 LMP LMP 1819 LMP 2023 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mascotas Maza Mazaltán Mazatán Mazatlán MC México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Ángel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Morena Mundo Nacio Nacioanl Naciojnal Nacional Naciónal Nacionall Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit Ncional NFL Nnacional Norte o Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor PAN Participación Social PAS Pascasio Poli Policaca Policiaca Por Los Pasillos Praxis PRI PT Puente Negro Qatar2022 QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Sal Ignacio Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 SC24 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaoa Sinaoloa Sinlaloa Sismo México Sismos Snaloa Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora STASE Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Héctor Melesio Cuen, en el lugar dos de la lista de candidatos de RP por el Partido Sinaloense
Héctor Melesio Cuen, en el lugar dos de la lista de candidatos de RP por el Partido Sinaloense
https://lh3.googleusercontent.com/-lgDJ09D8vOQ/YFnnYwdVJfI/AAAAAAAEF9Q/0p8k1RiANpYlbCKrgyy3Xh4DaL7cHBf0QCLcBGAsYHQ/s1600/JORGE%2BLUIS%2BTELLES%2B%25281%2529.jpg
https://lh3.googleusercontent.com/-lgDJ09D8vOQ/YFnnYwdVJfI/AAAAAAAEF9Q/0p8k1RiANpYlbCKrgyy3Xh4DaL7cHBf0QCLcBGAsYHQ/s72-c/JORGE%2BLUIS%2BTELLES%2B%25281%2529.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/03/hector-melesio-cuen-en-el-lugar-dos-de.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/03/hector-melesio-cuen-en-el-lugar-dos-de.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago