Archive Pages Design$type=blogging

Elecciones…Hay sumas que restan

Transición  Oswaldo Villaseñor Siempre lo hemos dicho. En política las sumas no son lineales. 2 más 2 no son necesariamente cuatro. En polít...


Transición 

Oswaldo Villaseñor

Siempre lo hemos dicho. En política las sumas no son lineales. 2 más 2 no son necesariamente cuatro. En política, hay sumas que restan.

Lo hemos consignado en varias ocasiones tras una plática con Héctor Melesio Cuen y una sugerencia hecha el 22 de noviembre del 2020.

¿Cuál fue la sugerencia? Que firmara una coalición con el partido que más le conviniera, ya sea Morena o el PRI, pero que la firmara. Ir solo en este proceso electoral será un suicidio para los partidos locales y para los partidos chicos.

Firmar una coalición, era ganar tiempo legal y discutir las mejores condiciones para su partido hasta el final de los días que marca el Instituto Estatal Electoral para el registro de candidatos. De no convencerlo o quedar conforme con el resultado de sus negociaciones, pues simple y sencillamente tenía la oportunidad de romper la coalición y no pasaba nada.

No firmar la coalición, implicaba perder mucho margen de maniobra y negociación y en una fase de candidaturas comunes acotada por la ley a un porcentaje máximo, tendría que pagar para ir en esa alianza.

El pago podría ser hasta la pérdida del registro para su partido, pues en una elección polarizada entre dos marcas como la que se visualiza, sus siglas del PAS pueden quedar borradas del mapa, como todo apunta sucederá, según las mismas encuestas que pondera y difunde Morena. Massive Caller es una de ellas que arroja en números esta posibilidad.

Pero lo más grave para Héctor Melesio y su partido, no es solo la posible pérdida de su partido. Mucho se dijo que Héctor Melesio pudo haber sacrificado al PAS por asegurar su bien mayor, en este caso conservar su feudo en la UAS tras la negociación con Rubén Rocha.

Sin embargo, ya hay indicios de que hasta este feudo universitario se podría poner en riesgo. ¿Lo podría perder?

La respuesta a esta última pregunta es NO de aquí al 6 de junio, ni de aquí al nombramiento de su próximo rector, -7 de junio- pero si iniciar un proceso de desmoronamiento de su feudo e inicio de su pérdida total de manera paulatina.

Lo cierto es que las primeras mediciones, las mismas que pondera Morena, como es la de Massive Caller, ya arroja fuertes pérdidas para el PAS y Héctor Melesio y no se diga para el propio partido de Morena.

Veamos sus propios números.

1.-De acuerdo Massive Caller en su más reciente medición del pasado 15 de Marzo, Rubén Rocha –quien sigue punteando las encuestas hay que decirlo y ponderarlo- registra una caída de casi tres puntos en relación su la última medición. En este indicador hay un punto por destacar. Los resultados y reflejo de la alianza PAS- Morena ya fue medido.

2.-Mario Delgado, dirigente nacional de Morena vino a Sinaloa el 28 de Febrero y anunció que el PAS irá en alianza bajo la figura de candidaturas comunes con el PAS.

Tal anuncio provocó fuertes reacciones negativas entre alguna militancia del PAS quien no ve con buenos ojos ayudar a llevar a Rocha a la gubernatura con lo cual se empoderaría el Rochismo en la UAS quien desplazaría y perseguiría al Cuenismo.

Pero tampoco los Rochistas en la UAS y los Morenistas al interior de su partido, vieron con buenos ojos ser desplazados de la posibilidad de acceder primero que nada a la posibilidad de recuperar el control de la UAS como fue el grito de guerra del Rochismo y la esperanza que albergó en este grupo su líder Rubén Rocha durante la campaña pasada y todavía hasta semanas atrás.

En el partido, tampoco Los Morenistas vieron con buenos ojos ser desplazados de candidaturas después de que habían bloqueado la posibilidad de ir en alianza o coalición con sus anteriores aliados, como es el PT y el PES para que llegara el PAS, sus adversarios por excelencia tanto en lo electoral partidista como al interior de la misma UAS, para que les arrebatara las candidaturas.

Las expresiones de este rechazo en su momento se consignaron y fueron muchas.

3.-Pues bien, en la primera medición que ya mide el resultado de esta alianza PAS-MORENA, la suma no cuadra y ya lo habíamos advertido podría suceder. ¿Y qué creen? Tal parece que ya sucedió.

Rocha cayó tres puntos de intención de voto según la misma Massive Caller ahora que ya tiene 15 días de alianza con el PAS. O sea, mostrado al revés, Rocha tenía tres puntos más, cuando iba solo que ahora que va acompañado del PAS y de Cuen. En pocas palabras, la pérdida fue para ambos partidos y para ambos personajes, hasta el momento.

4.-Pero este asunto de la caída de Rocha no para ahí. ¿Qué sucederá con los acuerdos de candidaturas comunes y las que Morena y Rocha le cedieron al PAS y a Héctor Melesio Cuen? ¿Se seguirán respetando o habrá cambio de rieles?

De entrada, Morena y PAS tendrán que ponderar bien si se animan a registrar más del tope máximo del 25 por ciento de las posiciones en disputa que serían hasta 5 Distritos locales y 4 alcaldías o si corren el riesgo de enfrentar impugnaciones en dado caso de registrar las 8 diputaciones locales y las 6 alcaldías que habían pactado.

No hay que dejar de ver que la Gran Alianza PRI-PAN-PRD se fue a la segura y respetó los criterios federales de registrar solo hasta el 25 por ciento de las posiciones en disputa atendiendo una jurisprudencia federal y con ello evitar el riesgo de posibles impugnaciones.

5.-De hecho, entre los múltiples factores que explican o sustentan el por qué Morena llevará el destape de sus candidatos a alcaldes y diputados locales hasta el día 21 -fecha fatal para el registro ante las autoridades electorales- se encuentra precisamente ese punto. ¿Qué se hará con el paquete de candidaturas pactada con el PAS? ¿Se arriesgarán a que se les impugne y con ello ahondar problemas en pleno arranque ya de los tiempos de campaña?.

6.-Por lo pronto los números hablan. Rocha perdió ya tres puntos con el solo anuncio de su alianza con el PAS. La pregunta es la siguiente. ¿Perderá más con la entrega de las candidaturas en los municipios o se recuperará? Ese es el indicador que valdrá la pena observar en futuras mediciones.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.- Juan Millán salió al paso ayer de la relación que hace el periódico Español, El País de su persona con la integración de una lista de políticos mexicanos que pudieron tener dinero de procedencia dudosa en la Banca de Andorra. Es el mismo caso donde también se relaciona a la Senadora Sylvana Beltrones, hija de Manlio Fabio.

Sin mucha explicación de por medio de detalles, la nota del periódico El PAIS también incluye el nombre de Juan Millán como uno de los políticos que tiene dinero en la Banca de Andorra.

Pues bien, Juan Millán aclaró que esta relación se trata de caso viejo que ya incluso fue juzgado. Narra que en 2005 la PGR –con Vicente Fox con Presidente de México- inició una investigación por la existencia de estos fondos de inversión en la banca internacional de Andorra y la concluyó en el 2007 –con Felipe Calderón de Presidente- y se decretó que no había delito que perseguir.

En ese tiempo dijo, justificó con estados de cuenta bancaria el origen licito de esos recursos que fueron a parar a esos fondos de inversión. Mucho de estos recursos fueros producto de sueldos y prestaciones que devengó como diputado Federal y Senador de la República que se fueron ahorrando.

En ese tiempo, dice Juan Millán tenía ingresos como consejero de Infonavit, por la posición que tenía en la CTM y como consejero de otras organizaciones, lo cual le permitía que el salario y prestaciones como Senador se fueran a esa cuenta personal.

De ahí salieron y así se comprobó con estados de cuenta, el origen de los recursos aportados a un fondo de inversión que se depositaron en una banca internacional con quien se gestionaba a la vez, un financiamiento para emprender proyectos de inversión aquí en México.

Desde entonces, dice Juan Millán, jamás ha sido molestado de nuevo por ese caso. Incluso, el bufete de abogados que contrató para llevar su caso en España, le notificó que su aportación en ese fondo de inversión en el cual participan otros inversionistas, quedó debidamente comprobado el origen del recurso y ahora la lucha es por rescatar y rescatar su dinero.

“Yo tengo plena confianza de recuperar mi dinero que fue un ahorro personal por muchos años”.

Juan Millán dice que la nota del Periódico El País consigna que lo buscó para tener su declaración, pero afirma no haber recibido ninguna llamada ni notificación alguna de ese interés.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Ágora Ahome Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Avendaño Carlos Rochin Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Centre Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Ciudad de México Clima Cocina Columna ColumnasDeportes Columnistas Columnitas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cualiacán Cuarto Poder Culiac´n Culiacán Culiacán Sinaloa Culiacán Sinaloa Culiacán. Sinaloa Culicán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Economía. Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Escuinapa. Sinaloa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasave Guasave. Sinaloa Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito inter Internacional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán Mazatlán k México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Nortw Oliver Velasco Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policiaca Policiafa Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa Norte Sinaloa de Leyva Sinaloa. Centro Sinaloaz Sinaoa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Elecciones…Hay sumas que restan
Elecciones…Hay sumas que restan
https://lh3.googleusercontent.com/-Wyac3UI_Mnw/YFIiT-za_rI/AAAAAAAEFVc/pk9atEmptHYKH2WyTWU-LPMkGtI6QKjsgCLcBGAsYHQ/s1600/OSWALDO%2BVILLASE%25C3%2591OR%2B%25281%2529.jpg
https://lh3.googleusercontent.com/-Wyac3UI_Mnw/YFIiT-za_rI/AAAAAAAEFVc/pk9atEmptHYKH2WyTWU-LPMkGtI6QKjsgCLcBGAsYHQ/s72-c/OSWALDO%2BVILLASE%25C3%2591OR%2B%25281%2529.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/03/eleccioneshay-sumas-que-restan.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/03/eleccioneshay-sumas-que-restan.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago