Archive Pages Design$type=blogging

Elecciones…El Examen final; la calificación cuenta

Transición Oswaldo Villaseñor Tanto la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador goza de una buena imagen personal al igual que el g...


Transición

Oswaldo Villaseñor

Tanto la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador goza de una buena imagen personal al igual que el gobernador Quirino Ordaz, según lo reflejan las encuestas conocidas. Ambos superan las seis décimas de aprobación.

Sin embargo, cuando se evalúa la aprobación de gobierno, rubro por rubro, ahí está mejor evaluado el gobierno de Quirino Ordaz que el de López Obrador.

Aun así, la imagen personal del Presidente López Obrador es muy buena, aceptada y desde luego, será un activo para los candidatos de Morena, al igual que lo será la imagen de Quirino Ordaz para los candidatos de la Gran Alianza conformada por el PRI-PAN y PRD.

¿Dónde estará el examen final para ambos gobernantes? Bueno en el nivel de satisfacción no hacia la persona del gobernante, sino hacía los resultados de sus respectivos gobiernos. Que tan conforme o que tan inconforme se encuentra la gente con los resultados de uno u otro gobierno. Ahí estará el verdadero caldo de cultivo para aprovechar por los dos frentes que se disputan la gubernatura de Sinaloa.

Y a partir de esta perspectiva vale la pena revisar las notas periodísticas sobre las posturas que ya empiezan a expresar de manera aislada algunos dirigentes de organismos de los llamados sectores productivos.

Y es que al final, los resultados también cuentan.

1.-En más de una ocasión hemos dicho que la fórmula de una campaña ganadora se soporta en tres pilares. El blindaje que da un gobierno que refrenda a su candidato por su buen desempeño o lo que le quita a través de un voto de castigo por un mal desempeño.

El buen gobierno no da votos al candidato, pero no quita. Un mal gobierno, si quita votos.

2.-De entrada habría que decir la guerra que viene ya inició. En orden de aparición de las notas revisadas de los últimos días habría que decir que Morena y sus organizaciones agrícolas filiales les ganó el jalón a las organizaciones agrícolas filiales del PRI y a las privadas apartidistas.

Organizaciones como Movimiento Campesino Plan de Ayala Siglo XXI y el Movimiento Independiente de Defensa del Ejido (MIDE) ya iniciaron su ruta de culpar al gobierno estatal y a su Secretario de Agricultura Manuel Tarriba de ser los culpables de no dar certidumbre en la comercialización de la cosecha de frijol.

3.- Ignacio Leal, Presidente del MIDE dice que la petición hecha a Manuel Tarriba está el garantizar un precio de garantía de cuando menos 30 pesos por kilo de frijol y otorgarles cuando menos 3 meses gratis de almacenamiento. O sea que también lo pague el gobierno del Estado.

4.-Pero eso no es todo. Al frente de estas peticiones se encuentra el diputado federal Morenista, Casimiro Zamora, quien exhortó valientemente al Secretario de la Agricultura Manuel Tarriba a que agarre el toro por los cuernos y cumpla de vez con estas peticiones formuladas por los productores de frijol.

También la diputada local Morenista Flora Miranda ahora aspirante a la alcaldía de Guasave, defendieron el trabajo legislativo se ha hecho para defender a los hombres de campo. UFF.

Ahh pero Casimiro Zamora le ve las orejas al lobo y advierte que el problema del campo y que enfrentan los productores se está politizando.

5.-¿Y por qué decimos que punto bueno para los Morenistas? Bueno porque evidentemente encontraron la forma de cambiar una narrativa que sin lugar a dudas les pudiera jugar en contra en este proceso electoral.

Establecer precios de garantía a las cosechas, no es una facultad ni obligación, ni se tiene la capacidad financiera de los gobiernos estatales. Los precios de garantía históricamente los fijo el Gobierno Federal y fue en este gobierno de López Obrador cuando los quitaron.

Fueron precisamente los diputados de Morena, entre ellos, el mismo Casimiro Zamora quienes votaron a favor de desaparecer los programas de precios de garantía y otros más que terminaron por perjudicar a los productores agrícolas y los hombres del campo. Eso sí, los Morenistas ya encontraron nuevo culpable y ese quieren que sea el Gobierno del Estado.

6.-En Guasave, El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente, Baltazar Aguilasocho Montoya, durante la rendición de su informe de labores, dijo que el sector agrícola se encuentra herido de muerte.

Ponderó que durante los últimos tres años –los del gobierno federal, pero no lo señaló- han desaparecido muchos programas de apoyo al campo que antes se tenían.

Dijo que existe un malestar que se tiene de manera generalizada entre los productores por este abandono.

7.-Gustavo Rojo, presidente de la CAADES expresó que el organismo que el representa es apartidista, sin embargo, aclaró que se sienten muy decepcionados del actual gobierno federal por no tomarlos en cuenta, ni verlos como una prioridad y quitarles todos los programas de apoyo a esta actividad que es la principal impulsora de la economía de Sinaloa.

8.-En pocas palabras, el tema agrícola será una parte del examen final para los gobiernos Federal y Estatal, pero más aún para los candidatos al gobierno del Estado.

¿Para dónde se canalizará esa inconformidad generalizada de la que habla Baltazar Aguilasocho y esa decepción de la que habla Gustavo Rojo? Se canalizará hacia el gobierno Federal y los candidatos de Morena, entre ellos muchos diputados federales que votaron a favor de desaparecer los programas de apoyo al campo, o se canalizarán hacía el Gobierno del Estado como ya lo promueven las nuevas organizaciones campesinas Morenistas quienes exigen que el gobierno estatal cargue con los programas de apoyo que desapareció el gobierno federal.

Ahí está la cuestión.

Ese es un solo examen de varias materias que tendrán que acreditar los supremos aspirantes a gobernador  y los gobernantes en turno.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Una pregunta que salta a la vista a razón de lo muchas veces expuesto en este espacio.

¿Para donde agarrará el voto, no del PAS, sino el voto de Cuen?.

¿Por qué la pregunta? El traslado de los votos no se da de forma automática.

Siempre hemos dicho que la intención de voto que tiene el PAS anda en los 6 puntos porcentuales, mientras que la intención de voto que siempre conservó Héctor Melesio Cuen osciló entre el 14 y el 20 por ciento.

¿Entonces no todos los votos son o eran del PAS? ¿Cuál es la fuente de los votos que siempre fueron superiores para Cuen que para su partido?

Muchos de los votos eran panistas inconformes con la postulación de sus candidatos o porque incluso Cuen llegó a ser su candidato.

Otros tantos los aportaban los priistas que no quedaban conforme con la postulación de sus candidatos y otros tantos la sociedad civil sin partido.

Hoy Cuen no estará en las boletas. ¿Hacía donde se dirigirá el voto Cuenista? Esa es una buena operación matemática a medir.

También queda claro y lo hemos expuesto que la corriente Cuenista en la UAS no está conforme con la alianza con Rocha porque de ganar  este la gubernatura su corriente al interior de la UAS se empoderará y terminarán los cuenistas no solo desplazados, sino hasta perseguidos. Bueno eso, nos han expresado varios Cuenistas que en su momento hemos señalado.

A desarrollar la fórmula. ¿Hacía donde se irá el voto Cuenista? ¿Lo seguirá a Morena o se pulverizará y regresara a sus corrientes o partidos de origen?

Buena pregunta. Pronto lo veremos y habrá chance de medirla

OTRO PASITO.-El candidato de la Gran Alianza Mario Zamora se reunió ayer con Jesús Vizcarra. ¿Fue simple cortesía o hubo amarres para acallar versiones?

Dicen que una foto dice más que mil palabras o se podría aplicar la frase de por arriba la política y por abajo bolas.

Eso también pronto se verá y las señales serán ineludibles. Para donde se activen los vizcarristas, por ahí llegará la respuesta.

Veremos dijo el ciego.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Ágora Ahome Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Avendaño Carlos Rochin Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Centre Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Ciudad de México Clima Cocina Columna ColumnasDeportes Columnistas Columnitas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cualiacán Cuarto Poder Culiac´n Culiacán Culiacán Sinaloa Culiacán Sinaloa Culiacán. Sinaloa Culicán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Economía. Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Escuinapa. Sinaloa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasave Guasave. Sinaloa Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito inter Internacional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán Mazatlán k México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Nortw Oliver Velasco Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policiaca Policiafa Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa Norte Sinaloa de Leyva Sinaloa. Centro Sinaloaz Sinaoa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Elecciones…El Examen final; la calificación cuenta
Elecciones…El Examen final; la calificación cuenta
https://1.bp.blogspot.com/-j_Py3hsvdPY/YD-5ySPEjrI/AAAAAAAEEBk/DHE8xmX2iukkLp9qzBRPTCoCeduL6QDlACLcBGAsYHQ/s320/OSWALDO%2BVILLASE%25C3%2591OR.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-j_Py3hsvdPY/YD-5ySPEjrI/AAAAAAAEEBk/DHE8xmX2iukkLp9qzBRPTCoCeduL6QDlACLcBGAsYHQ/s72-c/OSWALDO%2BVILLASE%25C3%2591OR.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/03/eleccionesel-examen-final-la.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/03/eleccionesel-examen-final-la.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago