Archive Pages Design$type=blogging

Divisas agropecuarias desplazan a las petroleras y turísticas en 2020

Al cierre del año pasado, las seis principales generadoras de divisas del país tuvieron modificaciones por el impacto que recibieron por el ...



Al cierre del año pasado, las seis principales generadoras de divisas del país tuvieron modificaciones por el impacto que recibieron por el Covid-19. El más evidente fue el repunte en los ingresos por exportaciones agropecuarias, que superó a los recibidos por petróleo y turismo.

Durante 2020 las divisas agropecuarias registraron un monto de 18 mil 682 millones de dólares, un aumento de 4.2 por ciento respecto a lo captado de enero a diciembre de 2019, cuando se recibieron 18 mil 105 millones de dólares.

En el año previo a la pandemia de Covid-19, las divisas agropecuarias ocuparon el último lugar en captación de recursos; mientras que al cierre de 2020 subieron a la cuarta posición, dejando a las petroleras y turísticas en quinto y sexto lugar, respectivamente.

Lo anterior responde a la clasificación de sectores esenciales y no esenciales que se impusieron en el segundo trimestre del año pasado, con el fin de disminuir la propagación del coronavirus. La industria agropecuaria siguió operando sin problema; mientras que el turismo se vio paralizado por el cierre de fronteras y el petróleo padeció el exceso de demanda en mercados internacionales, lo que lo llevó incluso a precios negativos.

En este sentido, las divisas generadas por las exportaciones de dicho hidrocarburo sumaron 17 mil 413 millones de dólares, una contracción de 32.9 por ciento respecto a los 25 mil 984 millones de dólares que se captaron al cierre de 2019, de acuerdo con información de la balanza comercial que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En su variación anual, las exportaciones petroleras tuvieron su último saldo positivo en enero de 2020, a partir de aquél mes, por la propagación del coronavirus y el freno en diversos sectores industriales, ha registrado contracciones. En abril y mayo tuvo un desplome histórico, con descensos de 67.4 por ciento y 63.1 por ciento, cada uno.

Sin embargo, en su comparación mes contra mes desde noviembre y hasta el dato más reciente (enero de 2021) ha avanzado en terreno positivo. En los últimos 12 meses las exportaciones petroleras tuvieron resultados mixtos, siendo en abril su peor resultado (-41.5 por ciento) y en junio del año pasado, con la gradual apertura de sectores, principalmente en Estados Unidos, repuntó 49.6 por ciento.

Después de ser la quinta actividad generadora de divisas, con 22 mil 354 millones de dólares en 2019, el gasto de turistas internacionales se hundió hasta el sexto lugar, con solo 11 mil 024 millones de dólares en 2020, un desplome de 55.1 por ciento; su peor descenso si se toma en cuenta que en la crisis de 2009 la contracción fue de 13 por ciento.

Las restricciones sanitarias por Covid llevaron a las divisas, un indicador importante para la Secretaría de Turismo (Sectur), a su peor nivel en abril de 2020, con 131 millones de dólares. El resultado anual responde a que en todo el año llegaron a México 24 mil 315 millones de turistas internacionales, una contracción de 46 por ciento.

Pese a la gradual reapertura del sector, en enero pasado el ingreso de divisas referente al gasto total de los visitantes internacionales sigue sin responder favorablemente, pues reportó un monto de 934.1 millones de dólares, lo que significó una disminución anual de 59.1 por ciento.
TOP TRES DE DIVISAS SIN MOVIMIENTOS

A pesar de haber frenado operaciones durante abril y mayo de 2020, las exportaciones automotrices continuaron en el primer lugar como generadores de divisas. Al cierre del año pandémico por este concepto se recibieron 122 mil 932 millones de dólares, una contracción de 16.8 por ciento año contra año.


Las remesas fueron el segundo captador de divisas en 2020, al imponer un récord histórico al atraer 40 mil 606 millones de dólares, un crecimiento anual de 11.44 por ciento, a pesar del impacto de la pandemia de Covid-19. Esto, de acuerdo con expertos, por los estímulos que brindó Estados Unidos que beneficiaron a los migrantes mexicanos.

La cifra superó las expectativas del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien pronosticó que el flujo sería 11.3 por ciento mayor a lo que se observó en 2019, con 40 mil 574 millones de dólares. "Fue un récord y en los momentos más difíciles. Los migrantes actuaron como héroes", destacó.

Finalmente, la Inversión Extranjera Directa (IED) se afianzó al tercer lugar, con la recepción de 29 mil 079 millones de dólares. Esto implicó menos inversiones por tres mil 842 millones de dólares o lo que es igual a una disminución de 11.7 por ciento, de acuerdo con datos preliminares de la Secretaría de Economía (SE).

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Ágora Ahome Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Avendaño Carlos Rochin Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Centre Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Ciudad de México Clima Cocina Columna ColumnasDeportes Columnistas Columnitas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cualiacán Cuarto Poder Culiac´n Culiacán Culiacán Sinaloa Culiacán Sinaloa Culiacán. Sinaloa Culicán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Economía. Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Escuinapa. Sinaloa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasave Guasave. Sinaloa Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito inter Internacional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán Mazatlán k México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Nortw Oliver Velasco Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policiaca Policiafa Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa Norte Sinaloa de Leyva Sinaloa. Centro Sinaloaz Sinaoa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Divisas agropecuarias desplazan a las petroleras y turísticas en 2020
Divisas agropecuarias desplazan a las petroleras y turísticas en 2020
https://imagenes.razon.com.mx/files/image_940_470/uploads/2020/12/15/5fd92f94421c0.jpeg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/03/divisas-agropecuarias-desplazan-las.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/03/divisas-agropecuarias-desplazan-las.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago