Archive Pages Design$type=blogging

AMLO y Quirino... ¿qué hacen?

En la raya José Luis López Duarte Ni duda cabe que Quirino Ordaz, como gobernador de Sinaloa, ha sido un dilecto amigo de los presidentes En...




En la raya

José Luis López Duarte

Ni duda cabe que Quirino Ordaz, como gobernador de Sinaloa, ha sido un dilecto amigo de los presidentes Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, y consecuentemente apoyado por ambos con la gestión de obras, particularmente para el puerto de Mazatlán.

En los casi cinco años del gobierno de Quirino Ordaz, Mazatlán se ha transformado tanto que ya supera aquella que desarrolló Francisco Labastida Ochoa con la construcción de la Zona Dorada, que representó un salto monumental para su época, que lo proyecta a competir con Puerto Vallarta y Los Cabos, y que lo ha hecho con todo el respaldo de dos gobiernos federales completamente distintos: Peña Nieto y AMLO.

Peña Nieto fue su aval para pasar como el “apóstol número once”, luego de aquellos diez precandidatos que se registraron al llamado del PRI en su convocatoria, a la que no se registró el ahora gobernador, pero resultó el propuesto de último momento por el presidente Peña Nieto y el PRI.

Luego, el 2018, resultó el mejor aliado de AMLO y MORENA, tanto que Sinaloa proporcionalmente al resto de estados, fue el que más votos otorgó a MORENA y al actual presidente, que reflejó un evidente acuerdo por las múltiples expresiones priistas que actuaron al lado de MORENA.

Ambos momentos son reflejo de una habilidad y poder que tiene el gobernador actual, que solo es posible comparar en los tiempos modernos con el periplo que siguió Juan S. Millán, primero derrotando a Labastida, luego venciendo a Lauro Díaz en la contienda interna del PRI, y más tarde, después del triunfo de Vicente Fox y el PAN en el año 2000, coorganizar la CONAGO (junto con José Natividad González Parás de Nuevo León y Tomás Yárrington de Tamaulipas) y desde ahí construir una alianza nacional con el gobierno panista muy exitosa, por lo menos para los gobiernos estatales del PRI.

Es obvio que en este momento, entre el presidente y el gobernador, prevalece una diferencia, que pese a las reiteradas visitas del presidente López Obrador a Sinaloa, no han podido zanjar: La candidatura de Rubén Rocha Moya por MORENA para gobernador del estado.

Desde la última visita del presidente (cuando dio el banderazo a la presa Santa María y la construcción de la red menor de la presa Picachos), previa a la del fin de semana pasado, cuando aún no se le elegía al precandidato a gobernador por MORENA, ya existían múltiples evidencias de que el gobernador Quirino no quería la candidatura a gobernador por Sinaloa de Rubén Rocha, impulsando con todo al “Químico” Benítez, quizá con la pretensión de llevar dos incondicionales a competir por MORENA y el PRI.

No logró entonces su propósito político, pese a las “trancas y palancas” que operó con ese objetivo, por lo que ahora seguramente ya no se tocó el tema y lo más probable es que le dio largas a la diferencia, tratando quizá en otro momento tengan oportunidad de intentarlo de nuevo.

A estas alturas del proceso electoral, en vísperas de los registros de los candidatos a gobernador, que inicia el próximo miércoles 17 de marzo, ya es muy difícil algún acuerdo en este aspecto entre el presidente y el gobernador, por lo que no es descartable un choque entre los dos proyectos que encabezan el gobernador y el presidente: El del PRI y el de MORENA.

Es cierto que hay tiempo todavía, pero cuando en política, como en la vida, hasta una cáscara de plátano puede hace resbalar a cualquiera, más aún con un conflicto de esta magnitud, que transitan hacia un choque inevitable.

Ya veremos en los sucesos por venir de qué tamaño se configura la diferencia y si puede provocar una fractura o una conciliación. Como decía Don Manuel Megido, cuando narraba las corridas de toros “a veces, vale más una graciosa huida que una apasionada entrega”.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Ágora Ahome Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Avendaño Carlos Rochin Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Centre Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Ciudad de México Clima Cocina Columna ColumnasDeportes Columnistas Columnitas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cualiacán Cuarto Poder Culiac´n Culiacán Culiacán Sinaloa Culiacán Sinaloa Culiacán. Sinaloa Culicán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Economía. Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Escuinapa. Sinaloa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasave Guasave. Sinaloa Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito inter Internacional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán Mazatlán k México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Nortw Oliver Velasco Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policiaca Policiafa Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa Norte Sinaloa de Leyva Sinaloa. Centro Sinaloaz Sinaoa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: AMLO y Quirino... ¿qué hacen?
AMLO y Quirino... ¿qué hacen?
https://1.bp.blogspot.com/-EmVViCJUOX4/YFH8cYDeDvI/AAAAAAAEFU4/WHtvLeDj_M8JdisRAhsOnTIsY24HTBqvwCLcBGAsYHQ/w640-h337/JOSE%2BLUIS%2BLOPEZ%2BDUARTE.jpeg
https://1.bp.blogspot.com/-EmVViCJUOX4/YFH8cYDeDvI/AAAAAAAEFU4/WHtvLeDj_M8JdisRAhsOnTIsY24HTBqvwCLcBGAsYHQ/s72-w640-c-h337/JOSE%2BLUIS%2BLOPEZ%2BDUARTE.jpeg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/03/amlo-y-quirino-que-hacen.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/03/amlo-y-quirino-que-hacen.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago