Archive Pages Design$type=blogging

Algida marcha en CDMX en el día de la Mujer: incidentes menores, dicen; Imágenes que vuelan por el mundo

Agenda Política   Jorge Luis Telles Salazar   = Eventos no mayores a los del año pasado, reportan = Los actos más ríspidos, en las afueras d...


Agenda Política
 
Jorge Luis Telles Salazar
 
= Eventos no mayores a los del año pasado, reportan
= Los actos más ríspidos, en las afueras de Palacio
= Nuevos nombramientos en el Gobierno del Estado
= Daniel Viesca Alcaraz, director de “Viesca Monsiváis”
 
Según las informaciones procedentes de la capital del país, la marcha femenina, en el marco del día internacional de la mujer, se llevó a cabo conforme a lo programado, en medio de las acciones previstas; pero no mayores, afortunadamente, a las registradas en años anteriores. Hasta las 7 de la noche de ayer, tiempo local, el parte de la policía de la ciudad de México no incluía ninguna detención y hablaba solo de “incidentes menores”.
De cualquier modo, audios y videos de la movilización, así como de otras actividades, circulaban profusamente por todo territorio nacional y al caer la noche se expandían sin control por los cinco continentes del planeta.
La mayor actividad, como se esperaba, se desarrolló en pleno zócalo capitalino, cuando un importante número de mujeres agredió el muro de metal con el que previamente se había protegido Palacio Nacional, lo que se reforzó con efectivos de la policía – mujeres en su mayoría -, los cuales respondieron con los clásicos petardos para repeler la agresión y para impedir el avance de las inconformes hasta la máxima sede del Poder Ejecutivo en el país.
Insistimos, por fortuna todo parece indicar que se trató de incidentes no mayores a los de años pasados; pero, de todas formas, la instalación de este muro fue un tema polémico a nivel internacional, que deja severamente cuestionada la autoridad moral del presidente López Obrador. El muro de paz, de AMLO, terminó por convertirse, finalmente, en el muro de la vergüenza, en el resto del mundo.
En fin.
-0-
Y bien.
Eventos similares se desarrollaron en todos los confines del mundo y por supuesto en las ciudades más importantes de nuestro país.
Aquí en Culiacan, para no ir muy lejos, la actividad se desarrolló en un marco de absoluta tranquilidad, con eventos alusivos en dependencias oficiales, instancias de los tres niveles de gobierno y en los partidos políticos, donde, por supuesto,  no se desaprovecharía tan valiosa oportunidad.
En el PRI, por ejemplo, el programa lo encabezó el presidente del Comité Directivo Estatal, Jesús Valdés Palazuelos, así como la señora Wendy Ibarra de Zamora, a quienes, más tarde – por cuestiones de agenda – se sumó el candidato gubernamental Mario Zamora. En ese acto, además de los consabidos posicionamientos (que en nada varían año con año) se replicó una ceremonia de corte nacional, en la que se firmó la Agenda para las Mujeres, tratado que reafirma el compromiso por un país libre de violencia de género, bajo la premisa ineludible del respeto a los derechos de las mujeres.
Por el lado de MoReNa, el candidato Rubén Rocha Moya sostuvo una reunión con un representativo grupo de 30 mujeres, en cuyo marco Rocha Moya se refirió especialmente a una particularidad: el importante rezago en materia del trabajo doméstico, el cual en un 72 por ciento es realizado por las mujeres, sin una justa retribución salarial, por no decir que ninguna. Buen tema el de Rocha. Será una de las banderas de su campaña por la gubernatura del Estado.
En la misma dirección, el Partido Sinaloense organizó un evento virtual, vía Zoom, con la participación de un importante número de mujeres y la asistencia del candidato Rubén Rocha; del presidente del comité estatal del PAS, Héctor Melesio Cuen Ojeda, así como de su esposa, la diputada con licencia Jesús Angélica Díaz de Cuen.
El resto de los partidos no reportó actividad en este sentido.
Sin restarle importancia a la fecha, suponemos, sus preocupaciones están en otro sentido: en a definición de sus candidaturas a diputaciones locales y presidencias municipales y en la oficialización de su respectivo candidato a la gubernatura del Estado.
Se entiende, entonces.
-0-
Mientras.
En Gobierno del Estado continúa la expedición de nombramientos para la cobertura de posiciones acéfalas, derivadas de la decisión de sus ahora ex titulares de buscar algunas de las posiciones de representación popular, que estarán en juego en las elecciones de junio venidero.
El último nombramiento firmado por el gobernador Quirino Ordaz Coppel, se otorgó en favor de Omar Garfias, como nuevo secretario de Desarrollo Social. Cubrirá el hueco dejado por Ricardo Madrid, quien, todo parece indicar, ocupará un lugar preferente en la lista de candidatos a diputados por el principio de representación proporcional.
Otro, para Noé Heredia, director del Instituto Estatal de la Vivienda, en sustitución de Salvador Reynoso, candidato de la coalición “Va por Sinaloa” a uno de los distritos locales, con centro de operaciones en el puerto de Mazatlán.
Recientemente, las designaciones de Arturo Sánchez Sainz, como director del Registro Público de la Propiedad y de Ramón Alberto Gutiérrez, como vocal ejecutivo de CEAPAS.
A estos nombramientos, hay que sumarles los anteriores, por la misma razón.
Hay uno, sin embargo, que es esperado, digamos que no con palpitante expectación; pero si con algo de curiosidad: el del nuevo director del Colegio de Bachilleres del Estado, que corresponderá a la junta directiva de la institución. Ya se fue Sergio Mario, también en búsqueda – dicen – de una curul en la cámara de diputados.
Suyos los comentarios, amigo lector.
-0-
Por otro lado.
El consejo de administración del corporativo Viesca Monsiváis sesionó ayer lunes para nombrar como nuevo director general a Daniel Viesca Alcaraz, ante el reciente fallecimiento de su fundador Daniel Viesca Monsiváis.
La dinámica en la elección de Viesca Alcaraz obedeció estrictamente a los lineamientos trazados por Viesca Monsiváis a seguir en un momento como este, ni remotamente contemplado para estos tiempos. Daniel, sin embargo, siempre se distinguió por ser un hombre previsor, de tal modo que dejó todo preparado para su inesperada partida.
Al momento de la decisión, los integrantes del consejo de administración ponderaron el papel de la señora Inés Alcaraz Beltrán, para luego proceder en consecuencia de lo dispuesto, en vida, por el creador del corporativo.
En el instante de asumir tan delicada responsabilidad, Daniel Viesca Alcaraz se comprometió a llevar a cabo un trabajo duro, firme, efectivo y responsable, para responder eficazmente a la confianza de sus numerosos clientes, calificados como una parte sustancial en el desarrollo económico de nuestra sociedad.
Seguramente no era esta la manera en que Viesca Alcaraz soñó algún día en relevar a su señor padre; pero los caminos del señor son inescrutables.
Así es la vida y pues…enhorabuena Daniel.
-0-
CORTOS.- Ana María Alvarado, la coordinadora de comunicación del candidato a gobernador por Movimiento Ciudadano, Sergio Torres Félix, confirma el tradicional desayuno para hoy martes: a la misma hora (las 9 de la mañana) y en el mismo lugar (el restaurant El Chinchorro). ¿Quién será el nuevo cliente de Sergio. Lo sabremos hoy, al arranque del evento. Pendientes…ANOTELO.- El Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa conmemorará hoy el día internacional de la mujer, con su conferencia virtual “Jóvenes construyendo igualdad; por una juventud libre de violencia hacia las mujeres”, que estará a cargo de la maestra en equidad de género y políticas públicas, Tatiana Telles Calderón. Será a las 11 horas, vía Zoom, como se acostumbra hoy día. Enterados…SUBRAYELO.- El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, dio el banderazo de salida a 300 estudiantes de las carreras de Medicina General. Enfermería y Trabajo Social de la institución, quienes, ya debidamente capacitados, se sumarán a las brigadas de vacunación contra  Covid-19, que trabajan actualmente en distintas zonas de la entidad. Así la UAS ratifica su compromiso con la comunidad y la sociedad en general. Ni hablar…OJO.- Amanece temprano para quienes trabajan desde el amanecer: a partir de las 8: 30 horas, la mesa de análisis en Alta Voz, vía radio en Guamuchil, Guasave y Los Mochis y por internet para el resto del mundo. Coordina el joven Pablo Cesar Espinoza, con la participación de Francisco Chiquete, Oswaldo Villaseñor y el autor de esta columna. Cordialmente invitados…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga. Y nuestra recomendación recurrente: cuídese mucho. Ahora más que nunca.
-0-

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Ágora Ahome Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Avendaño Carlos Rochin Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Centre Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Ciudad de México Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Columnitas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cualiacán Cuarto Poder Culiac´n Culiacán Culiacán Sinaloa Culiacán Sinaloa Culiacán. Sinaloa Culicán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Economía. Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Escuinapa. Sinaloa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasave Guasave. Sinaloa Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán Mazatlán k México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Nortw Oliver Velasco Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policiaca Policiafa Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa Norte Sinaloa de Leyva Sinaloa. Centro Sinaloaz Sinaoa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Algida marcha en CDMX en el día de la Mujer: incidentes menores, dicen; Imágenes que vuelan por el mundo
Algida marcha en CDMX en el día de la Mujer: incidentes menores, dicen; Imágenes que vuelan por el mundo
https://lh3.googleusercontent.com/-qtlM2cHFkXc/YEdyFG1tSfI/AAAAAAAEEl4/1gRuyfLt_2sEPrptlFSaJrnbmBFozcRBwCLcBGAsYHQ/s1600/JORGE%2BLUIS%2BTELLES.jpeg
https://lh3.googleusercontent.com/-qtlM2cHFkXc/YEdyFG1tSfI/AAAAAAAEEl4/1gRuyfLt_2sEPrptlFSaJrnbmBFozcRBwCLcBGAsYHQ/s72-c/JORGE%2BLUIS%2BTELLES.jpeg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/03/algida-marcha-en-cdmx-en-el-dia-de-la.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/03/algida-marcha-en-cdmx-en-el-dia-de-la.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago