Archive Pages Design$type=blogging

GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

Luto en el periodismo de Sinaloa: la pandemia se llevó a Martín Mendoza

Agenda Política Jorge Luis Telles  = Catalogado como uno de los mejores columnistas del Estado = Historia de una relación de amistad, de cas...


Agenda Política

Jorge Luis Telles 


= Catalogado como uno de los mejores columnistas del Estado

= Historia de una relación de amistad, de casi 50 años atrás

= Intensifican actividades los precandidatos a la gubernatura

= UAS, lista para apoyar en la vacunación contra el Covid-19

A Martín Mendoza lo conocí hace ya cerca de 50 años; concretamente, una tarde de agosto de 1972. En Guasave, para ser más precisos.

La residencia de don Ignacio Bórquez, ubicada en uno de los sectores más exclusivos de aquella ciudad, era la sede de la última junta previa de la Liga Mexicana del Pacífico, de frente a su temporada 1972-1973, programada para iniciar el 10 de octubre de ese año. Guasave estaba en la cresta de la ola: apenas meses atrás los Algodoneros habían ganado su primer campeonato de ese circuito – lamentablemente el único, hasta ahora – al superar en seis juegos a los Tomateros de Culiacán. El orgullo no les cabía en el pecho a los del valle del río Petatlán.

Desde Culiacán, hicimos el viaje a Guasave, José Roberto Riveros Santos y el que esto escribe, quienes trabajábamos (ya formalmente) para la sección deportiva de El Sol de Sinaloa, con la misión de cubrir todos los detalles de esa reunión y satisfacer así la voracidad de los lectores de aquel entonces, mismos que veían en El Sol el medio principal para enterarse de todo lo que acontecía en el beisbol profesional de la costa del Pacífico. Antonio Pineda Gutiérrez, el subdirector de El Sol, era quien nos había asignado la tarea con la orden expresa de reseñar, uno a uno, los acuerdos de la reunión. “Toñico Pineda” era, sencillamente, un apasionado de este deporte.

La reunión, a puerta cerrada como de costumbre, en el salón de juegos de la casa de don Nacho, suponemos. Afuera, Riveros y su servidor; algunos periodistas de Guasave – entre ellos el legendario “Maguito” Obeso – y algunos más, procedentes de la ciudad de Los Mochis, entre los que figuraban Martín Mendoza Flores y Roberto Chávez, enviados especiales del periódico El Diario de los Mochis.

Y pues sí, ahí conocí a Martín Mendoza, ya casi cincuenta años atrás.

Y ahí comenzó una sana y desinteresada amistad, que se fortaleció con el paso del tiempo, no amainada ni tan siquiera por los celos profesionales, tan característicos del oficio.

Al poco tiempo, Martín aterrizó en Culiacán, contratado por el Diario de Culiacán, precisamente como cronista deportivo. Con el correr de los años, trabajó para Noroeste y finalmente para El Debate, empresa a la que le entregó los mejores años de su vida y en la que se desempeñó, por un corto tiempo, como director de El Debate de Guasave.

Para entonces, ya Martín había dado el salto a la información general. José Isabel Ramos, el director general de los debates, le asignó las fuentes políticas y oficiales y luego le ofrecieron la responsabilidad de la columna política.

Así, en un Debate de Culiacán, que a finales de la década de los ochentas rebasó por la derecha a Noroeste y luego desplazó a una posición secundaria a El Sol de Sinaloa – lo que parecía impensable – para convertirse en el líder indiscutible del periodismo sinaloense, Martín Mendoza, con un estilo sencillo y directo (y dueño de reconocida honestidad) se ubicó como el columnista del momento; el más leído de la última década del siglo veinte y la primera del veintiuno, hasta que llegó el instante de su retirada de la empresa de los debates.

En su peregrinar por el periodismo sinaloense, Martín también probó fortuna en la radio y en el servicio público, al desempeñarse, por cosa de meses, como director de prensa del ayuntamiento de Culiacán, en la administración de Ernesto Millán Escalante, lo cual le sirvió para convencerse de que lo suyo era la prensa escrita y el columnismo político en particular.

Ya en los dos últimos años, mermado por su salud, nuestro amigo escribió tres libros, que conservo en mi biblioteca: “Y fueron 92”, “El otro rostro” y “Las Calaveradas de Martín Mendoza”. Y cada vez que lo veía, me lo decía: “anímate hombre (a escribir); tienes mucho que contar”. Entre otros puntos, teníamos afinidad marcada por el beisbol, de tal modo que nuestras conversaciones invariablemente estaban salpicadas de términos beisboleros: “paisano”, “lo dejaste con la pelota en la mano”, “te sorprendieron fuera de la base”, “le diste perra línea”, “te adivinaron la jugada” y así.

Hoy, Martín ya no está entre nosotros.

Como a más de 150 mil mexicanos – más los que se acumulen día a día – se lo llevó esa desgracia que es el Covid y que tiene postrada a la humanidad e indefensa ante un virus letal, agresivo, sanguinario, que no perdona nada ni a nadie y que día a día nos arrebata a amigos, familiares y conocidos, sin compasión de ninguna naturaleza.

Reiteramos nuestras condolencias para la compañera Laura Gonzáles Bonn, así como para el resto de su familia. Pronta resignación.

Y descansa en paz, Martín Mendoza Flores.

-0-

La vida sigue:

¿Qué hicieron ayer los precandidatos de las distintas fuerzas políticas a la gubernatura del Estado?

Bueno, Mario Zamora Gastelum, de la coalición PRI-PAN-PRD, realizó un recorrido vespertino por los municipios de Escuinapa, Rosario y Concordia, donde sostuvo encuentros de trabajo con militantes de los tres partidos aliados, ante quienes fijó como prioridad el alcanzar una victoria contundente el 06 de junio “para cuidar a Sinaloa y a México, de la catástrofe que MoReNa representa”.

A su vez, Hector Melesio Cuen Ojeda, del Partido Sinaloense, sostuvo reuniones internas con sus simpatizantes y en declaraciones públicas lamentó la indiferencia de la legislatura actual a la iniciativa presentada hace meses por su partido, para hacer obligatorio el uso del cubre bocas en nuestro Estado, que fue lo primero – puntualizó – que hizo Joe Biden al rendir su protesta como presidente de los Estados Unidos.

Por su parte, Rubén Rocha Moya, de MoReNa, continuó su aislamiento tras su resultado positivo a Covid-19; pero por la foto subida a sus redes sociales se entiende que se encuentra en buen estado de salud: disfruta de un platillo regional (cazuela) y evoca la memoria de su señora madre, a la que define como excelente cocinera. Significativo mensaje.

Asimismo, Sergio Torres Félix, de Movimiento Ciudadano, sostuvo su tradicional desayuno mensual con los representantes de los medios de comunicación de la capital del Estado, ante quienes defendió la tesis de que en las próximas elecciones, los ciudadanos votarán por el candidato, no por los partidos; le dio su raspada al gobernador Quirino Ordaz Coppel y reiteró su optimismo en la victoria, el 06 de junio.

De Tomás Saucedo, el candidato del Verde Ecologista Mexicano, no sabemos nada. Desde hace rato, de hecho.

Y los demás partidos siguen sin candidato: PT, PES, RSP y Fuerza Social por México.

Informados.

-0-

Mientras.

Ante el pleno de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, ratificó plenamente la disposición de nuestra máxima casa de estudios superiores para colaborar, sin reserva alguna, con las autoridades del sector salud en la aplicación de la vacuna contra el coronavirus durante los próximos meses.

Para ello, subrayó, la UAS dispone de un par de herramientas medulares:

Una: 3 mil 150 brigadistas, listos para entrar en acción, en el momento mismo en que sus servicios sean requeridos.

Otra: 29 ultra congeladores, para mantener la vacuna a la temperatura recomendada por los laboratorios fabricantes; es decir, 70 grados bajo cero.

De los ofrecimientos del rector de la UAS tomaron nota puntual, tanto el subsecretario de Educación Superior del gobierno federal, Luciano Concheiro Bórquez, como el secretario general ejecutivo de la ANUIES, Jaime Vals Esponda.

La UAS, en su papel de siempre: invariablemente solidaria con las causas más sentidas de la población.

Estaremos pendientes.

-0-

CORTOS.- El gobernador Quirino Ordaz Coppel se dejó ver la tarde de ayer por la comunidad de El Ranchito, municipio de Angostura, para poner en marcha los trabajos de pavimentación de la calle principal del poblado. Fue la primera aparición en público del mandatario, tras el “destape” del candidato de su partido a la gubernatura del Estado. Se le vio tranquilo, relajado y ecuánime. Vienen los meses más duros de su gestión. Ya le contaremos…ANOTELO.- Por su parte, el presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, entregó camiones recolectores de basura a las sindicaturas de Costa Rica y Eldorado y formuló, de paso, un enérgico exhorto a los concesionarios del transporte urbano, en el sentido de que exijan a sus operadores que no permitan el acceso a las unidades a pasajeros sin cubre bocas. Observó Estrada que hay un repunte de la epidemia, lo que obliga a tomar este tipo de medidas, a reservas de adoptar otras, más enérgicas, durante los próximos días. Así de sencillo…SUBRAYELO.- La señora Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta del sistema estatal para el Desarrollo Integral Familiar, redobló el programa “Ayúdame a Llegar”, con la entrega gratuita de bicicletas a jóvenes estudiantes, cuyas escuelas se encuentran lejos de sus domicilios. Entregarán 2 mil en estos días, de un total de 5 mil 200 de que consta el programa. Enhorabuena…ORALE.- Más que satisfecho Jesús Valdés Palazuelos, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, por la evaluación del CEAIP: la mejor calificación, por el orden y la transparencia encontrada al interior del partido tricolor en la entidad. Muchos días de estos…APUNTELO.- Hoy miércoles (27 de enero), el Instituto Reyes Heroles del PRI – que aquí encabeza Gomer Monárrez Lara – aplicará examen a los aspirantes a candidatos a diputados locales, así que, por si le interesa un anticipo, bien puede usted darse una vuelta por el edificio del partido. El registro de candidaturas se llevará a cabo mañana jueves. Y por lo que hace a los aspirantes a candidatos a presidentes municipales: examen el jueves y registros el viernes, ante el órgano auxiliar de la Comisión Estatal del Proceso Interno. Ya le informaremos pues…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga. Y también con nuestra clásica recomendación: cuídense mucho. Ahora más que nunca.

COMMENTS

Nombre

#491Aniversario Aarón Irízar Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angostura. Sinaloa ASE AytoMzt Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Noé Cota Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval 2024 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval2023 Carnaval2024 Carnaval22 Carnval2023 CE Centr Centro Centro #491Aniversario Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Cibacopa23 Cibacopa24 Cipacopa Ciudad de México Clima Cnetro Cntro COBAES Cocina Col Colaboración ColumnasDeportes Columnistas Conalep Concordia CongresoSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cristhian Muñoz CSP Cuarto Poder Culiacan Culiacán Culiaçán Cúliacán Culiacán. Culicán Culliacán Cultjura Cultura Curiosidades Dardos Políticos DCS De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Desde el Botánico Destacado DestacadoCLN DestacadoUAS Diagonal Retrasada DIF Durango Economia Economía Edith Jarillo Editorial El Fuerte El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Eldorado Elecciones Elecciones 2018 Elota En el blanco En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculo Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 FeliUAS23 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador GR Guasave Guillermo Bañuelos Héctor Bernardo Héctor Calderón Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán IEES Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Iván Ernesto Báez Martínez Jalisco Jazmín Ballestteros Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas José Isaías Barraza Juan Alfonso Mejía Juan José Ríos Juan Lagarda Juan Manuel Partida Jumapam JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad Liga LigaArco23-24 LMP LMP 1819 LMP 2023 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mascotas Mazaltán Mazatlán MC México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Ángel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Morena Mundo Nacio Nacioanl Nacional Naciónal Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit Ncional NFL Nnacional Norte o Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor PAN Participación Social PAS Pascasio Policaca Policiaca Por Los Pasillos Praxis PRI PT Puente Negro Qatar2022 QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Sal Ignacio Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 SC24 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaoa Sinlaloa Sismo México Sismos Snaloa Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora STASE Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Luto en el periodismo de Sinaloa: la pandemia se llevó a Martín Mendoza
Luto en el periodismo de Sinaloa: la pandemia se llevó a Martín Mendoza
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjnFW05bpLuJf22P5NxPo4XmZNWCYMGctsghCTnr137RVZcdqIu9IXSRlGpVU8KYHNrCLxbqJDYEyHL929ZvXnLZA-tKaY0DYWjshl_gkIY87PbV2SibYi8acmCGZB4b9vU12GCV95F1jFj/w640-h576/JORGE+LUIS+TELLES.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjnFW05bpLuJf22P5NxPo4XmZNWCYMGctsghCTnr137RVZcdqIu9IXSRlGpVU8KYHNrCLxbqJDYEyHL929ZvXnLZA-tKaY0DYWjshl_gkIY87PbV2SibYi8acmCGZB4b9vU12GCV95F1jFj/s72-w640-c-h576/JORGE+LUIS+TELLES.jpeg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/01/luto-en-el-periodismo-de-sinaloa-la.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/01/luto-en-el-periodismo-de-sinaloa-la.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago