Archive Pages Design$type=blogging

El teatro sublime de la política (Acto 1)

Ad Honorem  Alger Uriarte Zazueta ¡Se levanta el telón! El arte del gobierno y la gestión acertada de los asuntos públicos, son la represent...


Ad Honorem 

Alger Uriarte Zazueta

¡Se levanta el telón!

El arte del gobierno y la gestión acertada de los asuntos públicos, son la representación teatral que exteriorizan, en su extremo sublime, el ingenio y la virtud como destino del ser político. 

En la metáfora histriónica cabe el potencial de habilidades intelectuales, emotivas, capacidades técnicas y experiencias comparadas. Los desafíos permanentes del poder atienden vicisitudes, inconvenientes y circunstancias cambiantes, necesarios para poner a prueba, el tino y esmero de su ejercicio.

Las reglas verdaderas del teatro. Las férreas, las que se han mantenido a pesar de la evolución y las visiones distintas del tiempo. Las que asignan el carácter propio que corresponden a cada papel; en espera y prestas a congeniar con mujeres y hombres capaces de cumplir bien su obligación.

El teatro en el juego de la vida y la política. La actuación compañera y cómplice de la historia es dueña de su actividad. Consigna en el tiempo, su labor en el transcurrir de los gobiernos... ha habido vastedad de ellos, tan complejos, tan disímbolos. Sí, en efecto, el arte escénico, custodia el discurso, los gestos, la música, la coreografía...¡el espectáculo!

El movimiento con su carácter versátil que determina la trama de la obra, continúa presente en todo momento, ejecutándose siempre.

La puesta en escena, a sí misma y a la sociedad, se muestra en lo verdaderamente explícito. Actores, actrices y espectadores, todos personajes en la arena pública, se encuentran, de frente y en la distancia, en la cercanía o lejanía del poder.

Desde el estreno, en cada tragedia, drama o comedia; en cada función, la imaginación de los personajes interpretando su papel. La expresión viva y directa en el entramado, en un intercambio infinitamente variado.

La teatralización de la vida pública es el ideal que determina las aptitudes y conducta solvente, de quien es depositario de responsabilidades públicas. Es un designio del mandato hacia la encomienda asumida y el cumplimiento ejemplar, respetuoso y digno de quien lo asume, para la comunidad a quien sirve. Es una imperiosa motivación hecha vocación. Un ritual esmerado que, constante se acompaña de talento, so pena de convertirse en caricatura o pantomima.

La mitología del mundo antiguo cultural y artístico griego, con la aparición de las nueve musas, encumbra la personificación teatral llevada al límite; sin fronteras, alcanza las pasiones y emociones, álgidas y sublimes del ser humano. La ficción hecha realidad. El mundo terrestre convertido en fantasía. 

Divinidades de ayer, capaces de cantar la expresión de los tiempos del nuevo orden. Es el universo que hoy nos rige. Desde la antigüedad, se reconocen, hasta esta época, las cualidades políticas.

Así Melpómene-la melodiosa-una de las dos musas del teatro. Asociada a Dioniso- el Dios teatral-. Ella, inspira la tragedia, firme, de mirada severa, se le representa ataviada con elegancia, con una máscara, apoyada sobre una vara gruesa para indicar que el teatro-tragedia, -como el gobernar- son un arte difícil que requiere mente privilegiada y una imaginación vigorosa.

La diosa en la secuencia del tiempo. La poderosa esencia de la musa que transforma la máscara en rostro animado; la máscara inquisitiva se queda entre los humanos, en movimiento...después, ella se retira para dispersarse en la neblina de su mundo inalcanzable.

La política exigente tiene historia y reconoce los ámbitos donde hay calidad. En la coherencia y autenticidad encuentra sus razones. La coherencia es un principio básico, un universo con reglas; cuando la actuación no respeta la lógica interna del mundo gubernamental, se estropea la puesta en escena, con resultados negativos.

La naturalidad y la verdad como poderosos elementos de la escena pública. La palabra y expresión en la representación rigurosa de las pasiones o de las grandes concepciones. El talento, testigo y parte en los lances que ofrecen las piezas.

En las obras, además de desarrollar un papel, los actores políticos exhiben, en el escenario y en la palestra, las contradicciones e incongruencias; la armonía, la medida, la belleza. Lo fantástico, trágico y cómico.




En el examen riguroso del desempeño público, los protagonistas procuran cada día ponderar su inteligencia. Y en efecto se necesita la mayor, no solo para ejercer bien todas las variedades de situaciones diferentes que representan, sino también para hacer percibir todas las que se encuentran en la diversidad compleja de los gobiernos.




Una maravillosa serie de actitudes y disfraces.




Continuará...

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Ágora Ahome Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Avendaño Carlos Rochin Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Columnitas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cualiacán Cuarto Poder Culiac´n Culiacán Culiacán Sinaloa Culiacán Sinaloa Culiacán. Sinaloa Culicán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Economía. Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Escuinapa. Sinaloa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasave Guasave. Sinaloa Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Nortw Oliver Velasco Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policiaca Policiafa Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa Norte Sinaloa de Leyva Sinaloa. Centro Sinaloaz Sinaoa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: El teatro sublime de la política (Acto 1)
El teatro sublime de la política (Acto 1)
https://1.bp.blogspot.com/-9FpjBq289n0/X_hx2ypJi-I/AAAAAAAD6TM/jMJX7oVuon8Eb03LGfnxn7SUo_A-Pu0JwCLcBGAsYHQ/s320/maxresdefault.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-9FpjBq289n0/X_hx2ypJi-I/AAAAAAAD6TM/jMJX7oVuon8Eb03LGfnxn7SUo_A-Pu0JwCLcBGAsYHQ/s72-c/maxresdefault.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/01/el-teatro-sublime-de-la-politica-acto-1.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/01/el-teatro-sublime-de-la-politica-acto-1.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago