Archive Pages Design$type=blogging

GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

Por el arco del triunfo

Entre Veredas Marco Antonio Lizárraga “El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender”, Plutarco A Morena, el Part...


Entre Veredas

Marco Antonio Lizárraga

“El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender”, Plutarco

A Morena, el Partido Encuentro Social y el Partido Verde mayoritearon este martes para la desaparición de los fideicomisos que tiene el gobierno federal para poder contar con más recursos para los programas sociales.

Al final no ganó la razón, la petición de organismos empresariales, de las personas a las que se beneficiaba con esos recursos, dejó descobijados muchos programas que se necesitan y con urgencias, a pesar de todo, a los diputados les valió un sorbete.

El tema es, que a pesar de que se tuvieron 398 reservas de los más de 100 fideicomisos que anularon los diputados, el daño ya está hecho, no hay recursos para el Fonden. Ya mucho se hablado de los programas cuales son, pero lo que es más es cómo este gobierno que pugnaba por escuchar al pueblo simplemente se abocó en obedecer.

El asunto es que, estos fideicomisos resquebrajaron la alianza que tenía Morena con el PT, bancada que votó en contra del dictamen y pese a todos los intentos, al final, Morena se salió con la suya, ya ahora será el tiempo que dará la razón.

En su intervención, el PT consideró que, por su naturaleza, 36 fideicomisos pueden permanecer en el Presupuesto Egresos de la Federación, incluidos el Fidecine (Fondo de Inversión y Estímulos del Cine), Fonden (Fondo de Desastres Naturales), Fondo de la Financiera Rural y el Fodepar (Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento), entre otros.

Todavía como un último intento, antes de que comenzara la sesión del pleno, un grupo de representantes de organizaciones, ahora afectadas por esta decisión unilateral, entregaron a Mario Delgado, aspirante a dirigir Morena nacional, 72 mil firmas para evitar que se siguiera adelante, pero no importó.  

Delgado, por su parte, repitió el argumento que ha usado desde que en mayo pasado comenzara la discusión para desaparecer un grupo de fideicomisos que acabó creciendo en cantidad hasta llegar a los 109 que este martes buscarán extinguir: que los recursos y las ayudas no se eliminarán, sino que el mecanismo del fideicomiso es el que desaparecerá por ser “opaco” y por ayudar a proteger la corrupción, pero puro atole con el dedo.

En el caso de aquellos fondos que más alertaron a las organizaciones, como el Fonden (Fondo para Desastres Naturales), Delgado indicó que, en caso de aprobarse la extinción de los fideicomisos, “se atendería a través de la responsabilidad de las distintas secretarías”, es decir, se pasarían la bolita.

Un desgaste innecesario, que el lugar de desaparecerlos, lo que se debió haber hecho, es mejor cambiar las reglas de operación para acabar con su corrupción o mejorar los mecanismos para la entrega de recursos de una manera transparente.

Pero no, la “pistolas” cuentan y la obediencia da premios. Al tiempo.

CAMBIO DE RIELES

En Nayarit, lo veíamos venir, incluso fue tema de conversación de este espacio de cómo el coordinador estatal de Morena en ese estado Nayar Mallorquín Carrillo se perfilaba para ser candidato a gobernador.

El asunto está en que Nayar con trabajo, dedicación y esfuerzo ha logrado consolidarse entre los nayaritas y eso le ha traído un beneficio exponencial en materia política que ya desplazó a su “contrincante” el senador Miguel Ángel Navarro Quintero ya fue desplazado.

Los comentarios se escuchan fuerte en los municipios más fuertes del estado, incluida la capital donde Nayar Mallorquín ahora si ya está perfilado, sin rival para ser el ungido de Morena para buscar gobernar Nayarit.

Las encuestas en ese estado ya lo están perfilando, la intención del voto del nayarita está enfocándose a Mallorquín Carillo con lo que se establece los lineamientos para un crecimiento verdaderamente bueno.

Nayar sigue creciendo no tiene tope, y las tendencias en este aspecto le sigan favoreciendo con un incremento constante, no hay que quitar el dedo del renglón, pues parece que la estrategia que han estado manejando, ha estado en funcionamiento.

La medición de Nayar en las diversas casas encuestadoras nacionales le ha abierto el camino y ha llamado la atención de diarios nacionales con lo que podemos señalar que ya su nombre mantiene  como el favorito para encabezar la lucha democrática por gobernar Nayarit.

El trablero se acomoda y bien.

SIN RUMBO FIJO

Si creíamos que en Escuinapa no podían pasar cosas peores que tener la simple idea de que Hugo Enrique Moreno Guzmán gobernaría de nuevo a pesar de la pésima, caótica y corrupta administración que tuvo, hoy, como historia de terror sale a relucir un nombre que nos dejó con la boca abierta que quiere la presidencia municipal.

Se trata de Rogelio Padilla, mejor conocido como Roy que no sabemos de donde sacó la idea de que puede y tiene los cascos puestos para poder ser presidente municipal de ese municipio que en ese momento está en la penumbra política y económica con Emmet Soto.

Pero bueno volviendo con el cuento es irrisorio pensar en cómo una persona que no tiene estudios, que ya fue funcionario municipal demostró que no conoce la O por lo redondo y eso mantiene bajas expectativas de una persona cómo el en el ámbito político.

Escuinapa tiene mejores perfiles y el municipio no se puede permitir un detrimento como este, ya con Emmett Soto fue suficiente, no merece otro experimento como ese, sino de gente con visión y que tenga el respaldo de la sociedad sinaloense, no sólo un pequeño grupo.  

Roy Padilla mejor debe de reubicarse, pues nos comentan que nomás le falta deberle al de la tienda de la esquina y esta situación lo ha llevado a pensar que la presidencia municipal es la gallina de los huevos de oro que lo sacará de su letargo.

Roy ya demostró con creces lo que es capaz de hacer… nada.

Es emanado del gobierno de Hugo Enrique Moreno, donde sólo fue comparsa del alcalde, nadie, pero nadie lo recuerda teniendo una entrevista o acción brillante, y vaya que se le dio cobertura a ese gobierno.

Ya incluso está siendo considerado como el plan B de Moreno Guzmán quien consiguió que esta aspiración la respalde el líder de la Liga de Comunidades Agrarias Faustino Hernández y se puede meter en camisa de 11 varas, es tiempo de abandonar el barco.

Si el PRI no quiere hacer el ridículo en el 2021, vale más que no vea ni de funcionario a Roy Padilla. Es de justos arrepentirse a tiempo. Aguas.

IMPULSO

El presidente municipal de San Ignacio, Iván Ernesto Báez Martínez se ha convertido en un importante activo político para el proceso electoral que se avecina en el estado y es el trabajo que ha hecho, que lo perfilan para ocupar la candidatura para reelegirse como presidente municipal y otro cargo federal.

Con sencillez, gestión y trabajo, Báez Martínez mantiene un desarrollo constante del municipio, con inversiones, con la entrada de la era tecnológica, y más dando resultados en poco tiempo, y a pesar de las adversidades.

En el municipio de San Ignacio, el presidente municipal es un referente en este tema, lo que pone de relieve el trabajo que está desarrollando, y que es una fórmula que sólo el aplica, lo que le da un plus al trabajo que realiza.

Esta se llama interés por los demás, por el desarrollo de un pueblo como el de San Ignacio que durante años estuvo “bocabajeado” por diversos gobiernos que se habían mantenido en el sitio sin sacar adelante el verdadero potencial.

Las cosas van bien para Iván, pese a ello, el trabajo para el no para, se ha convertido en un líder no sólo del municipio, sino de los ganaderos, agricultores, pero donde más se ve su liderazgo es donde coordina un comité intermunicipal para bajar recursos federales. Una labor grande, pero que el mismo fue quien lo destrabó ante la federación.

Iván Báez va para grande, esto apenas comienza.

APOYO

Una de las figuras empresariales que han abierto interés entre la población de Sinaloa, particularmente en la capital del estado, es la de Eduardo Barrantes, quien a pesar de la pandemia sigue apoyando a las familias más necesitadas.

Pocos los casos que se están viendo donde empresarios están metiendo de su bolsa para poder apoyar a todos aquellos que ocupan algún paquete de alimentos o apoyos, Barrantes visita colonias con necesidad.

 Barrantes ha estado en la palestra por esta ocasión y es lógico pensar que puede tener intenciones políticas, pero en este preciso momento el asegura que son tiempos electorales, y eso es un plus que traerá serios beneficios a las colonias más marginadas de la capital del estado.

Contrario a esto, el mismo empresario ha criticado el oportunismo de muchos servidores públicos que aprovechando su posición ya andan encampañados, lo cual no debe de ocurrir porque no son los tiempos actuales.

Eduardo Barrantes seguirá recorriendo las colonias de Culiacán y las sindicaturas, para entregar el apoyo, adelantó que el próximo fin de semana llevará pescado a la sindicatura de El Salado, donde también escuchará las necesidades de sus habitantes.

Faltan empresarios con alto sentido social.

EFECTO

El expresidente municipal de Mazatlán, Fernando Pucheta Sánchez se sigue manteniendo con un gestor incansable en las colonias donde la situación no es nada fácil para muchas personas de escasos recursos.

El político ha mantenido una estrecha relación con los habitantes, donde el apoyo que ejerce es muy diferente al que se ha visto, pues su mentalidad está enfocada en ayudar a los demás con otro tipo de acciones.

Y esta situación demuestra que cuando hay voluntad no hace falta un solo centavo para apoyar a los demás, y eso se nota y se siente. Pucheta se ha convertido un fenómeno de las redes sociales, pero no conforme con eso es de los pocos que aterriza esa popularidad.

En estos momentos políticos está más que claro que Pucheta Sánchez viene a formar parte de una generación de políticos que puede dar el ancho para la presidencia municipal nuevamente, no vemos perfile en Mazatlán que gocen de popularidad y estén medidos.

Las cosas van bien para Pucheta Sánchez, el único, que se mantiene pese a las adversidades, los demás que quieren algún puesto político, brillan por su ausencia.

mlizarraga1@entreveredas.com.mx

Facebook, Instagram Twitter: PeriodistaMarco

COMMENTS

Nombre

#491Aniversario Aarón Irízar Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angostura. Sinaloa ASE AytoMzt Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Noé Cota Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval 2024 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval2023 Carnaval2024 Carnaval22 Carnval2023 CE Centr Centro Centro #491Aniversario Centro. Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Cibacopa23 Cibacopa24 Cipacopa Ciudad de México Clima Cnetro Cntro COBAES Cocina Col Colaboración ColumnasDeportes Columnistas Conalep Concordia CongresoSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cristhian Muñoz CSP Cuarto Poder Cuiacán Culiacan Culiacán Culiaçán Cúliacán Culiacán. Culiacán. Sinaloa Culicán Culliacán Cultjura Cultura Curiosidades Dardos Políticos DCS De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Desde el Botánico Destacado DestacadoCLN DestacadoUAS Diagonal Retrasada DIF Durango Economia Economía Edith Jarillo Editorial El Fuerte El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Eldorado Elecciones Elecciones 2018 Elota En el blanco En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculo Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 FeliUAS23 FeliUAS24 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador GR Guasave Guillermo Bañuelos Héctor Bernardo Héctor Calderón Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán IEES Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Iván Ernesto Báez Martínez Jalisco Jazmín Ballestteros Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas José Isaías Barraza Juan Alfonso Mejía Juan José Ríos Juan Lagarda Juan Manuel Partida Jumapam JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad Liga LigaArco23-24 LigaArco24-25 LMP LMP 1819 LMP 2023 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mascotas Maza Mazaltán Mazatán Mazatlán MC México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Ángel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Morena Mundo Nacio Nacioanl Naciojnal Nacional Naciónal Nacionall Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit Ncional NFL Nnacional Norte o Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor PAN Participación Social PAS Pascasio Poli Policaca Policiaca Por Los Pasillos Praxis PRI PT Puente Negro Qatar2022 QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Sal Ignacio Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 SC24 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaoa Sinaoloa Sinlaloa Sismo México Sismos Snaloa Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora STASE Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Por el arco del triunfo
Por el arco del triunfo
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg6pSzEAa3B3R0O8TsGVX2OGLlzpyM9ZnaXPbDMQkDad7_KV4tYp09Pa1ndTAFfeUjv08bcVtZBzT52BVdHBjG2tQIQFT2i2d6-XCr6Oh01rqa-bvvZkohZo0r8e0SxgB_TBEjIfHexVfdr/s320/FOTO+1.png
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg6pSzEAa3B3R0O8TsGVX2OGLlzpyM9ZnaXPbDMQkDad7_KV4tYp09Pa1ndTAFfeUjv08bcVtZBzT52BVdHBjG2tQIQFT2i2d6-XCr6Oh01rqa-bvvZkohZo0r8e0SxgB_TBEjIfHexVfdr/s72-c/FOTO+1.png
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2020/10/por-el-arco-del-triunfo.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2020/10/por-el-arco-del-triunfo.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago