Archive Pages Design$type=blogging

OMS garantiza que sólo avalará una vacuna contra el COVID-19 cuando sea segura y eficaz

"Le aseguro al mundo que la OMS solo dará su respaldo a una vacuna segura y eficaz", dijo su director general, Tedros Adhanom Ghe...

"Le aseguro al mundo que la OMS solo dará su respaldo a una vacuna segura y eficaz", dijo su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) garantizó hoy que no avalará ninguna vacuna experimental sin que haya un convencimiento total de que es segura y eficaz para prevenir el COVID-19.

“Le aseguro al mundo que la OMS solo dará su respaldo a una vacuna segura y eficaz”, dijo su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La ansiedad alrededor de las investigaciones que se realizan para encontrar una vacuna para el COVID-19 va en aumento ante la imposibilidad de frenar la pandemia de coronavirus, que ha causado 26.1 millones de casos hasta hoy.

Por un lado muchas esperanzas están puestas en el desarrollo de una o más vacunas, pero éstas conviven con un movimiento antivacunas que ahora está centrado en generar miedo y confusión en torno a este medio de inmunización.

Tedros recordó que las vacunas han ayudado a erradicar en las últimas décadas enfermedades que causaban millones de muertes, como la viruela, y contenido de forma muy efectiva otras que afectan sobre todo a los niños, como el sarampión y la poliomielitis (a punto también de ser erradicada).

Más recientemente, fue gracias a una vacuna experimental que se logró detener la epidemia de ébola en la región oriental de la República Democrática del Congo, donde la situación era sumamente difícil por tratarse de una zona convulsionada por un conflicto armado.

“Para entender el poder de las vacunas es mejor ver el historial de las vacunas utilizadas en las últimas décadas”, dijo Tedros.

“El movimiento antivacunas puede construir una narrativa, pero los antecedentes (de las vacunas) cuentan la verdadera historia. La gente no debe dejarse confundir sin informarse sobre cómo fueron utilizadas para salvar la vida de niños y erradicar peligrosas enfermedades”, comentó en una conferencia de prensa virtual.

La carrera en la que se encuentra la industria farmacéutica y de biotecnología para encontrar la vacuna ha despertado enormes expectativas en todo el mundo, pero la OMS aclaró hoy que, en función del avance actual de las investigaciones, sus resultados se conocerán a fines de este año o inicios de 2021.

Esa información tendrá que ser revisada por los expertos para que las autoridades supervisoras y la OMS la aprueben, y en ese momento lanzar la producción, la etapa final para la cual la industria farmacéutica está intentando llegar a acuerdos de colaboración en el entendido de que ninguna compañía tendrá capacidad suficiente para atender la demanda.

La OMS anticipó que las campañas de vacunación para el público podrían realizarse a mediados de 2021.

La idea -según adelantó el asesor principal de la OMS, Bruce Aylward– es vacunar antes de ese plazo a los grupos de mayor riesgo, principalmente los trabajadores sanitarios.

En la lista de prioridades seguirían las personas mayores y aquellos que padecen de enfermedades crónicas.

Aunque frente a la urgencia el plazo parezca lejano, los países ya deben empezar a planificar como realizarán sus campañas de vacunación contra el COVID-19 y las necesidades que tendrán en términos de personal capacitado, equipamientos y logística.

“De esta manera se podrán asegurar de que una vez que la vacuna está disponible no hay demora en lanzar los programas de inmunización”, dijo la científica en jefe de la OMS, Soumya Swaminathan.

Aylward reconoció que para el público “es difícil desmitificar los plazos”, sobre todo cuando se escuchan constantemente noticias sobre compañías y países que anuncian vacunas que supuestamente están listas para ser inoculadas en las personas.

La fase 3 de los ensayos clínicos es la última y más importante en el desarrollo de una vacuna, involucra a decenas de miles de personas y es la que permite ver realmente si una vacuna funciona.

“A los voluntarios hay que darles una dosis y después hay que dejar pasar entre dos y cuatro semanas para que reciban la segunda, y mientras se recluta a toda esa gente pueden pasar tres meses o más”, explicó Aylward.

A continuación “hay que entender quién está protegido y quien no (la mitad de voluntarios recibe dosis de placebo y la otra mitad la verdadera vacuna) y en este punto dependemos de la epidemia y en qué medida el virus está circulando en el lugar del ensayo”.

Hacer esa observación toma al menos dos meses adicionales, sin contar los procedimientos administrativos de autorización, explicó el experto.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Ágora Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Avendaño Carlos Rochin Carlos Rochín Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Columnitas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacán Culiacán Sinaloa Culiacán. Sinaloa Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Economía. El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gobernador Guasave Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayarit NFL Norte Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Policiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa. Centro Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: OMS garantiza que sólo avalará una vacuna contra el COVID-19 cuando sea segura y eficaz
OMS garantiza que sólo avalará una vacuna contra el COVID-19 cuando sea segura y eficaz
https://i2.wp.com/lopezdoriga.com/wp-content/uploads/2020/08/vacuna-contra-covid-19-2.jpg?resize=980%2C550&ssl=1
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2020/09/oms-garantiza-que-solo-avalara-una.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2020/09/oms-garantiza-que-solo-avalara-una.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago