Archive Pages Design$type=blogging

GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

La 4T se siente en Nayarit y se sentirá con gran fuerza: Nayar Mayorquín

Tepic, Nayarit.- Los programas de la Cuarta Transformación en Nayarit han sido muy benéficos y han dado una oportunidad económica para los n...


Tepic, Nayarit.- Los programas de la Cuarta Transformación en Nayarit han sido muy benéficos y han dado una oportunidad económica para los nayaritas de escasos recursos, con las políticas públicas sin intermediarios.

Desde la capital del estado de Nayarit, entrevistamos a Nayar Mayorquín Carrillo, presidente del Consejo Estatal de Morena quien nos habló sobre estos programas, cómo se realizan, quienes se benefician, y la forma en cómo se aplican para beneficio de todo.

De manera centrada, con el objetivo claro, el político expresa cuales han sido las necesidades que se tienen en el estado, pero que se han paliado con la integración de estos programas que son directos a la gente sin intermediarios.

Por el trabajo que ha realizado, a favor de la 4T aparece como uno de los aspirantes más fuertes a la candidatura de Morena al gobierno del estado de Nayarit, pero sólo nos enfocamos en el tema de los apoyos. 

Y esto fue lo que nos comentó:

Nayar para que nos platique principalmente de las políticas públicas que está desarrollando el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Cuando recién llega el presidente a esta encomienda, me toca ser encargado de los programas sociales, y a partir de ese momento la gente empezó a ver y a entender que la 4T era una forma de poder hacer políticas publicas de manera diferente.

Ahora con todos estos programas como de Jóvenes Construyendo el Futuro, Beca Benito Juárez, el programa de Adultos Mayores, el de Sembrando Vida, ha venido generando mucha tranquilidad económica de todas las familias del país, y Nayarit no es la excepción. 

Se quitaron los intermediarios, recordarás que antes, en los gobiernos pasados, normalmente se les entregaba una cuota a todas estas corporaciones u organizaciones campesinas, como Antorcha Campesina, la CNC, la CTM, todas estas organizaciones eran las encargadas de decidir quien se le entregaba y eso ha generado una gran sorpresa para todos los beneficiarios de estos programas sociales, sólo por hablar de una secretaría como es Bienestar. 

Cómo tu bien lo sabes, el apoyo llega directo de una tarjeta, por qué, además es un gran esfuerzo el bancarizar estos apoyos, ya no se entrega dinero en efectivo, ni se corre el riesgo de que al ir a algún centro para poder cobrar este recurso o apoyo puedan ser susceptibles de robo.

Eso ha ayudado porque ha aliviado un poco la gran necesidad que se genera a partir de este hecho, hay gente que no tiene ni siquiera para comer y tenemos miles, muchos mexicanos que no cuentan con lo mínimo e indispensable para salir adelante.

Estos programas de Bienestar han venido a resolver un poquito de toda esa necesidad que se tiene en todo el país. 

¿En Nayarit cuales programas nacionales han sido más plausibles en la población?

Fíjate que todos, pero hay uno en especial que es la de Tandas del Bienestar, ahí hubo una gran respuesta por parte de los ciudadanos para poderse registrarse y crear su propio micronegocio o quienes ya la tuvieran pudieran consolidar este micronegocio.

Las Tandas en Bienestar fueron en su momento el programa que más tenía demanda en un 70 u 80 por ciento en esta primera etapa, el gobierno federal respondió satisfactoriamente para poder cumplir estos proyectos. 


Háblenos del programa para las Jefas de Familia, ¿qué es lo que más se fortalece con este programa?

No deja de ser un programa como los otros, no se deben de ver cómo dádivas de gobierno, por que se tienen dos objetivos, es aliviar un poco la economía tan precaria que tienen estas familias, pero el segundo propósito no es menos importante, es generarle condiciones a la ciudadanía para poder encauzar y aliviar un poco la situación de la inseguridad. 

Entonces tiene un doble propósito, hay programas destinados como el Benito Juárez que tienen como objeto tratar de arraigar a todos estos jóvenes a las aulas y darle una viabilidad educativa a todos ellos, estos programas junto con el que me acabas de mencionar es parte de un proyecto integral,  que tiene que ver con el que alivia esa parte económica, y atender la inseguridad pública. 

Estos programas nos ayudan a generar condiciones que nos puedan permitir generarles una mejor circunstancia a nuestra familia.

Hablabas de la necesidad enorme, falta mucha gente por ser beneficiaria, ¿Qué opinas que el Presupuesto Federal está destinando más recursos para estos programas sociales?

Vamos por el camino correcto durante tantos años hubo una injusticia social, donde muchos han venido quedando en el rezago muchos, como patriotas muchos mexicanos, no nacieron o no quisieron nacer en una situación totalmente precaria. 

Pues el gobierno necesita y tiene la obligación de equiparar esas desigualdades sociales, entonces, es fabuloso que se esté ampliando en el Presupuesto de Egresos, en función de otorgar más apoyos, más beneficios, a estas familias que durante décadas fueron olvidadas por los gobiernos y que son los principales migrantes hacia Estados Unidos.

Ojalá, que en los años que siguen podamos estar hablando de más programas del gobierno federal y del gobierno estatal obviamente para poder emparejarnos un poquito con todo esta situación que se generó en este proceso neoliberal.


¿En Nayarit se ve el cambio con la llegada del presidente López Obrador?

De manera inmediata, fíjate que cuando Andrés Manuel es presidente electo, pega el huracán Willa y por lo que sabemos el gobierno de Peña Nieto se desentendió de la entidad ya que iba de salida. Andrés  Manuel vino a hacer un recorrido, sobrevoló el estado y se comprometió con todos los gobiernos municipales a destinar recursos para poder rehabilitar estas afectaciones que hizo el huracán Willa.

Estuvo metido Sedatu, en la reconstrucción de espacios públicos, se les generó un apoyo para poder reconstruir su vivienda, en el caso de Bienestar se implementó un programa de Empleo Temporal Inmediato, fue inmediata la respuesta del gobierno electo.

Ahora en funciones a Nayarit le ha ido bien, y con el presidente fue su primera acción, ayudar a los nayaritas en desgracia y ahora ha venido visitando de manera constante, es uno de los estados que más ha visitado Andrés Manuel.

Trae como propósito seguir fortaleciendo el proyecto de la 4T, estar en coordinación sobre todo con los gobiernos municipales y el gobierno estatal.




Tu que fuiste de los fundadores de Morena en Nayarit, tu que has visto este progreso, ahora que es gobierno, se ven otras perspectivas, otro tipo de forma de forma de gobernar. ¿cómo te sientes tu de este crecimiento que ha tenido en el estado?

Contento, fueron muchos años de lucha, yo vengo con el presidente desde el 2002 me tocó fundar el primer comité ciudadano de apoyo a Andrés Manuel, así es que imagínate todo este proceso, me tocó vivirlo junto a él y no fue fácil. 

El estar en la oposición ha sido narrar contracorriente, y ahora que Morena después de cuatro años de formarse como partido gana la Presidencia, yo a veces pienso que nos llegó muy rápido, pero también era necesario para el país que llegara un presidente como Andrés Manuel.

¿Cuál es el reto de Morena? Institucionalizarlo, por que crecimos con Andrés Manuel que al momento de convertirse en presidente deja a Morena con serios huecos que tendremos que llenarlos nosotros los militantes y darle la institucionalización que se requiere para que Morena pueda tener vida para largo.

Entonces, nuestro reto, es no cometer los errores que cometió el PRD, para poder seguir fortaleciendo y consolidando a Morena y que Morena siga no tener un presidente emanado de ese partido, sino que suceda lo que sucede en la Ciudad de México.

Que, desde que se puso a elección la izquierda no ha perdido una sola, por eso necesitamos llegar con un proyecto honesto transparente, donde el recurso llegue a donde tenga que llegar, abolir los "moches" y todo lo que tenga que ver con la parte de la corrupción porque, sólo así, la gente va a estar confiando en un proyecto como el de Morena. 

Si cometemos los mismos errores no vamos a tener viabilidad.



¿Cómo crees que vaya a salir Morena del proceso interno? ¿Fortalecido? ¿Debilitado? Hay muchos aspirantes que van a ser evaluados con encuesta.

Espero que fortalecido, ese es el deseo de todos nosotros. A Morena llega gente de todo tipo. Cuando se fundó Morena llegaron perredistas, troskistas, comunistas, toda la izquierda está en Morena, mucha gente de la sociedad civil que creía en Andrés Manuel y que no quería saber nada del PT, Movimiento Ciudadano se sumó al proyecto.

Entonces nos tiene que salir bien, tenemos que aprender a convivir y ser tolerantes, por que una de las características de la izquierda es ser tolerantes, los intolerantes están en el PAN, están en la derecha.

Tenemos que aprender de esto para salir fortalecido, quien va a ser presidente, no lo sabemos pero tenemos que abonar al proyecto de Morena a la unidad, entender que tenemos un partido que puede gobernar por muchos años y si no somos capaces de levantar la mira, nos vamos a morir en el intento.

Necesitamos generarle condiciones a Morena y decirles a los militantes que cualquier persona es bienvenida a Morena, pero siempre y cuando sea una persona honesta, honorable, solidaria, una persona que pueda profesar al prójimo. 



Respecto a esto, las llegadas que comentas, he visto a nivel nacional y no descarto en Nayarit. Ha habido cómo la salida de muchas personas al no encontrar en Morena lo que pensaron que encontraría. ¿Cómo percibe la 4T Nayar?

Cómo un gobierno austero, la característica de Andrés Manuel y de su gobierno es la austeridad, y así cómo se comportó como jefe de gobierno así se comporta como presidente de la República.

Hay que entender que esos gobiernos de opulencia se acabaron, ya no hay salarios estratosféricos de los funcionarios de alto nivel que todo lo que se está ahorrando para atender a los mexicanos con necesidad.

Esa es la parte que muchos funcionarios que no vienen en el proyecto de hace muchos años, quienes conocemos a Andrés Manuel sabíamos que esto era así, salarios a la mitad, ahorrar lo más que se puedan que esos ahorros, vayan a determinado programa social que puedan ayudar a resolver determinados problemas. 

Creo que es ahí donde está la situación de algunos funcionarios. 

Por último, Nayar Mayorquín pidió que le tengan confianza al presidente no es fácil desenraizar tantas décadas de corrupción, se está haciendo lo necesario para que esto funcione. 

"Les comentó que Andrés Manuel está empecinado en ser uno de los mejores presidentes de este país y no lo mueve el dinero, lo mueve su idea de poder hacer de México en un estado en el que todos podamos vivir en armonía, con decencia, tener las mismas oportunidades", concluyó.

COMMENTS

Nombre

#491Aniversario Aarón Irízar Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angostura. Sinaloa ASE AytoMzt Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Noé Cota Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval 2024 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval2023 Carnaval2024 Carnaval22 Carnval2023 CE Centr Centro Centro #491Aniversario Centro. Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Cibacopa23 Cibacopa24 Cipacopa Ciudad de México Clima Cnetro Cntro COBAES Cocina Col Colaboración ColumnasDeportes Columnistas Conalep Concordia CongresoSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cristhian Muñoz CSP Cuarto Poder Cuiacán Culiacan Culiacán Culiaçán Cúliacán Culiacán. Culiacán. Sinaloa Culicán Culliacán Cultjura Cultura Curiosidades Dardos Políticos DCS De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Desde el Botánico Destacado DestacadoCLN DestacadoUAS Diagonal Retrasada DIF Durango Economia Economía Edith Jarillo Editorial El Fuerte El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Eldorado Elecciones Elecciones 2018 Elota En el blanco En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculo Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 FeliUAS23 FeliUAS24 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador GR Guasave Guillermo Bañuelos Héctor Bernardo Héctor Calderón Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán IEES Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Iván Ernesto Báez Martínez Jalisco Jazmín Ballestteros Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas José Isaías Barraza Juan Alfonso Mejía Juan José Ríos Juan Lagarda Juan Manuel Partida Jumapam JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad Liga LigaArco23-24 LigaArco24-25 LMP LMP 1819 LMP 2023 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mascotas Maza Mazaltán Mazatán Mazatlán MC México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Ángel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Morena Mundo Nacio Nacioanl Naciojnal Nacional Naciónal Nacionall Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit Ncional NFL Nnacional Norte o Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor PAN Participación Social PAS Pascasio Poli Policaca Policiaca Por Los Pasillos Praxis PRI PT Puente Negro Qatar2022 QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Sal Ignacio Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 SC24 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaoa Sinaoloa Sinlaloa Sismo México Sismos Snaloa Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora STASE Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: La 4T se siente en Nayarit y se sentirá con gran fuerza: Nayar Mayorquín
La 4T se siente en Nayarit y se sentirá con gran fuerza: Nayar Mayorquín
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj9LY5p6itD1abJWyPmUSx4d0qLub19YI2swpRzVAIEAe6RhRSpv_tmLJECKeHlCDhJD3ZMsdn4Of6up_mkK4D4mpbPwegUBImqa1y7h5YyGrxIILSl1XKCCnZgDZHJBzfypfDPcTd_U3co/w640-h364/WhatsApp+Image+2020-09-20+at+8.56.00+PM.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj9LY5p6itD1abJWyPmUSx4d0qLub19YI2swpRzVAIEAe6RhRSpv_tmLJECKeHlCDhJD3ZMsdn4Of6up_mkK4D4mpbPwegUBImqa1y7h5YyGrxIILSl1XKCCnZgDZHJBzfypfDPcTd_U3co/s72-w640-c-h364/WhatsApp+Image+2020-09-20+at+8.56.00+PM.jpeg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2020/09/la-4t-se-siente-en-nayarit-y-se-sentira.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2020/09/la-4t-se-siente-en-nayarit-y-se-sentira.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago