Archive Pages Design$type=blogging

Recomienda IMSS a mujeres lactantes atender indicaciones de especialistas para evitar desinformación

En el Seguro Social, se promueve la lactancia materna a libre demanda, de una manera natural y saludable. Ante la llegada de un bebé a ...

En el Seguro Social, se promueve la lactancia materna a libre demanda, de una manera natural y saludable.

Ante la llegada de un bebé a la familia prevalecen los mitos y tabúes que pueden complicar la lactancia del menor, ante esta situación, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recomiendan a las mamás apegarse a las indicaciones del personal de salud para lograr una lactancia materna exitosa.

En este sentido, Ana Elena Maldonado Ortega, coordinadora de programas adscrita a la división de Atención Prenatal y Planificación Familiar, explicó que en el momento que se tiene la certeza de que una mujer está embarazada, se inicia con la orientación del programa de lactancia materna, y se entrega la Cartilla de la Mujer Embarazada, donde se lleva el control de sus citas y la evolución en esta etapa.

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna –del 1 al 7 de agosto- la especialista del IMSS aseguró que el Instituto promueve y protege la lactancia materna, además, cuenta con personal de salud capacitado en el tema capaz de atender con un trato amable las inquietudes de las derechohabientes.

Con relación a los mitos que existen acerca de la lactancia materna, la especialista del IMSS detalló algunos de los más comunes:

Las mujeres con pechos pequeños no pueden lactar, porque la producción de leche es insuficiente (FALSO), al respecto, comentó que el tamaño de las mamas no influye, todas las mujeres son capaces de producir leche materna, con la cantidad y los nutrientes que el recién nacido necesita.

Hay mujeres que señalan que la producción de su leche es insuficiente, que su bebé no se llena (FALSO), “La cantidad de leche que se produce es suficiente para atender las necesidades del bebé de acuerdo a su capacidad gástrica: por ejemplo en el primer día de nacido consumirá de 5 a 7 mililitros equivalente a una cucharada cafetera aproximadamente.

Al ser de rápida digestión (45 minutos) el bebé requerirá alimento en un corto tiempo”, puntualizó.

MITO: La instructora en Lactancia Materna del Instituto, agregó que algunas mujeres afirman que los recién nacidos necesitan beber agua o té en caso de tener sed, (FALSO), la leche materna, aseguró, satisface esa necesidad ya que está compuesta en un 90 por ciento de agua, por lo tanto los menores no requieren líquidos adicionales. “La mejor forma de fortalecerlo es dándole leche materna todas las veces que muestre señales de hambre (A LIBRE DEMANDA)”.

MITO: En lo que se refiere al color del calostro, muchas mamás asumen, que es de color amarillo porque ha permanecido mucho tiempo en el pecho y que se encuentra en estado de descomposición.

La razón por la cual tiene ese pigmento es por su alto contenido en beta carotenos (sustancia rica en vitamina “A”) además de proteínas y otras vitaminas que el recién nacido requiere para un buen desarrollo nutricional, de hecho al calostro se le considera la primera vacuna por fortalecer el sistema inmune.

MITO: Para muchas personas, el uso del biberón es inofensivo e higiénico, ante esta aseveración, los especialistas del IMSS recomiendan a la población evitarlos, ya que esto perjudica la dentición, puede causar caries, mala oclusión, problemas en el paladar y lengua, entre otras, afecciones e infecciones bucales e intestinales en el recién nacido, por ello, se recomienda la lactancia a libre demanda y de manera natural.

MITO: La madre debe tomar, atoles, mucha leche o cerveza para producir leche (FALSO). La madre debe tener una alimentación variada con un consumo de leche y derivados lácteos equilibrado, sin exceso de carbohidratos. Ningún otro mamífero del reino animal toma leche para producir leche

Maldonado Ortega, enfatizó que para el IMSS la salud de la niñez es primordial, por ello, promueve, protege y apoya la alimentación exclusiva con leche materna durante los 6 primeros meses y complementaria hasta los 2 años o más, misma que aporta todos los nutrientes e inmunizaciones necesarias al recién nacido, además en la vida adulta contribuye en la prevención de enfermedades crónico degenerativas como la obesidad, el sobrepeso y la diabetes.

Este viernes a partir de las 10:00 horas un especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social participará en el Ciclo de Cursos en línea: “Lactancia materna y el cuidado de la mujer y su bebé”, donde abordará el tema: Mitos de la lactancia materna. La transmisión se puede seguir a través de Twitter: @Tu_IMSS y Facebook: @IMSSmx.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Ágora Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Avendaño Carlos Rochin Carlos Rochín Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Columnitas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacán Culiacán Sinaloa Culiacán. Sinaloa Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Economía. El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gobernador Guasave Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayarit NFL Norte Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Policiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa. Centro Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Recomienda IMSS a mujeres lactantes atender indicaciones de especialistas para evitar desinformación
Recomienda IMSS a mujeres lactantes atender indicaciones de especialistas para evitar desinformación
https://www.gob.mx/cms/uploads/press/main_image/189407/post_05-08-2020-LACTANCIA_MATERNA-BOLETIN-7-074.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2020/08/recomienda-imss-mujeres-lactantes.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2020/08/recomienda-imss-mujeres-lactantes.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago