Archive Pages Design$type=blogging

GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

Judicializar la política

Transición  Oswaldo Villaseñor ¿Y el Covid y los muertos por la pandemia? Pareciera tema olvidado que ya no existe, pero solo en el presiden...

Transición 

Oswaldo Villaseñor

¿Y el Covid y los muertos por la pandemia? Pareciera tema olvidado que ya no existe, pero solo en el presidente de la república. Ese tema es en efecto la mayor vulnerabilidad junto a la crisis económica para un presidente López Obrador que intenta con golpes mediáticos espectaculares ganar un día a la vez y ganar tiempo antes de que su gobierno se derrumbe.

Atacar a sus enemigos e ir por ellos, aunque sea sólo mediáticamente, pareciera más una reacción que una estrategia de fondo para gobernar este país y combatir en realidad la corrupción.

El presidente pareciera aplicar la máxima de que percepción es igual a realidad, aunque con ello, busque negar la misma realidad que ahí está y sufren millones de mexicanos.

La salida pública del Fiscal General Alejandro Gertz Manero a difundir el contenido de las acusaciones que hace Emilio Lozoya en contra de Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray, va en contra toda la lógica jurídica, pero si va alineada a una lógica política.

De entrada, difundir el contenido de una demanda penal, va contra el principio más defendido por las mismas autoridades cuando no quieren que algo se sepa. No se puede violar el debido proceso.
 
¿Y aquí no violó el debido proceso el Fiscal al informar los detalles de la denuncia cuando ni siquiera ha iniciado la carpeta de investigación ni ha investigado-según sus palabras- la veracidad de las acusaciones para poder soportarlas de manera legal?
                      
La única explicación, para entender la salida del Fiscal General, es que no cabe duda de que el Presidente Andrés Manuel está dispuesto a jugarse el todo por el todo antes de aceptar perder la mayoría legislativa el próximo año. Lo hemos dicho en reiteradas ocasiones. Ese es el único miedo que tiene el presidente.

La falta de resultados en los principales rubros en los cuales basó su exitosa campaña, lo tiene contra la pared. Prometió hacer crecer la economía hasta el 6 por ciento. La realidad dice que andará al cierre del presente año en números negativos, en -10 por ciento.

Prometió acabar con la inseguridad y pacificar el país y la realidad dice que el tiempo que lleva de gobierno, se ha convertido en el tiempo más violento de la historia para esta nación. Casi 60 mil asesinatos violentos en menos de dos años.

Prometió combatir y acabar con la corrupción, barrer las escaleras de arriba abajo y la realidad dice que más del 80 por ciento de los contratos asignados por el gobierno se hacen sin licitar, lo cual aquí en china se llama corrupción. Eso no lo ve el presidente, pero ahí están.

Pero lo más lamentable es que el presidente que prometió combatir la corrupción, en casi dos años de gobierno, no haya hecho nada para cerrarle el paso a la corrupción propia, sino que tampoco ha hecho gran cosa para combatir la corrupción del pasado.

Más allá de los escándalos mediáticos, los señalamientos de culpas, la verdad es que no hay políticos corruptos en la cárcel. Emilio Lozoya, el pez más gordo mostrado por el Gobierno de Andrés Manuel en su “lucha contra la corrupción”, hasta hace lujosa fiesta en su casa para festejar su libertad. ¿Pues cómo está eso pues?

La exhibición del fracaso de la lucha contra la corrupción y la exhibición de las complicidades no puede ser más grande. La burla para el pueblo es mayúscula.

Sin embargo, tan burdo es el rumbo que ha tomado la lucha del combate a la corrupción y la judicialización de la política, así como la politización de la justicia, que ahora resulta, que el acusado por el gobierno federal como el corrupto mayor, ahora se presenta como “el sapo” que acusa a otros de los delitos que a él se le imputó cometió.

Pero lo más lamentable es ver como hasta el Fiscal General de la República, se presta al espectáculo montado y sale a anunciar los señalamientos que hace Emilio Lozoya y de paso diga que nada de esto lo tenga comprobado aun.

Es decir que apenas iniciarán las carpetas de investigación para ver si los dichos de Lozoya son ciertos. ¿Entonces porque lo anuncia con bombo y platillo?

Bueno porque al final, ese pareciera ser el objetivo. Judicializar la política, doblegar a los enemigos políticos del presidente, para luego armar el circo con la politización de la justicia y al final nada pasó. Solo la exhibición pública.

Veamos porque.

1.-El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero salió públicamente a dar a conocer los dichos de Emilio Lozoya expuestos supuestamente en una denuncia de hechos en los cuales señala al ex presidente de México y ex secretario de Hacienda durante la anterior administración. Nunca los señaló por su nombre pero evidentemente se trata de Enrique Peña Nieto y de Luis Videgaray.

2.-¿Qué acusa el acusado Emilio Lozoya? Bueno que el recibió por instrucciones de Peña y Videgaray de parte de la empresa Odebrecht, más de 100 millones de pesos que fueron destinados a la campaña política del 2012 del ahora expresidente de México.

¿Pero que no de acuerdo a un juez federal que le otorgó un amparo a Emilio Lozoya y ordenó hasta cancelar la orden de aprehensión girada en su contra por estos delitos; ya prescribieron?

Y si ya prescribieron estos supuesto delitos cometidos por estos ex funcionarios, entonces porque el interés del gobierno federal de seguir difundiendo su evidencia de supuesta corrupción. Muy sencillo, al presidente no le interesa meter a ninguno de estos políticos a la cárcel, pero si le interesa exhibirlos y mantener políticamente vivo hasta el 2021, el tema que le dio la presidencia en el 2018.

3.-¡Ah!.. pero de acuerdo a lo dicho por el Fiscal y que se desprende del dicho del acusado y ahora perdonado por el Gobierno de Andrés Manuel, o sea Emilio Lozoya, también se habló de sobornos a diputados y senadores para la aprobación de la reforma energética.

¿Meterá a la cárcel a los cientos de diputados que aprobaron la reforma energética? Está más claro que no podrá y menos por estas acusaciones hechas por el primeramente inculpado Emilio Lozoya. Nada de esto que exhibe el fiscal y el presidente tendrán trascendencia legal, pero si política y mucha. 

4.-En fin, el presidente anda desesperado y le urge mantener vigente el tema del combate a la corrupción. La pandemia, los muertos y la crisis económica amenazan con ahogar su gobierno. ¿Le alcanzará la pura percepción de que combate la corrupción y al final no haya los resultados esperados por la gente?.

Esa sigue siendo la pregunta del millón. Todo lo demás es puro circo mediático. A la gente pan y circo reza la máxima, aunque en México habrá puro circo sin pan.

5.-En el mejor de los casos, de lograr una condena en contra de Peña y de Videgaray, los delitos por los cuales se les acusa, en la ley, no son considerados como delitos graves, así que tampoco pisarán la cárcel. ¿Eso lo sabe el presidente?

Claro que lo sabe y en más de una ocasión ha dicho que él no comparte la opinión de mucha gente de que quiere ver políticos corruptos en la cárcel aunque sea un año, sino que a él lo que interesa es moralizar al país. Es decir solo exhibir a los políticos corruptos. Ah eso sí, solo a sus opositores, por lo que se ve.

6.-Lo cierto, es que el presidente va con todo en contra de panistas y priistas para poder conservar la mayoría del Congreso el próximo año. La pregunta es. ¿Doblegará el presidente a los priistas sobre todo para que sean sus paleros o lo enfrentarán en una gran alianza de todos contra él?

Si los priistas se doblan, el presidente mantendrá y fortalecerá su poder sin necesidad de meter corruptos a la cárcel, cuando menos, no los tiburones de la corrupción, pero si lo enfrentan, el riesgo para el presidente será mayúsculo.

¿Y a la gente del pueblo inconforme con el presidente como los frenará? Con el único antídoto que existe, que es infundir miedo y para eso parecieran ya estar listos los cárteles de la droga o delincuencia para hacerle ese trabajo al Presidente. Ufff.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Carlos Gandarilla no solo fue calificado como un diamante en bruto en un diagnóstico preelectoral que se difundió días atrás, si no que si trae aspiraciones claras de convertirse en candidato por el PRI a la gubernatura de Sinaloa.

Su campaña de un Sinaloa sin plásticos se ha convertido en su principal bandera para acercarse a la gente y mostrar resultados tangibles de lo mucho que se puede hacer por el medio ambiente y la salud del pueblo. En estos días de pandemia, este trabajo, efectivamente si puede ser un diamante en bruto.

La pregunta es. ¿Le alcanzará a Carlos Gandarilla?

Por lo pronto ya se mueve y ya trae la mano levantada de que sí quiere. ¿Es una de las cartas del gobernador?. Permiso de su jefe sí trae, eso es evidente. Veremos para que le alcanza.

OTRO PASITO.-¿Le meterán miedo a la gente? Nomás hay ver dos hechos sucedidos ayer. Por un lado asesinan en su casa al padre del otrora poderoso ex Subsecretario de Gobernación Luis Enrique Miranda,- uno de los hombres más cercanos a Peña- y por otro, aparece en redes sociales un nuevo cartel de la droga lanzando amenazas.

¿Cómo calificaron algunos medios estos dos hechos? Así de sencillo. “Delincuencia siembra terror en la gente en México”.

UN PASITO MAS.-¡Apúntele!.. Un Juez Federal con sede en Mazatlán le otorgó un amparo a Armando Villarreal y a su gente en contra del auto de vinculación a proceso y ordenó que se haga una nueva imputación por parte de la Fiscalía General a petición desde luego, de la parte ofendida, en este caso Gobierno del Estado.

O sea que el caso regresa al principio. La pregunta obligada. ¿Será el mismo guion escrito en su primer principio o será reeditado el guion para el siguiente principio? ¿Aquí pudiera acabar la historia y cerrarse el caso? Esas respuestas pueden llegar en el pronto tiempo.

Ya veremos dijo el ciego.

COMMENTS

Nombre

#491Aniversario Aarón Irízar Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angostura. Sinaloa ASE AytoMzt Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Noé Cota Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval 2024 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval2023 Carnaval2024 Carnaval22 Carnval2023 CE Centr Centro Centro #491Aniversario Centro. Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Cibacopa23 Cibacopa24 Cipacopa Ciudad de México Clima Cnetro Cntro COBAES Cocina Col Colaboración ColumnasDeportes Columnistas Conalep Concordia CongresoSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cristhian Muñoz CSP Cuarto Poder Culiacan Culiacán Culiaçán Cúliacán Culiacán. Culiacán. Sinaloa Culicán Culliacán Cultjura Cultura Curiosidades Dardos Políticos DCS De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Desde el Botánico Destacado DestacadoCLN DestacadoUAS Diagonal Retrasada DIF Durango Economia Economía Edith Jarillo Editorial El Fuerte El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Eldorado Elecciones Elecciones 2018 Elota En el blanco En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculo Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 FeliUAS23 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador GR Guasave Guillermo Bañuelos Héctor Bernardo Héctor Calderón Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán IEES Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Iván Ernesto Báez Martínez Jalisco Jazmín Ballestteros Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas José Isaías Barraza Juan Alfonso Mejía Juan José Ríos Juan Lagarda Juan Manuel Partida Jumapam JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad Liga LigaArco23-24 LigaArco24-25 LMP LMP 1819 LMP 2023 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mascotas Maza Mazaltán Mazatán Mazatlán MC México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Ángel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Morena Mundo Nacio Nacioanl Naciojnal Nacional Naciónal Nacionall Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit Ncional NFL Nnacional Norte o Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor PAN Participación Social PAS Pascasio Poli Policaca Policiaca Por Los Pasillos Praxis PRI PT Puente Negro Qatar2022 QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Sal Ignacio Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 SC24 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaoa Sinaoloa Sinlaloa Sismo México Sismos Snaloa Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora STASE Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Judicializar la política
Judicializar la política
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEggukagiGzDUu4c7Twj7SIuQ7J3W_rb5iqYWzysCZAO9QrB2n_BlUnFSaip8gH-OeVhyliqfbfawer5oBtYrub_tJF6m_TfiQqOy7NX91FIhc79l-zbdwlKdtkUzSAFXHoZbKdBJSo5RZxc/s0/OSWALDO+VILLASE%25C3%2591OR.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEggukagiGzDUu4c7Twj7SIuQ7J3W_rb5iqYWzysCZAO9QrB2n_BlUnFSaip8gH-OeVhyliqfbfawer5oBtYrub_tJF6m_TfiQqOy7NX91FIhc79l-zbdwlKdtkUzSAFXHoZbKdBJSo5RZxc/s72-c/OSWALDO+VILLASE%25C3%2591OR.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2020/08/judicializar-la-politica.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2020/08/judicializar-la-politica.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago