Archive Pages Design$type=blogging

Profeco sí atiende protocolos sanitarios; trabajadores vulnerables a Covid19 siguen trabajando en casa

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) atiende de manera puntual los lineamientos y protocolos que han emitido las autoridades ...

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) atiende de manera puntual los lineamientos y protocolos que han emitido las autoridades sanitarias y laborales respecto al Covid-19, en resguardo de la salud y seguridad del personal de la dependencia, dejando en labor desde casa a todos los trabajadores reportados con condiciones de vulnerabilidad, escalonando horarios y guardando espacios de sana distancia para los que asisten a oficina.

Del total de 1,134 trabajadores adscritos en oficinas centrales de Av. José Vasconcelos 208, de confianza y sindicalizados, se tienen registrados 206 (18.1% del personal) en condiciones de vulnerabilidad y todos hacen “Trabajo en Casa” desde el 27 de marzo, y así continuarán por tiempo indefinido, por instrucciones del Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla.

En este grupo se encuentran personas de 60 años o más, mujeres embarazadas, quienes padecen hipertensión, enfermedades inmunodepresivas, crónicas, cardíacas, pulmonares, renales, hepáticas, sanguíneas o metabólicas; y quienes tienen obesidad y sobrepeso.

Si un jefe de unidad, mando intermedio o superior discrecionalmente no atendiera esta instrucción, se pide al personal afectado lo haga del conocimiento de la Dirección General de Recursos Humanos. Sin embargo, no se ha detectado, hasta hoy, una situación como la que se informa en la publicación de Animal Político en el sentido de que algún “jefe de unidad” obligue a presentarse en oficinas a personal vulnerable.

Respecto a los trabajadores que no se encuentran en situación particularmente vulnerable al coronavirus, durante el periodo del 27 marzo al último día de junio, asistieron a oficinas 250 (22%) quienes desempeñaban tareas esenciales; y a partir de julio, asisten 500 a trabajo de oficina, que representan el 44% del total del personal.

Es decir, actualmente el 56% del personal sigue haciendo trabajo en casa, lo que ha permitido contar con el espacio necesario para mantener una sana distancia a quienes asisten.

Además, se toma diariamente la temperatura al ingreso al edificio, se aplican tres horarios escalonados de entrada y salida, se proporciona gel antibacterial, y se obliga al uso de cubrebocas, medidas que también son aplicadas para las personas que acuden a realizar algún trámite.

El cupo de los elevadores se ha limitado a cinco personas, y se ha priorizado el uso de videoconferencias para reuniones de trabajo, a fin de limitar lo más posible las reuniones presenciales.

A lo largo de la pandemia, 31 trabajadores de las oficinas centrales han dado positivo de Covid 19, es decir el 2.73% del total del personal; ante casos positivos y sospechosos se han activado de inmediato los protocolos de confinamiento y atención para la persona que enferma y para los compañeros que han tenido contacto con ellos.

De los 31 casos positivos, 21 se encuentran recuperados, 9 están en recuperación y, lamentablemente, 1 persona falleció.

De tal modo que este Procuraduría sostiene que la versión publicada por Animal Político de una trabajadora resguardada en el anonimato como “Dalia”, de ninguna manera corresponde a la realidad sobre la implementación de las prácticas y protocolos sanitarios.

Según la nota, la persona denunciante y otros diez trabajadores con condiciones de vulnerabilidad habrían sido obligados a venir a trabajar a oficinas, pero ninguno de ellos ha reportado tal situación a la Dirección General de Recursos Humanos, para que, en su caso, se corrija esa práctica.

Dice la versión de “Dalia”, que se dejó a criterio de los responsables de área decidir sobre el personal que debe presentarse a oficinas, afirmación que es errónea porque el único criterio para las personas en condiciones de vulnerabilidad es que permanezcan en su casa.

Esta Procuraduría hace un llamado a que cualquiera de sus trabajadores que esté identificado como una persona en condiciones de vulnerabilidad y que algún superior o jefe de unidad le esté exigiendo presentarse a trabajar, informe su caso directamente a la Dirección General de Recursos Humanos. No hay ni trabas para hacerlo ni necesita esconderse en el anonimato, y debe tener la certeza que no tendrá ninguna represalia.

Ratifica representante sindical el cuidado a trabajadores

Para el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Profeco, Mauricio Orozco Hernández, se han cumplido los acuerdos de protección a los trabajadores; “se trata de cuidar siempre la salud de todos nuestros trabajadores, y el Procurador Ricardo Sheffield Padilla siempre se ha distinguido por un alto valor humano”, afirmó.

“Toda persona vulnerable no asiste a una ODECO (Oficina de Defensa del Consumidor), a una dirección, una oficina, porque hay que cuidar al personal, no solamente sindicalizados sino personas de confianza, mandos medios y superiores. Estamos atentos totalmente a que ningún trabajador salga afectado por esta pandemia, siempre bajo la instrucción del C. Procurador”, puntualizó.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Ágora Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angel García Angostura Badiraguato Benjamín Bojorquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño CArlos Roch Carlos Rochín Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Concordia Conordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacán Culiacán Sinaloa Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Económia El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gobernador Guasave Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Mocorito Mocorito.Sinaloa Mundo MZ y RE Nacional Nacionales Navola Navolato NFL Norte Nortr Ojo Público Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Policiaca Policuaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Salvador Alvaraddo Salvador Alvarado San Igancio San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sianloa Siinaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinaloa Sinaloa Sur Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa; Centro Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Profeco sí atiende protocolos sanitarios; trabajadores vulnerables a Covid19 siguen trabajando en casa
Profeco sí atiende protocolos sanitarios; trabajadores vulnerables a Covid19 siguen trabajando en casa
https://1.bp.blogspot.com/-KLUMmRhTrs8/XxudVC8AJXI/AAAAAAABE5o/krBJyhIhtMAKfUd1tLDxaCY3DUGrr0B6QCLcBGAsYHQ/s640/D5_HenmUUAEwi7q.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-KLUMmRhTrs8/XxudVC8AJXI/AAAAAAABE5o/krBJyhIhtMAKfUd1tLDxaCY3DUGrr0B6QCLcBGAsYHQ/s72-c/D5_HenmUUAEwi7q.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2020/07/profeco-si-atiende-protocolos.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2020/07/profeco-si-atiende-protocolos.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago