Para recuperar estos recursos, es necesario que cuentes con una Afore ¿Estuviste cotizando como trabajador en el Instituto Mexicano del...
Para recuperar estos recursos, es necesario que cuentes con una Afore

¿Estuviste cotizando como trabajador en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entre el 1 de mayo de 1992 y el 30 de junio de 1997? Si tal fue el caso, tu empleador estuvo depositando tus aportaciones para el retiro durante este periodo en un banco, de acuerdo a las leyes del IMSS y del Infonavit. Aquí te decimos cómo recuperar ese dinero.
En el Sistema de Ahorro para el Retiro, este periodo es clasificado como SAR-IMSS 92 y el monto correspondiente aparece de esta manera en las Afores de los trabajadores que laboraron durante este periodo. Pero no todos los recursos fueron transferidos a las cuentas individuales de los trabajadores; muchos terminaron en una cuenta concentradora abierta en el Banco de México a nombre del IMSS.
En caso de verte en esta situación, este dinero puede ser recuperado y traspasado a una cuenta individual a tu nombre, siempre y cuando tengas una Afore (Administradora de Fondos para el Retiro). Según el Gobierno Federal, estos son los requisitos que debes cumplir:
1. El primero y más importante, como ya se ha dicho, tener una cuenta individual en una Afore.
2. Llenar la solicitud de traspaso de SAR 92-97 que pondrá a tu disposición la Afore.
3. Anexar copia de una identificación oficial.
4. Anexar al menos dos de los siguientes documentos:
Formularios SAR-02, SAR-03, SAR-04, estado de cuenta o cualquier documento emitido por el banco que administró la cuenta individual SAR 92.
Constancia del RFC emitido por la SHCP.
Acta de Nacimiento del trabajador titular (copia certificada).
Cualquier documento expedido por el IMSS donde aparezca el nombre completo del titular de la cuenta individual y su NSS.
El SAR puede parecer un laberinto burocrático, pero en la década de los 90 era mucho peor. Entre 1992 y 1997, un trabajador pudo tener varios empleos, y cada patrón pudo depositar sus aportaciones para el ahorro en bancos distintos, o incluso en el mismo banco pero en cuentas distintas.
Si tuviste varios patrones entre 1992 y 1997, deberás presentar un comprobante por cada patrón, sin importar que sean del mismo banco o distinto.
Según el Gobierno Federal, el resto del proceso depende de lo que resuelvan tanto el IMSS como el Infonavit, de acuerdo a sus respectivas leyes.