Archive Pages Design$type=blogging

Notimex promueve especial de un chef ‘soñador’, hijo de Napoleón Gómez Urrutia

El medio Latinus reportó que en marzo Notimex lanzó un especial con entrevista al chef Ernesto “Kut” Gómez, hijo del líder minero Nap...



El medio Latinus reportó que en marzo Notimex lanzó un especial con entrevista al chef Ernesto “Kut” Gómez, hijo del líder minero Napoleón Gómez Urrutia y acusado de falsear su identidad para engañar al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En una nota que también ofrece un recuento del conflicto sindical que enfrenta la agencia de noticias, se señala también que el chef “Kut” llegó a Canadá en 2006, cuando su padre se estableció en ese país debido a que en México había investigaciones en su contra.

Aunque el presidente López Obrador aseguró durante una conferencia mañanera que se abriría una investigación contra Ernesto Gómez Casso, hasta el momento se desconoce si se iniciaron las pesquisas.

Aquí compartimos el texto completo de la entrevista:

La agencia de noticias del Estado mexicano, Notimex, que enfrenta un conflicto sindical desde hace meses, dedicó en marzo pasado un “reportaje especial”, con entrevista en video y versión escrita, al chef Ernesto “Kut” Gómez, a quien presenta como “embajador del sabor mexicano en el mundo”, además de “soñador y emprendedor”.

Señala que hace 14 años decidió establecerse en Vancouver, Canadá, y desde entonces se dedicó a idear la manera de que México tuviera presencia en esa ciudad, en cuya “esfera cultural” es ahora “bien conocido”. Menciona que tiene además una faceta de DJ y es creador del concepto “cocina de reconciliación”. De paso, promueve sus negocios de comida, “Chancho” y “Fayuca”.

Notimex omitió decir en sus presentaciones del reportaje que el chef “Kut” es Ernesto Gómez Casso, hijo del senador de Morena y líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, y que su llegada a Canadá en 2006 ocurrió cuando su padre se estableció en ese país porque en México había investigaciones y órdenes de aprehensión en su contra por el presunto desvío de 55 millones de dólares de un fondo de los trabajadores cuyo gremio encabeza.

También olvidó Notimex que Ernesto Gómez Casso es acusado de haber falseado su identidad para engañar al fisco mexicano. El 23 de agosto de 2019, el diario Reforma, publicó documentos que muestran que usó identificaciones falsas para que otra persona se hiciera pasar por él y tramitara su firma electrónica ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Su hermano Alejandro había hecho lo mismo y fue evidenciado hace casi un año. Ante una pregunta sobre el tema durante su conferencia de las mañanas, el presidente López Obrador afirmó que no habría impunidad y que se abriría una investigación. Hasta hoy no hay ningún dato sobre las conclusiones de una pesquisa, si es que la hubo.

El 21 de febrero, el sindicato de trabajadores de Notimex estalló la huelga, en medio de denuncias de múltiples irregularidades y arbitrariedades de la directora, pero la agencia se negó a parar labores. El 25 de ese mes, Sanjuana Martínez recibió todo el apoyo de Gómez Urrutia, en un tuit en el que consideró que las acusaciones en su contra eran en producto de la resistencia al combate a la corrupción. Horas antes, Gómez Urrutia y otros tres senadores de Morena habían subido a tribuna para defender a la responsable de la agencia de noticias del Estado mexicano. El 1 de marzo se publicó el reportaje especial sobre el chef “Kut”. En los días posteriores Notimex lo difundió ampliamente en redes sociales.

La semana pasada, el 13 de mayo, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje ordenó a Notimex parar labores y respetar el derecho de huelga. Dos días después, Gómez Urrutia volvió a describir las denuncias de los trabajadores como resultantes de que la “cuarta transformación” afecta intereses corruptos y envió “un abrazo solidario” a Sanjuana Martínez.

El mismo 15 de mayo, diez senadores integrantes de la bancada de Morena, incluidos su coordinador, Martí Batres, y Napoleón Gómez Urrutia, hicieron público un “posicionamiento” sobre la situación de Notimex en el que afirman que la agencia no debe parar labores, pese a la orden de la Junta, según ellos porque resultaría violatorio de los derechos humanos privar a los mexicanos de información en medio de una crisis sanitaria.

El Laboratorio Signa_Lab del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) publicó el martes pasado un estudio que realizó con la organización Artículo 19 que muestra que desde Notimex se organizaron ataques y hostigamiento en redes sociales a periodistas que han sido críticos con Sanjuana Martínez, en especial ex trabajadores de la agencia.

Con información de Latinus

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Ahome Ahome Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angel García Angostura Badiraguato Benjamín Bojorquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño CArlos Roch Carlos Rochín Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gobernador Guasave Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito iNTER Internacional Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Mocorito Mocorito.Sinaloa Mundo MZ y RE Nacional Nacionales Navolato NFL Norte Ojo Público Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Policiaca Policuaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa; Centro Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Notimex promueve especial de un chef ‘soñador’, hijo de Napoleón Gómez Urrutia
Notimex promueve especial de un chef ‘soñador’, hijo de Napoleón Gómez Urrutia
https://lopezdoriga.com/wp-content/uploads/2020/05/ernesto-kut-gomez-980x550.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2020/05/notimex-promueve-especial-de-un-chef.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2020/05/notimex-promueve-especial-de-un-chef.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago