Archive Pages Design$type=blogging

La paja en el ojo

Entre Veredas  Marco Antonio Lizárraga  “Una vida usada cometiendo errores no solo es más honorable, sino que es más útil que una...

Entre Veredas 

Marco Antonio Lizárraga 

“Una vida usada cometiendo errores no solo es más honorable, sino que es más útil que una vida usada no haciendo nada”, George Bernard Shaw 

FUERA CONFINAMIENTO 

Con la exclusión de un “municipio de la esperanza” de Guerrero este lunes se reincorporan a la vida normal 323 municipios de acuerdo a lo comentado por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador. 

Esta cuestión ha generado mucho debate entre la población, pues en su mayoría, a pesar de no haberse presentado casos de COVID-19 desde el inicio de la pandemia en marzo, la falta de información real de esta situación puede ser contraproducente. 

Pese a lo que se ha señalado por el rockstar de Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud pública de que se tiene determinado número de casos, medios internacionales han destacado la falta de información verídica que tiene el gobierno federal con respecto al COVID-19. 

Es decir, que si hay un registro de 323 municipios que no han presentado ningún caso de COVID-19 ni sospechoso, esto quiere decir que hay asintomáticos y pueden ser portadores del virus sin saberlo. 

El tema coyuntural, es si estos municipios que no presentaron casos del virus en todas las etapas de las fases establecidas, no queda descartado la posibilidad de que existan casos no registrados o reportados al sistema. 

Incluso cabe destacar que el regreso a la vida normal el 30 de mayo se ve aventurado todavía para el país cuando la cifra de contagios y muertos se sigue incrementando en las estadísticas, con los casos reportados, faltan los que no están ahí que se considera sean cinco veces más. 

Ya se ha advertido una segunda oleada más fuerte de COVID-19 en países donde ya están pasando “lo peor” y que será más devastadora que la primera fase del virus llegando a ser más mortal que la primera parte. 

López Gatell ha sido enfático al señalar que la Jornada Nacional de Sana Distancia se termina el 30 de mayo y que los estados deben respetar esta medida hasta esa fecha, pero siendo honestos son pocos los que la siguen. 

Ya veremos que sucede, mañana es la primera etapa, en otros países, la muestra ha sido que la gente no respeta aún la distancia luego de que fuera levantado el confinamiento. A ver que pasas. 

SOBRE LA MESA 

Todo parece indicar que el Congreso del Estado, planea hacer un plebiscito en la sindicatura de Villa Unión con el interés de formar una iniciativa para la creación del municipio 21 en Sinaloa, lo cual pone en primer lugar las intenciones del síndico de ese lugar de independizarse de Mazatlán. 

Si bien, está establecido que se tengan algunas acciones, para nada es delito tomar en cuenta la opinión de los ciudadanos de decidir con un Sí o un No si quieren que Villa Unión sea un municipio, lo que sigue una vez que se favorezca un plebiscito es lo que dura el proceso. 

El tema está en que Villa Unión, sería el peor de los males, pues se ha hablado bastante de lo inoperante que sería para un municipio nuevo comenzar a echar a andar, pero bueno, de llegar a hacerse este plebiscito está más que claro cual será la respuesta. 

Aquí, de llegarse a hacerse o anunciarse este lunes, se pondría en la mesa la posibilidad del municipio 21 con el Congreso de Morena. Pero, primero esperamos a ver que sucede pronto con este tema. 

PARA OLVIDAR 

Sinaloa vivió un fin de semana para olvidar, pues hubo un brote de violencia que termino con 14 personas muertas, entre las que destaca el homicidio de el “Chino Ántrax” quien fue localizado ejecutado luego de haber escapado de Estados Unidos, junto con el murió su hermana y cuñado. 

A estos se le suman siete personas muertas en Choix donde se habla de una posible disputa de territorios en la zona limítrofe de Sinaloa con Chihuahua entre bandas rivales que en un solo día murieron esa cantidad de personas. 

En Navolato fue localizado otro hombre muertos, y en la carretera de cuota en los alrededores de Mocorito encontraron a otro sujeto, en Culiacán, fueron localizados dos cuerpos de personas ejecutadas a balazos. 

Pero la violencia no pasó, este domingo fue “levantado” un policía investigador de la Fiscalía General del Estado junto con dos personas, al final del día todos fueron liberados con vida y en tarde noche policías fueron encañonados por un grupo armado en Tepuche, comunidad perteneciente a Culiacán. 

APOYO 

Este domingo comenzó la integración de despensas por parte del Congreso del Estado que serán donados a más de 20 mil familias vulnerables de Sinaloa afectadas por la pandemia del COVID-19 en el estado. 

Este domingo, se comenzaron a armar las despensas que, de acuerdo con la información contará con 19 productos de primera necesidad, aceite de girasol, azúcar estándar, café, cereal, arroz, frijol, lentejas, Maseca, harina, leche evaporada, sopa, atún, sardina y puré de tomate, son los productos que se entregarán. 

El Congreso informó que este armado de despensas se realizó con voluntarios que utilizaron todas las medidas de sanidad y utilizando cubrebocas, caretas, guantes y respetando la sana distancia, personal voluntario del Congreso empezó con el armado de los paquetes. 

La metodología de entrega será que cada legislador va a identificar a la población objetivo que está afectada por la emergencia sanitaria y no tienen un ingreso seguro para sacar adelante este tipo de necesidades básicas. 

ENTREGA 

Una inversión de casi medio millón de pesos en equipamiento táctico para la Policía Municipal de San Ignacio fue lo que entregó la tarde del viernes el alcalde Iván Ernesto Báez Martínez, como parte de sus compromisos con la corporación. 

Esta es la primera vez que los elementos de la Dirección de Seguridad Pública les entregan equipo de calidad, pues, de acuerdo con el director Alberto Castro es lo mejor que hay en el mercado en cuanto a equipo táctico se refiere. 

La entrega fue de pantalones 5.11, camisa 5.11, gorras 5.11, botas SWAT, googles, guantes, casco balístico, coderas y rodilleras, lo que agradeció en representación de sus compañeros, el director de la Policía Municipal. 

El presidente municipal ha sido enfático en ir aplicando mejoras en la corporación para que el trabajo de los elementos sea seguro mientras están realizando los operativos para que ellos también estén tranquilos laborando. 

No sólo en obra pública, o en acciones de gobierno con los más necesitados, Báez Martínez ha sido un presidente enfocado en buscar que San Ignacio sea mejor cada día y esto se ha visto en todos los rincones del municipio. 

El presidente ante los elementos que recibieron el equipo reiteró su compromiso para seguir gestionando mejores condiciones para quienes velan por la seguridad de la ciudadanía sanignacense 

Báez Martínez recordó que el trabajo de la corporación mantiene a San Ignacio con el menor índice delictivo y hay compromiso del comandante de la Policía de seguir aplicando estrategias para seguir manteniéndolo. 

RECURSO 

El comisionado de pesca, Raúl Elenes Angulo informó que esta semana comenzarán a fluir los recursos del programa Bienpesca que tiene la intención de llegar a pescadores y acuicultores de todo el país. 

El funcionario federal mencionó que se tiene un presupuesto para ejercer de más de mil 300 millones de pesos donde se verán beneficiados 193 mil 295 trabajadores, que, dijo, será una cobertura más amplia. 

Elenes señaló que el pago o el apoyo único de 7 mil 200 pesos, que serán entregados en coordinación con la Secretaría del Bienestar, que hicieron durante el mes de marzo y abril un censo de campo que abarcó un trabajo institucional realizado por vez primera en la historia de la pesca en México. 

Ya veremos cómo toman este recurso los beneficiados, o que reacciones se tengan. Tiempo al tiempo. 


Facebook: Entreveredas 

Twitter: @PeriodistaMarco

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Ahome Ahome Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angel García Angostura Badiraguato Benjamín Bojorquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño CArlos Roch Carlos Rochín Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gobernador Guasave Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito iNTER Internacional Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Mocorito Mocorito.Sinaloa Mundo MZ y RE Nacional Nacionales Navolato NFL Norte Ojo Público Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Policiaca Policuaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa; Centro Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: La paja en el ojo
La paja en el ojo
https://1.bp.blogspot.com/-Hd4JQ3envQU/XsIsGJ9uhRI/AAAAAAADozo/TEVhqG-epPcB8kBMvwdde2f4oCltPjElwCLcBGAsYHQ/s400/NUEVA.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-Hd4JQ3envQU/XsIsGJ9uhRI/AAAAAAADozo/TEVhqG-epPcB8kBMvwdde2f4oCltPjElwCLcBGAsYHQ/s72-c/NUEVA.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2020/05/la-paja-en-el-ojo.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2020/05/la-paja-en-el-ojo.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago