Archive Pages Design$type=blogging

GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

“Quirino no tuvo responsabilidad en los hechos”: López Obrador

Agenda Política Jorge Luis Telles  = Reitera el presidente su respaldo al gobernador  = Y el Congreso local hace lo mismo con...

Agenda Política

Jorge Luis Telles 

= Reitera el presidente su respaldo al gobernador 

= Y el Congreso local hace lo mismo con AMLO

= Ahora dice AMLO, que desconocía el operativo

= Firme el programa de eventos para Culiacán

Que el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, no tiene responsabilidad alguna en los hechos del jueves próximo pasado en nuestra ciudad, estableció ayer el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su tradicional conferencia “mañanera”, desde un rincón de Palacio Nacional, allá en la capital del país.

En realidad la situación estaba clara. Era un operativo federal del cual no se informó al jefe del Ejecutivo Estatal. En otras palabras, el Estado no tuvo absolutamente nada que ver; pero, de cualquier modo, que bueno para Quirino que lo diga el presidente.

Y en tono concluyente, además:

-Esto fue una decisión y un operativo de la Federación; de manera particular, de la Secretaría de la Defensa Nacional. El gobernador de Sinaloa está al margen de cualquier responsabilidad sobre este evento en particular.

Todavía, como para limpiar más las dudas sobre Quirino, el presidente López Obrador, de mutuo propio, extendió sus explicaciones hasta la fuga del penal:

-En medio del caos, se produjo una evasión en el centro penitenciario de Culiacán, donde 55 internos se amotinaron y desarmaron a los custodios y escaparon con lujo de violencia; en el intercambio de balazos, uno de los reos quedó muerto antes de salir del penal. Seis de ellos fueron reaprendidos durante las horas siguientes de la fuga. Como consecuencia de esta acción, se despidió al director del reclusorio.

Y todavía abundó:

-Para poner las cosas en su lugar: los reos escaparon porque hay delincuentes en la cárcel, del grupo agresor a las fuerzas armadas; tomaron a los custodios, sin resistencia. Por eso se despidió también al jefe de custodios, para someterlo a investigación.

Es decir: López Obrador no solo se limitó a dar una respuesta directa y lacónica a la periodista que le formuló la pregunta correspondiente, sino que fue más allá para no dejar dudas sobre la no responsabilidad del gobernador Quirino Ordaz en los lamentables acontecimientos de lo que, para siempre, se llamará el “Jueves Negro de Culiacán”.

Dentro de lo amargo del momento y en el centro del torbellino de la crítica contra el presidente, una muestra más de la existencia, en efecto, de una sólida relación de respeto y colaboración entre AMLO y Quirino Ordaz.

Y usted, por supuesto, tendrá sus propios comentarios, amigo lector.

=0=

Por cierto.

Y como se esperaba, el Congreso de Sinaloa, a través de su Junta de Coordinación Política, manifestó públicamente su respaldo al presidente López Obrador, tras reconocer “su visión para transitar a un Estado de paz duradera, que pone en el centro la vida de los seres humanos, superando las estrategias de muerte y violencia” en el entendido de que es el humanismo el principal factor de una política de Estado “para el combate a la violencia y la inseguridad”.

-Optar por la vida fue una decisión acertada del gabinete de seguridad nacional – añade el documento originado en el Palacio Legislativo – e inmediatamente respaldada por el ciudadano presidente. Evitar una masacre, acabar con la zozobra y el terror de niños, mujeres y hombres, presentes en el sitio de la balacera, sugiere la posición más elevada de un estadista: combatir la violencia no debe ser a costa del sacrificio de seres humanos.

Del mismo modo, la sexagésima tercera legislatura de la cámara local, también patentizó su apoyo y respaldo al gobernador Quirino Ordaz, “por sus contribuciones para restablecer la normalidad en Sinaloa y en especial en Culiacán, destacando (el gerundio es del escrito) su disposición a coordinarse con el gobierno federal”.

Y así, como para cubrir todos los flancos, dejaron claro que “es insoslayable destacar las faltas legales, los errores y omisiones tácticas y técnicas, cometidas en las acciones de las fuerzas policiacas y militares que se presentaron a realizar el operativo del citado 17 de octubre. El propio gabinete de seguridad lo reconoció como un operativo fallido”, de tal modo que a diversos órganos del Estado les corresponde llevar a cabo las investigaciones correspondientes”.

Hasta aquí lo esencial del documento. Tampoco podía esperarse un posicionamiento diferente del congreso local, con mayoría, justamente, del partido fundado por el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador.

Digo.

=0=

A propósito. 

Las versiones de los diferentes actores con papel estelar en la obra confirman, en la medida en que transcurren los días, que estamos más lejos que nunca de conocer la verdad de lo que aconteció el jueves 17 de octubre, aquí en Culiacán.

Ayer, en su “mañanera”, el propio presidente López Obrador admitió, en forma contundente:

-No estaba enterado del operativo.

Por favor.

Si en los días previos y posteriores a los hechos había dejado claro, expresamente, haber sido consultado por quienes coordinaban el operativo y respaldado la decisión de liberar a la presa mayor.

Caray. Tenemos memoria. Todavía.

Además, independientemente de lo anterior, si el mismo presidente reconoce no haber sido tomado en cuenta para la ejecución de un operativo de esta magnitud – en el cual se buscaba al hijo del principal narcotraficante del mundo – entonces, mis amigos, las cosas están peor, mucho peor de lo que pensábamos.

¿No?

=0=

CORTOS.- Nuestra amiga Olga Peña Inzunza, presidenta Ejecutiva de la Fundación Cultural Doctor Enrique Peña Gutiérrez, lanzará hoy la convocatoria para la décima sexta edición del Premio Nacional de poesía y cuento, doctor Enrique Peña Gutiérrez, cuyo momento culminante se vivirá el 22 de mayo del año venidero en el pueblo mágico de Mocorito. La cita es a las 8. 30 horas de hoy en las instalaciones del Country Club, de esta ciudad. Por ahí nos vemos…ANOTELO.- Jorge Guillermo Cano Tiznado, periodista con 51 años en el ejercicio, admitió ayer, en el programa Agenda Radio, de Radio Universidad Autónoma de Sinaloa, no haber vivido una experiencia similar en esta ciudad a lo largo de su vida. Cierto, recordó, “ha habido otros acontecimientos, quizás con una cifra de víctimas mayor a la oficial; pero no de tanto impacto como los del jueves pasado”. En lo personal, subrayó, “creo que el número de muertos es mayor, mucho mayor, que el reconocido por la autoridad”. (Somos de la misma opinión, amigo)…OJO.- En su estrategia para restañar heridas y alcanzar la recuperación de Culiacán lo antes posible, el gobernador Quirino Ordaz se reunió ayer con representantes de los principales sectores productivos de la entidad, quienes le garantizaron que se mantienen firmes los eventos ya programados: Sinaloa Encanta, Feria Regional Ganadera, Expo Agro y una serie de conciertos de artistas de talla internacional. Para Quirino ha sido altamente satisfactorio corroborar, por si mismo, como la normalidad ha regresado rápidamente a la ciudad. Hay que felicitarnos todos por eso. ¿No?...COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.

COMMENTS

Nombre

#491Aniversario Aarón Irízar Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angostura. Sinaloa ASE AytoMzt Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Noé Cota Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval 2024 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval2023 Carnaval2024 Carnaval22 Carnval2023 CE Centr Centro Centro #491Aniversario Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Cibacopa23 Cibacopa24 Cipacopa Ciudad de México Clima Cnetro Cntro COBAES Cocina Col Colaboración ColumnasDeportes Columnistas Conalep Concordia CongresoSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cristhian Muñoz CSP Cuarto Poder Culiacan Culiacán Culiaçán Cúliacán Culiacán. Culicán Culliacán Cultjura Cultura Curiosidades Dardos Políticos DCS De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Desde el Botánico Destacado DestacadoCLN DestacadoUAS Diagonal Retrasada DIF Durango Economia Economía Edith Jarillo Editorial El Fuerte El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Eldorado Elecciones Elecciones 2018 Elota En el blanco En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculo Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 FeliUAS23 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador GR Guasave Guillermo Bañuelos Héctor Bernardo Héctor Calderón Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán IEES Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Iván Ernesto Báez Martínez Jalisco Jazmín Ballestteros Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas José Isaías Barraza Juan Alfonso Mejía Juan José Ríos Juan Lagarda Juan Manuel Partida Jumapam JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad Liga LigaArco23-24 LMP LMP 1819 LMP 2023 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mascotas Maza Mazaltán Mazatlán MC México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Ángel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Morena Mundo Nacio Nacioanl Nacional Naciónal Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit Ncional NFL Nnacional Norte o Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor PAN Participación Social PAS Pascasio Policaca Policiaca Por Los Pasillos Praxis PRI PT Puente Negro Qatar2022 QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Sal Ignacio Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 SC24 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaoa Sinlaloa Sismo México Sismos Snaloa Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora STASE Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: “Quirino no tuvo responsabilidad en los hechos”: López Obrador
“Quirino no tuvo responsabilidad en los hechos”: López Obrador
http://sintesisdeprensadrhectormunoz.com/img/imagenes_upload/JORGE%20LUIS%20TELLES.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2019/10/quirino-no-tuvo-responsabilidad-en-los.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2019/10/quirino-no-tuvo-responsabilidad-en-los.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago