Culiacán, Sinaloa.- En Sesión Solemne, José Alfredo Beltrán Estrada fue elegido por unanimidad, Comisionado Presidente de Ceaip, por u...
Culiacán, Sinaloa.- En Sesión Solemne, José Alfredo Beltrán Estrada fue elegido por unanimidad, Comisionado Presidente de Ceaip, por un periodo de dos años que abarca desde el 31 de octubre de 2019 al 30 de octubre de 2021con derecho a la reelección por otros dos años más.
Mercedes Murillo Monge, “Meché”, dirigente de la organización civil Frente Cívico Sinaloense (FCS), estuvo presente en esta Sesión Solemne y elección del titular del órgano de transparencia.
La votación a favor se dio entre los tres comisionados, Rosy Lizárraga Félix, quien deja la Presidencia después de un periodo de cuatro años, Ana Martha Ibarra López Portillo y Beltrán Estrada, hoy titular de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública.
La Comisionada Ibarra al realizar la votación, invitó al equipo de Ceaip a redoblar esfuerzos para cumplir con la encomienda de garantizar, el ejercicio de la transparencia y el derecho de acceso a la información y la protección de datos personales para servir a la ciudadanía, agregó que aun si tener impedimento legal para presidir Ceaip, su voto sería a favor de Beltrán, por considerar que cuenta con todas las capacidades necesarias, además de que ha demostrado ser un aliado de la transparencia.
Por otro lado la Comisionada Lizárraga dijo unirse a la propuesta de su igual.
“Desde el 2002 que inició la primera ley de acceso a la información en este país que fue la de Sinaloa, José Alfredo ha sido un usuario incansable de la transparencia y del acceso a la información pública desde los medios de comunicación”, rememoró.
Por su parte José Alfredo Beltrán quien ingresó a Ceaip en calidad de Comisionado el 20 de octubre se pronunció por aplicar las siguientes líneas de acción pensando siempre en el interés del ciudadano.
Promover el Servicio Civil de Carrera como prioridad para fortalecer y profesionalizar al órgano garante de la transparencia.
Visualizó un órgano garante convocando a concurso público de plazas disponibles, en función de la parte legal y presupuestal, incorporando a los mejores cuadros.
Además, aseguro que se trabajara de manera conjunta con el Poder Legislativo, para la implementación de una Ley de Archivos Públicos con la premisa de que Sinaloa pronto cuente con un marco normativo en la materia y se tenga la información debidamente ordenada y preservada.
“Mi contribución también en las Sesiones de Pleno al momento de resolver recursos de revisión por inconformidades con la entrega incompleta o falta de entrega de información pública, así como en el caso de las denuncias de incumplimiento con la transparencia, siempre será respetando el marco legal y también usando el sentido común, evitando que un criterio o un artículo sea manejado en contra de que se abra la información”, subrayó.
Agregó que en el tema de la transparencia, la rendición de cuentas y la protección de datos personales se trata siempre de anteponer o poner por delante al ciudadano.
Para los sujetos obligados que no rindan cuentas, aclaró, dar la pauta a un proceso que vaya desde la amonestación hasta la aplicación de multas; sin embargo, el interés principal será que las dependencias publiquen, entreguen y abran la información, porque finalmente es lo que desean los ciudadanos.
Destacó la importancia de que las personas conozcan más sobre transparencia y rendición de cuentas, así como empoderar a ciudadanos, grupos de sociedad civil, facilitar a los medios de comunicación y todos los actores que se interesen, enseñándoles para qué sirve y cómo lo pueden utilizar y los beneficios que pueden obtener de este derecho, empezando desde primaria hasta las universidades y todos los sectores, por citar colegios, asociaciones y cámaras.
“Los principales aliados en esta tarea serán la sociedad, los ciudadanos de todos los municipios de Sinaloa, incluso los más pequeños y distantes donde este tema sigue viéndose como algo lejano”, explicó.
Para finalizar reconoció a Mercedes Murillo Monge, a quien calificó como una destacada luchadora social y que también fue la primera que abrió las puertas, e hizo las conexiones con otras organizaciones desde la sociedad civil, para empujar el naciente ejercicio del derecho de acceso a la información pública hace 17 años.


