Archive Pages Design$type=blogging

Se modificarán esquemas de tratamiento para atender a personas que viven con VIH

Entra en vigor un nuevo esquema, basado en evidencia científica, el cual, de acuerdo con las pruebas piloto, es más eficaz para quienes pre...

Entra en vigor un nuevo esquema, basado en evidencia científica, el cual, de acuerdo con las pruebas piloto, es más eficaz para quienes presentan resistencia a algunos antirretrovirales.

La Secretaría de Salud anunció la entrada en vigor del cambio en el manejo de tratamiento antirretroviral, el cual será más eficaz, especialmente en las personas que presentan resistencia a algunos medicamentos antirretrovirales.

En conferencia de prensa sobre el Cambio de Paradigma del VIH en México: “Los Antirretrovirales”, en el auditorio Miguel E. Bustamante de esta Dependencia, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, acompañado por especialistas en infectología y representantes de organizaciones de la sociedad civil, explicó que estas modificaciones terapéuticas están basadas en evidencia científica y experiencias internacionales, y se aplicarán a quienes no cuentan con Seguridad Social.

Para ello, se conformó un grupo de especialistas, quienes proporcionarán asesoría técnica a los médicos que prescriben estos fármacos, con el propósito de que las personas reciban los mejores tratamientos.

Esta medida responde a la necesidad de ofrecer una mejor calidad de vida a las personas que viven con VIH, al proporcionar esquemas terapéuticos más efectivos y seguros, y a su vez, permite al gobierno de México adquirir fármacos a los mejores precios.

Como ejemplo, López- Gatell reveló que México adquiría antirretrovirales hasta 20 veces más caros que otros países de América Latina. Aclaró que esta situación reducía la capacidad de satisfacer el derecho a la protección de la salud, debido a que se compraba un menor volumen de fármacos por los altos costos.

El funcionario federal reconoció la contribución de la comunidad científica y de las organizaciones civiles, quienes en conjunto han formulado un nuevo paradigma para el manejo del VIH. Con esta propuesta de cambio terapéutico, se evita, entre otros, los riesgos de resistencia a los antivirales.

López-Gatell Ramírez dejó en claro que la Secretaría de Salud no ha dejado de surtir los antirretrovirales y en casos específicos, el medicamento se sustituyó por otro de igual o mayor barrera genética. En esta tarea, reconoció al gobierno de la Ciudad de México, a través de la Clínica Condesa, por el apoyo con la dotación de antirretrovirales, que fueron distribuidos a las entidades donde se requería.

En su oportunidad, el jefe del Departamento de Investigación en Enfermedades Infecciosas del INER, Gustavo Reyes Terán, indicó que los nuevos esquemas de tratamiento han tenido buenos resultados en las entidades donde se ha aplicado, como Guerrero y Puebla, al mostrar mejor eficacia y seguridad.

El jefe del Departamento de Ciencias del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Dr. Salvador Zubirán”, Juan Sierra, calculó que existen de 20 mil a 30 mil personas con VIH que tienen problemas de resistencia a algunos tipos de antirretrovirales.

Indicó que la principal amenaza a la población que recibe antirretrovirales no es la suspensión de los medicamentos, sino el cambio de un sistema de salud a otro, porque se interrumpe la continuidad del tratamiento.

Por su parte, Rodrigo Moheno Mendoza, Secretario General de la Fundación “México Vivo”, aseguró que el gobierno ha respondido a las necesidades de la población, al recurrir a la comunidad científica para mejorar los esquemas de tratamiento. Por lo que consideró como un reto que se sumen más organizaciones a esta tarea.

También asistieron las doctoras Alicia Menéndez, de la Clínica Condesa, y Olivia Maldonado, directora de La Casa de la Sal, A. C.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Ahome Ahome Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angel García Angostura Badiraguato Benjamín Bojorquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño CArlos Roch Carlos Rochín Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacán Culiacán Sinaloa Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gobernador Guasave Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Mocorito Mocorito.Sinaloa Mundo MZ y RE Nacional Nacionales Navolato NFL Norte Ojo Público Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Policiaca Policuaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa; Centro Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Se modificarán esquemas de tratamiento para atender a personas que viven con VIH
Se modificarán esquemas de tratamiento para atender a personas que viven con VIH
https://2.bp.blogspot.com/-ryv0GJ25vdk/XNzjc_T9WTI/AAAAAAAA16M/LuKz3pgdpkkqRVV7Ecaj76nqzCAeHQ39ACLcBGAs/s640/1.jpg
https://2.bp.blogspot.com/-ryv0GJ25vdk/XNzjc_T9WTI/AAAAAAAA16M/LuKz3pgdpkkqRVV7Ecaj76nqzCAeHQ39ACLcBGAs/s72-c/1.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2019/05/se-modificaran-esquemas-de-tratamiento.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2019/05/se-modificaran-esquemas-de-tratamiento.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago