Poder deambular entre toboganes luminosos, sentirse desorientado y a la vez disfrutar del vértigo de un elevador que sube y baja, inclu...
Poder deambular entre toboganes luminosos, sentirse desorientado y a la vez disfrutar del vértigo de un elevador que sube y baja, incluso caminar entre hongos gigantes como en el cuento de Alicia en el país de las maravillas, será posible a partir de este viernes en el Museo Tamayo, que abre por primera vez sus puertas a la exhibición Sunday, propuesta artística y experimental del aclamado y reconocido Carsten Höller.
De nacionalidad alemana y belga, el creador contemporáneo destaca desde la década de los 80 por cuestionar los espacios convencionales como oficinas y escuelas, así como los patrones tradicionales de la familia o religión, para proponer, desde sus obras, espacios lúdicos donde a través de la sicodelia y realidades alteradas ofrece a la audiencia experiencias liberadoras de la cotidianeidad.
De esa forma, Sunday exhibe una compilación de arte contemporáneo en la que el artista expresa su entrenamiento profesional como entomólogo para crear también laboratorios deslumbrantes.
Seven Sliding Doors (2014). Ubicada como un acceso a la exposición, simula un corredor de puertas de espejo que genera interrupciones y consolidaciones del reflejo del visitante.
De esa forma el Tamayo se une a la lista de museos alrededor del mundo que se han transformado en un laboratorio experimental al recibir la obra de Höller para combinar lo lúdico y lo estimulante e interactivo, así como elementos de disociación al irrumpir la vida cotidiana de quienes se acerquen a convivir con sus instalaciones.
Las piezas que Sunday exhibe en la Ciudad de México son las más completas y pertenecen a galerías de arte en distintos puntos de Europa y Asia; de Reino Unido, en la Hayward Gallery o de la instalación en el Henie Onstad Kunstsenter, así como un museo de arte ubicado en Høvikodden, Noruega; la colección de Pirelli Hangar Bicocca, en Milán, Italia, así como piezas de la Bienal de Gwangju en Corea del Sur.
Höller desborda su arte en el recinto de la Avenida Paseo de la Reforma al hacer uso de su arquitectura con la pieza Decision Tubes, una estructura construida con redes y metales suspendida delicadamente sobre el espacio central del recinto, que permite al visitante deambular por encima del suelo, constantemente enfrentándose a decisiones de qué camino y qué decisión tomar.
Similar a esa propuesta está Decision Corridors, que se mostró por primera vez en la Hayward Gallery, en Londres, la estructura llega a nuestro país para obligar a los visitantes a seguir una serie de curvas y esquinas, decidiendo, casi a ciegas, qué corredor explorar.