“Me Gusta Que Votes” es una campaña que busca reducir el abstencionismo juvenil en 3.6 millones de votos, comparados con la elección pres...
“Me Gusta Que Votes” es una campaña que busca reducir el abstencionismo juvenil en 3.6 millones de votos, comparados con la elección presidencial anterior.
La campaña es un esfuerzo conjunto de más de 20 organizaciones, que ha incluido un sitio web, difusión de información en redes sociales, entrevistas en medios digitales y tradicionales; así como “Fiestas del Debate” en salas de cine en toda la República.
El 1 de julio habrá una dinámica en redes sociales en donde influencers y artistas darán “Me Gusta” y comentarán las publicaciones de aquellos que compartan sus fotos con el dedo entintado y usen el #MeGustaQueVotes.
Hoy en día, 1 de cada 3 votantes tiene menos de 30 años; es decir que en esta jornada electoral, donde se elegirán más de 18,299 cargos en todo el país (la más grande de la historia de México), 25 millones de jóvenes podrán decidir quiénes serán sus representantes y para 12 millones de ellos, será la primera vez que elijan al próximo presidente de la República. Recordemos que el actual presidente ganó con 19 millones de votos; esto significa que los jóvenes podrán decidir a quiénes quieren como representantes en los próximos años.
Aunque este panorama parece alentador, no hay que dejar de lado que quienes menos votan son los jóvenes, casi la mitad de ellos no participan en los procesos electorales, esto debido al desencanto hacia las instituciones y los procesos electorales; sin embargo, esto no significa que los jóvenes no estén interesados en la política; al contrario, más bien están enojados con el proceso electoral y los incidentes de corrupción.
En Ollin, creen que los jóvenes tienen el poder de transformar a México en el país que siempre hemos querido y un primer paso es salir a ejercer el derecho al voto, es por esto que desde marzo de este año, lanzaron la campaña “Me Gusta Que Votes” con el fin de reducir el abstencionismo juvenil en 3.6 millones de votos, comparados con la elección presidencial anterior.
Pero no sólo se trata de salir y votar, sino de emitir un voto responsable e informado; sabiendo que internet es la principal fuente de información de los jóvenes y sabiendo la cantidad de rumores y noticias falsas que circula en redes sociales, la campaña incluyó un sitio web (megustaquevote.mx) en donde se encuentra toda la información (apartidista, imparcial y verificada por jóvenes expertos) que necesitas antes de salir a votar; así como la difusión de ésta en redes sociales de la campaña y de los aliados; también entrevistas y notas en diferentes medios electrónicos y tradicionales y “Fiestas del Debate” en diferentes partes de la República para ver los 3 debates presidenciales que hubieron.
Los esfuerzos por hacer que la generación millennial emita su voto, no se han limitado a eso. Reconociendo que las redes sociales son parte importante de la vida diaria de los jóvenes y el valor que tienen las interacciones en éstas, se han dado a la tarea de que influencers y artistas sean voceros de esta campaña y que el 1 de julio estén comentando y dando “Me Gusta” a aquellos que compartan sus fotos con el dedo entintado y usen el #MeGustaQueVotes. Esta activación tiene como fin, reconocer la importancia del voto entre los jóvenes, como ellos mismos lo hacen.
Esta campaña es un esfuerzo conjunto de varias organizaciones que han visto en los jóvenes el potencial de transformar a México y apostar por un proyecto de nación a largo plazo:
> Ollin, Jóvenes en Movimiento, A.C.: En Ollin creemos que si generamos mejores oportunidades podremos tener el México que siempre hemos soñado. Por esta razón, desde 2011 hacemos investigación para poder incidir en las políticas públicas de nuestro país.
> Plan Joven por la Democracia: es una iniciativa de Ollin, Jóvenes en Movimiento, que tiene como finalidad que los jóvenes se apropien de la democracia. La meta para las elecciones presidenciales de 2018 es aumentar la participación juvenil en 3.6 millones de votos.
> Ashoka
> Borde Político
> Consejo de la Comunicación
> #DVotosAMéxico
> #DecídeteMéxico
> Enseña Por México
> Facebook
> Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales
> Fundación Cinépolis
> Google
> Humanitarian Productions
> International Republic Institute
> Instituto Mexicano de la Competitividad
> Kybernus
> National Endowment for Democracy
> Promotora Social México
> Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia
> TERAN\TBWA
> Twitter
> Verificado 2018
> Warp
> YZ Proyectos de Desarrollo