Archive Pages Design$type=blogging

GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

Eva Cadena: ‘Morena utiliza recursos ilícitos para financiar a AMLO’

Eva Cadena insistió en que todos los partidos, sin excepción alguna, cometen este tipo de prácticas Eva Cadena Sandoval, diputada local...

Eva Cadena insistió en que todos los partidos, sin excepción alguna, cometen este tipo de prácticas

Eva Cadena Sandoval, diputada local en Veracruz e involucrada en videoescándalos por recibir dinero dio un discurso que señala a todos los partidos incluso a Morena, partido al que pertenecía, de violaciones a la ley en la financiación de las campañas electorales, rebasando los topes establecidos.

“Violaron mi presunción de inocencia, mis derechos políticos y mis derechos humanos, ahora me doy cuenta que usaron mi caso para lavarse la cara”, dijo la veracruzana en rueda de prensa.

“Les preocupa mucho un tema que afecta a todos los partidos y está presente en todas las campañas, el dinero al margen de lo que establecen las reglas electorales, me usaron como coartada para ocultar muchas cosas irregulares que ellos hacen porque el problema de fondo es que todos los partidos buscan recursos adicionales a los que reciben de los organismos electorales”, agregó Eva Cadena.

Eva Cadena insistió en que todos los partidos, sin excepción alguna, cometen este tipo de prácticas.

A continuación el discurso íntegro:

Agradezco mucho su presencia en estas horas tan difíciles para mí.

Soy la diputada Eva Cadena.

Estoy aquí, ante todos ustedes, para dar la cara, para decir la verdad y para acabar con la calumnia y la ofensa.

Si dejé de pasar un tiempo fue porque las amenazas de muerte afectaron a mi familia y tuve que dedicarme a ella, además utilicé este tiempo para preparar mi defensa legal.

Hay mucha gente interesada en que yo pague culpas de otros; en que pierda mi diputación y acabe en la cárcel por delitos que no he cometido 

Quienes me conocen, saben que fui víctima de una trampa.

Mi partido, Morena, cuando más lo necesitaba me dejó sola; violaron mi presunción de inocencia, y violaron mis derechos políticos y humanos.

Ahora me doy cuenta que usaron mi caso para lavarse la cara. Les preocupa mucho un tema que afecta a todos los partidos y está presente en todas las campañas: el dinero al margen de lo que establecen las reglas electorales.

Me usaron como coartada; para ocultar muchas cosas irregulares que ellos hacen. Porque el problema de fondo, es que todos los partidos buscan recursos adicionales a los que reciben de los organismos electorales, y Morena no es la excepción. Las campañas son muy costosas, cada vez más y los partidos en lugar de poner orden y dar transparencia, han optado, todos, por simular que se cumplen los topes de campaña y que el único financiamiento que existe es el público y el que establecen las reglas, cuando en realidad fluye mucho dinero sin control. 

En esta historia, sin embargo, no todo lo que se ha dicho y no todo lo que se ha visto, es verdad.

Por eso vengo ante ustedes a hablar de este tema que se ha difundido ampliamente, y que ha servido para presentarme como la persona que no soy.

Quiero empezar por decirles, de manera muy clara, que solo existen dos videos.

Uno, en el que acudí a una reunión con un grupo de personas, que se acercaron a mi oficina presentándose como familiares y cercanos del coordinador de Morena en el Congreso de Veracruz, el diputado Amado Cruz Malpica.

En esa reunión, para sorpresa mía, porque era algo que no esperaba, es donde se me hace entrega de un recurso, pero no en las condiciones en las que se presenta con el video editado que se dio a conocer en los medios.

El segundo video, que igualmente ha sido manipulado y cortado para que parezcan varios videos, es donde devuelvo el recurso. Ustedes pueden verificarlo porque incluso estoy usando la misma ropa.

La persona que fue el enlace, y que se presentó a mi oficina, se identificó como Alexis García, y me dijo que era primo del diputado Cruz Malpica.

Cuando estuve con ellos, me insistieron muchas veces en que yo recibiera el efectivo

Me dijeron incluso, que no les gustaría viajar con ese dinero por carreteras de Veracruz, por el tema de la inseguridad.

De modo que, presionada por lo inesperado de la situación, fue que acepté el recurso a condición expresa de que buscaría conductos partidistas para hacerlos llegar. Fue un error de mi parte, actué con la confianza que me daba la circunstancia. Era, a todas luces, una trampa que mucho lamento y que mucho daño me ha ocasionado y que me ha presentado como lo que no soy y nunca seré.

Sin embargo, cuando hablé con el presidente estatal de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, me dijo tajantemente: “Ni te metas, tú no eres la gente indicada para eso”. 

Por eso voy al segundo encuentro, a decirles que yo no podía ser el conducto y a decirles, como aparece en uno de los videos, que hablaran con Rocío Nahle y con el propio Amado Cruz Malpica, porque lo que me consta, y de lo que puedo hablar, es que ellos son los que manejan recursos para financiar las actividades de Morena. 

El financiamiento de los partidos no cumple con lo que determina la ley. Por ejemplo, en el Congreso del Estado de Veracruz, los bonos que supuestamente no reciben los diputados de Morena, sí los reciben, pero son para financiar actividades partidistas, como las visitas de Andrés Manuel López Obrador. Estos recursos son irregulares en cuanto a su origen y por lo mismo se utilizan discrecionalmente, además de que no se reportan a la autoridad electoral. Una gira o un mitin requiere de muchos recursos. El financiamiento obtenido no es el que determina o aprueba la ley y tampoco se presenta en los informes que se deben hacer a las autoridades electorales. 

En este caso se trata de recursos públicos que debiendo ser utilizados para hacer una labor legislativa de calidad, pagando buenos asesores y especialistas que apoyen la tarea de los diputados, para lo que sirven es para pagar actividades políticas de un partido que oficialmente reprueba prácticas como esas que todos los políticos, de todos los partidos, hacen.

Más aún, ese dinero público que recibe el coordinador de la Fracción de Morena, es utilizado además para pagar asesores “fantasmas” que realmente son candidatos a ediles en el actual proceso electoral de Veracruz.

 Todo esto ocurre por instrucciones de Rocío Nahle y de Amado Cruz Malpica. Por eso me impidieron ser la coordinadora de los diputados de Morena, lanzando una campaña feroz en mi contra entre los diputados plurinominales, porque les interesaba disponer de esos recursos.
Esto lo denuncié al interior del partido, me opuse y ahora entiendo por qué la reacción en mi contra ha sido así. Después de que salieron los videos estuvieron presurosos a denunciarme, a quitarme la candidatura y a pedir la expulsión inmediata del partido. Mi error fue utilizado para hacer a un lado a la competencia o a un testigo indeseable o incómodo.

No querían que esto se ventilara públicamente.

Sin embargo, le he pedido a mi abogado que me prepare la denuncia que voy a presentar sobre el financiamiento ilegal de campañas con recursos públicos del Congreso de Veracruz.

Es tiempo de decir la verdad y de hablar del problema que tienen todos los partidos, de las prácticas corruptas, del uso de recursos públicos, del engaño y de la doble moral. Morena, lamento decirlo, asume las mismas prácticas de financiamiento ilegal de las de sus adversarios. El gasto político está ahogando la base ética de todos los partidos, incluyendo a Morena.

Otro ejemplo es el discurso de los diputados de Morena, respecto a la donación que hacen supuestamente del 50 por ciento de su sueldo, para las universidades que promueve López Obrador.

 Si fueran realmente honestos, entregarían el 50 por ciento de lo que de verdad cobra un diputado de Morena.
Pero la verdad es que no aportan ni el 10 por ciento, y eso es otro de los muchos engaños que se hacen a la militancia de Morena y al pueblo de México.

Como diputada por el estado de Veracruz, exigiré transparencia y un manejo honesto de los recursos que reciben todas las fracciones parlamentarias. 

Como muchos mexicanos, abracé la idea de que Morena era un partido diferente, que era un partido con el que se puede cambiar al país, pero la obsesión por el poder le ha llevado a que sus prácticas sean similares a las del resto de los partidos.

Después de los videos, con quien tuve comunicación fue con la diputada Rocío Nahle, desde que salieron los videos; su recomendación fue que me deslindara de inmediato del licenciado. Ahora entiendo que para ellos, lo importante es seguir encubriendo lo que consideran el bien mayor, y sacrificando a cualquiera, violentando sus derechos, su presunción de inocencia, como lo hicieron conmigo. 

Yo soy una mujer que proviene de una familia honesta, trabajadora, que genera muchos empleos en el campo veracruzano. En esta historia, he sido víctima, he sido el daño colateral de los políticos corruptos de uno y de otro partido que buscan el poder por el poder. Por eso he decidido empezar a decir la verdad.

Espero que las autoridades investiguen quiénes son los responsables de este engaño de que he sido víctima, y de los videos que sólo cuentan una parte de la historia. También espero que las autoridades actúen conforme a la ley y presenten pruebas lícitas, no materiales que sólo han servido para mi linchamiento mediático, incluso de parte del partido al que le aporté más de 42 mil votos como candidata a diputada de mayoría.

Gracias por su atención. Estoy a su disposición para responder a sus preguntas. 

COMMENTS

Nombre

#491Aniversario Aarón Irízar Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angostura. Sinaloa ASE AytoMzt Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Noé Cota Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval 2024 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval2023 Carnaval2024 Carnaval22 Carnval2023 CE Centr Centro Centro #491Aniversario Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Cibacopa23 Cibacopa24 Cipacopa Ciudad de México Clima Cnetro Cntro COBAES Cocina Col Colaboración ColumnasDeportes Columnistas Conalep Concordia CongresoSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cristhian Muñoz CSP Cuarto Poder Culiacan Culiacán Culiaçán Cúliacán Culiacán. Culicán Culliacán Cultjura Cultura Curiosidades Dardos Políticos DCS De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Desde el Botánico Destacado DestacadoCLN DestacadoUAS Diagonal Retrasada DIF Durango Economia Economía Edith Jarillo Editorial El Fuerte El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Eldorado Elecciones Elecciones 2018 Elota En el blanco En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculo Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 FeliUAS23 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador GR Guasave Guillermo Bañuelos Héctor Bernardo Héctor Calderón Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán IEES Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Iván Ernesto Báez Martínez Jalisco Jazmín Ballestteros Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas José Isaías Barraza Juan Alfonso Mejía Juan José Ríos Juan Lagarda Juan Manuel Partida Jumapam JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad Liga LigaArco23-24 LMP LMP 1819 LMP 2023 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mascotas Maza Mazaltán Mazatlán MC México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Ángel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Morena Mundo Nacio Nacioanl Nacional Naciónal Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit Ncional NFL Nnacional Norte o Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor PAN Participación Social PAS Pascasio Policaca Policiaca Por Los Pasillos Praxis PRI PT Puente Negro Qatar2022 QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Sal Ignacio Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 SC24 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaoa Sinlaloa Sismo México Sismos Snaloa Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora STASE Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Eva Cadena: ‘Morena utiliza recursos ilícitos para financiar a AMLO’
Eva Cadena: ‘Morena utiliza recursos ilícitos para financiar a AMLO’
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj5DNjX9NpXLOKK7fYPGOPWKtgxMGQad74_4ouu8DNcIl15zK_9W6ppFnb-BJXxyPOM4vvEMIlxf4csBPUGJX1OBcFDqS9I3DEDfPleg24MaldJtQoH0eydr-IGV_9RcSpcZKuNdI_0f5Y/s640/1.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj5DNjX9NpXLOKK7fYPGOPWKtgxMGQad74_4ouu8DNcIl15zK_9W6ppFnb-BJXxyPOM4vvEMIlxf4csBPUGJX1OBcFDqS9I3DEDfPleg24MaldJtQoH0eydr-IGV_9RcSpcZKuNdI_0f5Y/s72-c/1.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2017/05/eva-cadena-morena-utiliza-recursos.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2017/05/eva-cadena-morena-utiliza-recursos.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago