El histórico bateador mexicano dirá adiós después de 23 temporadas en LMP Culiacán, Sinaloa Uno de los más grandes antesalistas que ha ...
El histórico bateador mexicano dirá adiós después de 23 temporadas en LMP
Culiacán, Sinaloa Uno de los más grandes antesalistas que ha dado nuestra pelota dirá adiós cuando termina la primera mitad de la actual temporada d ella LMP, se trata del histórico Ramón Orantes, quien cumple 23 en el béisbol del Pacífico.
Lejos quedó aquel 1993 cuando debutó con los Yaquis de Ciudad Obregón, siendo dirigido por Francisco 'Paquín' Estrada. Poco a poco se fue ganando su lugar ,aun cuando tenía enfrente a jugadores consolidados.
"Recuerdo en ese entonces que faltaban 11 días para que empezara la temporada y me mandar a hablar de Obregón para checarme para ver si me podían firmar para Angelines, yo iba con la intención de que me firmara Lee Sigman.
'Paquín' Estrada me dio la oportunidad para que tomara turnos al bat y jugara el short stop, salieron muchos rollins por ahí y le gustó como me desempeñé. Terminaron las prácticas y el día del corte me dijeron que había hecho el equipo. Fue grande la sorpresa", relató el nativo de La Paz, Baja California Sur.
Aquella temporada acumuló 22 turnos en 23 juegos, dio tres imparables ,incluyendo un doblete.
Consejo de sabios
Las primeras temporadas para Ramón eran difíciles por su condición de novato, sin embargo con el tiempo y a base de grandes consejos fue luciendo en el terreno.
"Paquín siempre ha sido una persona exitosa, recuerdo muy bien que en esos años estaba Vinicio Castilla y Ray Martínez, tuve buena relación con ellos y se me marcó mucho que si quería hacer algo en el béisbol tenía que tener mucha disciplinas", recuerda sobre algunos de los personajes los cuales aprendió.
"Siempre me dieron tips de fildeo y bateo, marcaron mucho la disciplina, en el béisbol habría muchas piedritas. Son de las cosas que siempre he marcado, ser disciplinado y todo lo que le aprendí a esa gente quiero también compartirlo con ellos".
Dos veces ha presumido el título de bateo en la Liga del Pacífico, el primero fue en la temporada 2001-02 con .313 en 55 juegos y en la 2006-07 con .365 en 61 participaciones.
De por vida, está en el lugar nueve con 124 jonrones, además de figurar en los primeros lugares en otros departamentos como dobletes, bateo, juegos, etcétera.
Llegó a los Cañeros de Los Mochis a partir de la temporada 1998-99, a partir de ahí marcó una carrera de grandes logros en lo individual y en conjunto pudo realizar uno de los momentos que ha su criterio ha sido lo mejor que ha vivido en el béisbol.
"El más marcado fue el campeonato que le dimos a Cañeros, fue lo más bonito".
Ramón Orantes Rodarte de 42 años, es de los pocos jugadores que se retiran con clase, ya que está edición de la LMP cada conjunto le ha realizado un reconocimiento.