Jorge Alán Urbina Vidales delegado de Profeco en Sinaloa Entre los nuevos objetivos que se ha marcado la Procuraduría Federal del Consu...
Jorge Alán Urbina Vidales delegado de Profeco en Sinaloa |
Entre los nuevos objetivos que se ha marcado la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), están los de lograr una mayor presencia social y reforzar la vigilancia en los giros donde haya más denuncias, así como verificar con mayor frecuencia los precios de los productos que integran la canasta básica y redoblar esfuerzos para reducir los tiempos en que se atienden y resuelven las quejas.
Lo anterior lo informó el delegado de esta dependencia, Jorge Alán Urbina Vidales, quien precisó que ello es resultado de la reciente reunión de trabajo que se tuvo con el nuevo titular de la Profeco, Ernesto Nemer Álvarez.
Resaltó que a su vez Nemer Álvarez se comprometió a tener un mayor contacto con las delegaciones y realizar más visitas a las diversas entidades del país con el propósito de ser “un procurador de territorio, un procurador de campo”.
Urbina Vidales puntualizó que el programa de trabajo del nuevo titular de la Profeco se centra en dos ejes, los cuales son la consolidación del Sistema Nacional de Protección al Consumidor y lograr una verdadera coordinación entre las diferentes instancias de gobierno, los poderes y la vinculación con la sociedad civil.
Con estos objetivos se buscará también, dijo, que las reformas estructurales que el presidente Enrique Peña Nieto ha impulsado de verdad impacten en la economía de los mexicanos.
Dentro de la nueva dinámica que tiene la Profeco, Urbina Vidales comentó que de acuerdo a las estadísticas de las oficinas centrales se tiene que en el 2016 se han verificado mil 260 tortillerías y se han colocado 62 sellos de suspensión en aquellas que registraron irregularidades.
En lo que respecta a las gasolineras, agregó que ya se están intensificando las verificaciones para que el dicho “que se venda el litro por litro” se cumpla.
En este aspecto comentó que en lo que va del año se han recibido en todo el país 573 denuncias y se han inmovilizado ese mismo número de estaciones de servicio.
Precisó que los cinco estados con mayor número de denuncias a gasolineras son el Estado de México, Querétaro, Oaxaca, Guerrero y Baja California Sur
Recordó que en el 2015 se recibieron 143 mil 174 quejas en contra de gasolineras, de las cuales el 79.4 se resolvieron en conciliación.
El delegado de la Profeco añadió que otros objetivos que se han marcado es hacer una revisión minuciosa del marco jurídico de la Profeco y de la iniciativa de reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC).
“La Procuraduría tiene que ser mucho más eficaz en lograr la conciliación primero de los intereses del consumidor, y trabajar en que un mayor número de quejas o denuncias se resuelvan en la vía de la conciliación”, dijo.