Archive Pages Design$type=blogging

GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

Llegan a acuerdos trabajadores de Cobaes y Gobierno

Se levantan los plantones que realizaron en todas...


Se levantan los plantones que realizaron en todas las plazas de la entidad

Sinaloa.- Luego de algunas horas de que maestros tomaran las instalaciones de Cobaes en Culiacán y Los Mochis en demanda de la basificación de algunos trabajadores, así como el pago de prestaciones, las autoridades llegaron a un acuerdo y se levantaron las manifestaciones, indicó el secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros.

Luego de sostener un encuentro con el secretario general del SNTE 53, Silvino Zavala Araujo, se acordó que el área jurídica de la Secretaría de Educación Pública analizará los 400 expedientes de los trabajadores que solicitan una base por lo que se espera que para antes de que inicie el próximo ciclo escolar ya haya una respuesta para los docentes.

Vargas Landeros señaló que se aprobarán las bases que sean necesarias siempre y cuando cumplan con los requisitos que marca la ley.

"Afortunadamente ya se resolvió el problema, ya se levantó la plática con resultados muy favorables en el sentido de que el área jurídica de la SEPyC dará ese soporte jurídico al Cobaes y de inmediato esos 400 expedientes se van a proceder a la basificación de quienes coincidan que cumplen con todos los requisitos", declaró.

En materia educativa también se refirió a la manifestación de maestros tanto de la Sección 27 como 53 en demanda de que se les pagará lo correspondiente a Carrera Magisterial, el secretario general de Gobierno, aseguró que, ya se giró la orden de que se pague lo antes posible.

"Se verificó que la Secretaría de Educación Pública federal hubiera hecho el depósito, ya se confirmó, hubo un compromiso ayer de pagar una parte el día 10 de julio y otra el 15 de julio, hoy en la mañana hablamos con el secretario de Administración y Finanzas y existe el compromiso de tratar de pagarlo antes ya comprobado que el recurso ya estaba aquí en el Gobierno del Estado", señaló.

Finalmente rechazó las acusaciones de desvío de recursos o "jineteo" de los mismos como lo acusaron los maestros pues indicó que el presupuesto viene etiquetado estrictamente por parte de la federación.

 Surte efecto toma de oficinas del Cobaes por maestros
Después de que más de 300 maestros del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa pararan labores y tomaran las oficinas administrativas durante toda la mañana de este jueves exigiendo la basificación de horas a más de 500 docentes y la homologación en prestaciones, se logró que las autoridades cedieran y cumplieran las demandas que tienen más de dos años solicitando.

Los maestros permanecieron desde las 9:30 hasta las 13:00 horas con pancartas, en donde solicitaban el pago de gratificación por jubilación de 17 días por año, cumplimiento de prestaciones, pago de horas de fortalecimiento, mientras exigían a gritos respeto a los trabajadores.

"Exigimos la basificación de todos los compañeros, estamos buscando el cumplimiento como homologados de todos los derechos que tenemos como subsistema, respeto al trabajador, respeto al trabajador", dijo.

Después de alrededor de 40 minutos de haber iniciado el plantón, una comisión de manifestantes sostuvo una reunión fallida con el director general del colegio, Juan de Dios Palazuelos Cabanillas, en donde no se logró ningún acuerdo y salieron de la sala de juntas para seguir con el bloqueo de la entrada del edificio.

Alrededor de las 13:00 horas llegó el líder sindical del SNTE 53,  Silvino Zavala Araujo, quien previamente sostuvo una reunión con el secretario general de Gobierno Gerardo Vargas Landeros, en donde se tomó la decisión de pagar el miércoles de la próxima semana el incremento salarial del 3.5 por ciento a todos los trabajadores, a los homologados retroactivo al mes de febrero y el resto a enero, así como también el otorgamiento de bases a más de 500 maestros el 15 de agosto.

"En el próximo pago que sería la primera quincena de agosto le llegarán al poco más de 500 compañeros que están en condiciones de inseguridad laboral, su base correspondiente, fue el acuerdo que tomamos en la Secretaría General de Gobierno en presencia del doctor Francisco Frías, secretario de Educación Pública (y Cultura), el secretario general de Gobierno, licenciado Gerardo Vargas Landeros, ahí estuvimos y ese fue el acuerdo", dijo

Señaló que se establecerá de qué manera se irá entregando a los docentes homologados las prestaciones que les corresponden desde el 2012 que son el bono nacional único que serían mil 200 para niveles homologados, mil 500 a personal de apoyo y asistencia a la educación y 2 mil pesos para docentes de todas sus categorías.

Después de que Zavala Araujo se reuniera con el director general del Cobaes, Juan de Dios Palazuelos Cabanillas, para afinar detalles a fin de que se lleven a cabo estos acuerdos, el plantón de docentes fue retirado alrededor de las 14:00 horas.

Se plantan trabajadores en la coordinación de Los Mochis
Gritando consignas y portando pancartas, trabajadores sindicalizados de Cobaes se plantaron en las instalaciones de la coordinación de Cobaes Zona Norte en protesta por el incumplimiento en diversas prestaciones laborales, principalmente el pago de la basificación de sus horas y sus derechos de jubilación, problemas que  enfrentan desde el año pasado y que piden se les resuelvan de una vez por todas.

"Pago por día de descanso obligatorio, sí" "Activar la recategorización, sí",  "Exigimos pago de gratificación por jubilación 17 días por año, sí", "Jubilación a los prefectos, sí" "Maestros unidos jamás serán vencidos, maestro agachado, jamás será escuchado", externaban.

El líder sindical de Cobaes en Ahome, Jesús Onésimo González Vázquez, y el coordinador del SNTE 53 en la zona norte, Luis Francisco Medina, precisaron que el colegio continúa afectándolos porque no respeta sus plazas de base y pretende pagarles como interinos, no les basifica las horas, además de que los obliga a que se jubilen hasta que la institución quiere y no les paga los 17 días por año trabajado a que tienen derecho, entre otras quejas.

"Son una serie de rezagos que trae Cobaes, principalmente negar la basificación de horas de gente que  las viene trabajando desde hace ocho meses".

"…tenemos gente que ocupó una plaza una serie de horas que debieron ser basificadas ya, y que se sigue negando una y otra vez esa basificación".

"…el puro 14-15 de mayo pararon labores porque no hubo una respuesta favorable y no les llegó el pago como debería de ser, desde entonces hemos estado transitando con el diálogo, con la tolerancia, ya agotamos el diálogo, ya se agotó", dijo.

Por su parte, el coordinador educativo de Cobaes en la zona norte, Trinidad Valenzuela,  lamentó que el paro y plantón de los trabajadores de los planteles de Cobaes en la región interrumpieron los trabajos de capacitación que desarrollaban para preparar a los alumnos para el nuevo semestre.  

Se manifiestan frente a coordinación 03 de Cobaes de Guamúchil
Decenas de maestros del Cobaes se manifestaron frente a la coordinación general de la zona 03 de esta institución en demanda de que se cumpla con prestaciones y la basificación de trabajadores.

Los trabajadores de la institución educativa en la región del Évora se sumaron a esta medida de presión a nivel estatal, explicó Javier Atondo López, coordinador de conflictos de Cobaes.

"Está el plantón, está la manifestación y dar a conocer de todo lo que no se está cumpliendo, simple y sencillamente estamos pidiendo que se cumpla con tantas cosas que se nos han prometido e incluso nos quieren quitar algunas prestaciones y eso no es posible, lo logrado no podemos perderlo", dijo.

Explicó que en esta medida de exigencia se buscó causar el menor daño posible por eso no se suspendieron clases ni afectaron la aplicación de exámenes.

Javier Atondo indicó que esperarán nuevas indicaciones del secretario general de la sección 53 del SNTE, Silvino Zavala Araujo, para definir las acciones a seguir posteriormente.

COMMENTS

Nombre

#491Aniversario Aarón Irízar Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angostura. Sinaloa ASE AytoMzt Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Noé Cota Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval 2024 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval2023 Carnaval2024 Carnaval22 Carnval2023 CE Centr Centro Centro #491Aniversario Centro. Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Cibacopa23 Cibacopa24 Cipacopa Ciudad de México Clima Cnetro Cntro COBAES Cocina Col Colaboración ColumnasDeportes Columnistas Conalep Concordia CongresoSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cristhian Muñoz CSP Cuarto Poder Cuiacán Culiacan Culiacán Culiaçán Cúliacán Culiacán. Culiacán. Sinaloa Culicán Culliacán Cultjura Cultura Curiosidades Dardos Políticos DCS De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Desde el Botánico Destacado DestacadoCLN DestacadoUAS Diagonal Retrasada DIF Durango Economia Economía Edith Jarillo Editorial El Fuerte El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Eldorado Elecciones Elecciones 2018 Elota En el blanco En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculo Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 FeliUAS23 FeliUAS24 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador GR Guasave Guillermo Bañuelos Héctor Bernardo Héctor Calderón Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán IEES Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Iván Ernesto Báez Martínez Jalisco Jazmín Ballestteros Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas José Isaías Barraza Juan Alfonso Mejía Juan José Ríos Juan Lagarda Juan Manuel Partida Jumapam JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad Liga LigaArco23-24 LigaArco24-25 LMP LMP 1819 LMP 2023 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mascotas Maza Mazaltán Mazatán Mazatlán MC México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Ángel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Morena Mundo Nacio Nacioanl Naciojnal Nacional Naciónal Nacionall Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit Ncional NFL Nnacional Norte o Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor PAN Participación Social PAS Pascasio Poli Policaca Policiaca Por Los Pasillos Praxis PRI PT Puente Negro Qatar2022 QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Sal Ignacio Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 SC24 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaoa Sinaoloa Sinlaloa Sismo México Sismos Snaloa Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora STASE Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Llegan a acuerdos trabajadores de Cobaes y Gobierno
Llegan a acuerdos trabajadores de Cobaes y Gobierno
http://www.lineadirectaportal.com/imagen2.php?id=194551&c=interior&f=140626&t=_middle_movil
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2014/06/llegan-acuerdos-trabajadores-de-cobaes.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2014/06/llegan-acuerdos-trabajadores-de-cobaes.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago