Apoyo a la economía del estudiantado que cursen sus estudios en escuelas públicas de educación básica en todos sus niveles, modalidades y ...
Apoyo a la economía del estudiantado que cursen sus estudios en escuelas públicas de educación básica en todos sus niveles, modalidades y vertientes de Sinaloa, a través de la entrega gratuita de uniformes y útiles escolares; impulsar el desarrollo económico en Sinaloa mediante el fomento de la micro, pequeña y mediana industria textil dedicada al corte y confección y a las empresas que producen y comercializan útiles escolares, son entre otros, los objetivos de la iniciativa de ley que Garantiza la Entrega de Uniformes y Útiles Escolares Gratuitos en el Estado de Sinaloa.
Documento éste presentado por el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en donde también asientan que el titular del Poder Ejecutivo deberá incluir anualmente en la iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos correspondiente, el monto que garantice el otorgamiento gratuito de uniformes y útiles escolares a niñas y niños inscritos en las escuelas públicas del sistema de educación básica en todos sus niveles, modalidades y vertientes en Sinaloa.
Será el Congreso del Estado, al aprobar la Ley de ingresos y Presupuesto de Egresos correspondiente, quien asigne el monto que resulte necesario para el objeto de esta ley; contempla también un programa para el otorgamiento gratuito de uniformes y útiles escolares –será supervisado por la Auditoria Superior del Estado- y será elaborado por un Comité Estatal Operativo a su vez, integrado por el los Secretarios de Educación Pública y Cultura, que fungirá como Presidente, el General de Gobierno, primer vocal; el de Administración y Finanzas, segundo vocal; el Director General del ICATSIN, como vocal; subsecretario de Educación Básica, Vocal y, el titular de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas, como Comisario, quienes deberán reunirse las veces que sea necesario para asegurarse del cumplimiento del Programa.
El Programa, entre otras acciones contempla el padrón de escuelas básicas y su localización por municipio, la matricula promedio por ciclo escolar de las escuelas de educación básica pública, la estimación anual para la elaboración de uniformes, entre otras.
La iniciativa contiene un total de Seis Capítulos, Veintidós Artículos Básicos y un artículo Transitorio, y una vez puesta en conocimiento del Pleno, se turnó a la Secretaría para la segunda lectura de Reglamento
Reformas a la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público, iniciativa del Grupo Parlamentario del PRD
Primera Lectura recibió la iniciativa de reforma la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público, presentada por el Grupo Parlamentario del PRD, en donde reconocen que aun cuando el Ejecutivo estatal envía un informe trimestral a esta Soberanía que determina, en general, la situación de la economía, las finanzas y la deuda pública del estado, éste no es suficiente, ni claro, "ni mucho menos preciso en la forma en cómo se va ejerciendo el presupuesto aprobado".
"Por esta simple razón, pero a la vez muy sustancial, no es posible verificar con certeza si los recursos presupuestados para una institución, dependencia u organismo público, han sido correctamente utilizados y aplicados de manera programática. Se impide bajo esa situación dar seguimiento correcto al destino del gasto público y por lo tanto se vuelve tortuoso evaluar el desempeño presupuestal".
Es necesario, añade-, y un deber gubernamental enviar la señal a la ciudadanía sinaloense de que cada peso gastado o invertido en Sinaloa ha sido a conciencia de las necesidades y demandas sociales más apremiantes. Cada gobierno debe otorgar garantía absoluta en el ejercicio del gasto".
La reforma a la citada ley es en su artículo 91 y dice:
"Artículo 91. El Ejecutivo a través de la Secretaría, entregará al Congreso del Estado un avance financiero trimestral dentro de los cuarenta y cinco días siguientes a la termi9nacion de los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre, debiéndose publicar en el Periódico Oficial "El Estado de Sinaloa", particularmente en lo referido al gasto con la misma estructura con la que fue presentada el presupuesto anual".
Se turnó a la Secretaría para la segunda lectura de Reglamento.