Colocan mantas en unidades médicas de la SS en todo Sinaloa * Trabajadores inconformes acusan que Arcelia Prado Estrada retiene ileg...
* Trabajadores inconformes acusan que Arcelia Prado Estrada retiene ilegalmente la convocatoria del proceso de elección para renovar la Secretaría General
Trabajadores sindicalizados de la Secretaría de Salud realizaron -la madrugada de este miércoles- acciones simultáneas, colocando mantas en las fachadas de las unidades médicas más emblemáticas de todo Sinaloa, para manifestar su protesta por el retraso del proceso de elección y demandar se publique la convocatoria para la renovación de la Secretaría General de la Sección 44 del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA).
Los inconformes de ese organismo gremial, unidos en el Movimiento Democrático por la Renovación Sindical, acusaron que Arcelia Prado Estrada se niega a lanzar la convocatoria para renovar la dirigencia, a pesar de que su periodo al frente de ese organismo sindical finalizó el 28 de septiembre pasado.
Subrayaron que lo que está sucediendo en Sinaloa es uno de los más lamentables y claros ejemplos, a nivel nacional, de cómo se quebranta la democracia y la transparencia sindical, violando incluso los estatutos de los organismos gremiales.
Este tema –reflexionaron- debería ser visto con la importancia y la seriedad que tiene, lamentablemente no se ha respondido a la demanda de democracia en la Sección SNTSA 44.
Las mantas fueron colocadas en los Hospitales de Culiacán, Mazatlán, Elota, Escuinapa, Los Mochis, Guasave y Guamúchil, así como en las seis delegaciones sanitarias, los centros de salud más representativos y en algunas unidades médicas especializadas.
En Culiacán, la manta fue colocada en el Hospital General de Culiacán, Laboratorio Estatal de Salud Pública, Centro de Salud Urbano de Culiacán, Centro Dermatológico de Sinaloa, Delegación Sanitaria Número 4, en unidades médicas de la Sindicatura de Eldorado y en Oficinas Centrales de la Secretaría de Salud ubicada en el Fraccionamiento Montebello.
Las mantas tienen la siguiente leyenda: "La base trabajadora del SNTSA Sección 44 del Estado de Sinaloa trabajamos bajo protesta en virtud de que ha transcurrido un mes de la terminación de la dirigencia 2009-2012 de la C. Arcelia Prado Estrada, por lo que solicitamos se lance convocatoria urgentemente, de lo contrario tomaremos medidas más radicales. Atentamente: Trabajadores sindicalizados amparados para expresarse por los artículos 6 y 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos".
Los manifestantes sostuvieron que no solamente existe una cerrazón al diálogo por parte de quienes se están aferrando al cargo sino que están negando arbitraria e ilegalmente la celebración de un proceso de elección contemplado en los estatutos del mismo sindicato, lo cual ha generado indignación y sospecha.
Sostuvieron que los médicos, enfermeras, técnicos y personal administrativo, en general, que pertenecen a la Sección 44, aunque se encuentran inconformes con esta situación continuarán trabajando bajo protesta y con mucha responsabilidad y profesionalismo, porque existe vocación de servicio y amor a la vida.
A un lado de una de las mantas, específicamente la que fue colocada en el Centro de Salud Urbano de Culiacán, mostraron una carta acompañada con la firma de alrededor de mil trabajadores sindicalizados de la Secretaría de Salud en Sinaloa, misma que fue enviada al Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), de manera electrónica, en septiembre pasado.
Explicaron que a la par de estas acciones el día de ayer 23 de Octubre de 2012, Día del Médico -ante el caso omiso a este planteamiento-, fue llevado este oficio de manera directa y personal, para su entrega, en la oficina del Lic. Marco Antonio García Ayala, dirigente nacional.
Esta comitiva permanece este miércoles en la Ciudad de México por una respuesta ante la queja directa sobre la retención de la convocatoria para la elección de nuevo secretario general en la Sección 44 del SNTSA, toda vez que el periodo de Arcelia Prado Estrada culminó hace casi un mes.
No obstante, acusan los trabajadores, sigue atendiendo asuntos en su despacho y se mantiene en el cargo cuando estatutariamente su periodo ya terminó y por consiguiente su personalidad jurídica al frente de este organismo gremial, como secretaria general, lógicamente también carece de soporte legal pleno, así como las cuestiones que haya visto.
"Seguiremos –puntualizaron- expresando nuestra inconformidad, aunque existe un miedo totalmente justificado de que se tomen represalias, y ya se está dando de hecho, hostigamiento laboral en contra de muchas personas por manifestar lo que piensan sobre la situación anti democrática que prevalece, así como de absoluto desamparo del personal".
Los trabajadores inconformes se preguntan el por qué Arcelia Prado Estrada se niega a publicar la convocatoria, independientemente de que –dicen- saben de sus intenciones de buscar reelegirse al frente de este sindicato.
Las mantas comenzaron a ser colocadas desde las 5:15 horas por trabajadores sindicalizados de la Sección 44 del SNTSA para protestar en contra de la retención de la convocatoria. Muchas personas curiosas se detuvieron en la calle y en las banquetas para leer lo que decían las mantas, ocasionando tumultos y embotellamientos en las horas pico del transcurso de la mañana. Sin embargo, en un operativo de reacción, bastante inusual, la mayoría de las mantas fueron retiradas de las fachadas, en algunos casos a escasos minutos de ser colocadas, y el resto en un par de horas. En las primeras unidades donde las mantas fueron retiradas fue en el Centro Dermatológico de Sinaloa, a escasos minutos; Centro de Salud Urbano de Culiacán y Hospital General de Culiacán, en ese orden.
.png)
