Archive Pages Design$type=blogging

GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

Del presupuesto del Estado, 134 mdp a partidos políticos

Agenda Política Jorge Luis Telles  = Morena, el gran ganón, con 47 millones de pesos = Y eso que no habrá elecciones en este ...

Agenda Política

Jorge Luis Telles 

= Morena, el gran ganón, con 47 millones de pesos

= Y eso que no habrá elecciones en este año

= Para el 2021 tendrán un 50 por ciento adicional

= Cuen y sus batallas en la ciudad de México

Alrededor de 134 millones de pesos, del presupuesto estatal, se distribuirán entre los cinco partidos políticos que a tal prerrogativa tienen derecho, con base, fundamentalmente, en los resultados de las elecciones de 2018. Estos cinco partidos son: Acción Nacional, Revolucionario Institucional, del Trabajo, Sinaloense y MoReNa.

El PRD, Verde Ecologista Mexicano y Movimiento Ciudadano se quedaron fuera de este beneficio al no alcanzar el umbral del 3 por ciento, establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la de Sinaloa, por supuesto.

En apego a las cifras del mismo proceso electoral, usted ya lo sabe, perdieron su registro el Partido Nueva Alianza y el Partido Encuentro Social. Esos ya ni oficinas tienen aquí.

PRD, PVEM y MC mantuvieron su certificación a nivel nacional, al superar la barrera del 3 por ciento y se conservan como partidos políticos, con reconocimiento pleno por el Instituto Federal Electoral; sin embargo, en aquellos Estados en los que estuvieron debajo de ese porcentaje su presencia quedó reducida a un papel de mínima representación, como en Sinaloa, por ejemplo.

Es más, en las elecciones del año entrante, estos tres partidos podrán presentar candidatos a las 7 diputaciones federales en juego; pero no a presidencias municipales, ni diputaciones locales, a menos que lo hagan bajo las siglas de otro partido. Es su triste y cruel realidad.

Y ya una vez en contexto, déjeme contarle que para la distribución de los recursos del Estado a los partidos políticos, el Instituto Estatal Electoral – en su sesión de ayer, encabezada por su todavía presidenta, Karla Peraza Zazueta – consideró las formulas contempladas en la constitución federal, que son exactamente las mismas que las planteadas en la local. Por si le interesa: inciso a), fracción II, artículo 41 constitucional.

Veamos:

Para alcanzar ese monto, el número total de ciudadanos sinaloenses en la lista nominal – conforme a su más reciente actualización – se multiplican por el 65 por ciento del valor de la UMA (Unidad de Medina), cotizada a 86 pesos con 88 centavos. De esa cifra, un 30 por ciento se repartió equitativamente entre los cinco partidos y el 70 por ciento restante, según el número de votos logrados en la última elección.

Así las cosas, MoReNa, primero en votos, tendrá 47 millones de pesos, más un millón 500 para actividades específicas; 2 millones 352 mil, para capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres y 941 mil, para temas relacionados con educación, capacitación, tareas editoriales e investigación política. Nada despreciable ese dinerito.

Revolucionario Institucional, a su vez, 31 millones 500 mil pesos, más, por los mismos conceptos: 947 mil, un millón 578 mil y 631 mil. No le fue tan mal, pese a todo.

Acción Nacional, por su parte: 18 millones 400 mil, 552 mil, 920 mil y 368 mil.

Partido Sinaloense: 14 millones, 420 mil, 700 mil 600 y 280 mdp.

Y PT, finalmente: 11 millones, 327 mil, 546 mil y 280 mil, gracias a su coalición con MoReNa, que si no, también le hubiésemos cantado ya la inmortal barca de oro.

Tan solo en Sinaloa, todo este dinero para gastarlo en un año en el que no tendremos elecciones en la entidad. En 2021, esta cantidad, más el índice inflacionario, crecerá en un 50 por ciento adicional, en tratándose de un año electoral. Así lo dice, clarito, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y aléguele.

Si hay nuevos partidos políticos para antes de septiembre, el total no sufrirá incremento alguno. Será a los partidos actuales a quienes se les quitará un “cachito” para la operación política de los debutantes, como Redes Sociales y el partido de los Calderón, por ejemplo.

Y de los independientes, ni hablar.

Para ellos no existe financiamiento alguno, aunque, a como se visualiza el panorama, no crea usted que van a ser muchos los que se animen a dar el paso por esta vía. El fracaso será su destino, ineludible, salvo sorpresas de último momento.

¿Qué os parece?

=0=

Por cierto.

De conformidad con los trascendidos en la capital del país, en el curso de las próximas semanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador remitirá una nueva iniciativa a la cámara baja del Congreso de la Unión, a fin de que los señores diputados entren en razón y reduzcan hasta en un 50 por ciento el financiamiento público a todos los partidos políticos. De aprobarse, tendrían que modificarse los cálculos arriba expuestos.

Hay que decir, a este respecto, que la cámara federal ya se pronunció en contra de una iniciativa similar, empujada por los diputados federales de MoReNa, Mario Delgado y Tatiana Clouthier. Tal iniciativa, de hecho, fue aprobada; pero no alcanzó la mayoría calificada (dos terceras partes del total) que establece el texto constitucional.

Cuando esto sucedió, en diciembre pasado, la molestia del presidente López Obrador fue más que evidente y a esta reacción agregó un anuncio en el sentido de que enviaría pronto su iniciativa, bajo un ingrediente especial: en carácter de preferente.

Evidentemente se tiene mucha fe el titular del Poder Ejecutivo Federal; pero, en esta ocasión, será difícil que prospere su intención, a menos que…

Sí, que se llame a cuentas a los diputados del Partido del Trabajo y de Encuentro Social, para cambiar el sentido de la votación. Bancadas de PT y PES le dieron palo a Mario Delgado y Tatiana Clouthier, en su afán de contar con mayores cantidades de dinero; sin embargo, tiene que admitirse que difícilmente rechazarían una petición directa del hombre más poderoso del país.

Así las cosas, con eso de que a AMLO le gusta tanto el beisbol, habríamos de decir: “todavía no cae el último out”. Y si, digamos que el juego no ha terminado aún.

Salvo mejor opinión, amigo lector.

=0=

A propósito.

En la ciudad de México, Héctor Melesio Cuen Ojeda y Víctor Antonio Corrales Burgueño (el uno-dos del Partido Sinaloense) presionan en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que sentencie a la cámara de diputados a dictaminar, discutir y votar, una iniciativa ciudadana por ellos promovida, precisamente para eso: para tumbarle el 50 por ciento del subsidio a los partidos políticos en todo el país.

Sobre el particular, déjeme decirle que la cámara de diputados ya cayó en omisión legislativa, al ignorar olímpicamente dicha iniciativa, no obstante el respaldo de más de 260 mil ciudadanos, cuya firma fue certificada por el mismo Instituto Federal Electoral.

Sin embargo, la cámara baja tendrá que acatar la sentencia del Poder Ejecutivo Federal y abrir el procedimiento parlamentario para esta demanda de la ciudadanía sinaloense en general. Válido pensar que si los señores legisladores le dieron palo a Mario Delgado y Tatiana Clouthier, con mayor razón lo harán con Cuen, Corrales Burgueño y los 260 mil ciudadanos; pero, quien sabe. En una de esas y pega.

Por lo pronto, ya es ganancia la sentencia de la SCJN en favor del tramite a la iniciativa citada y habrá que estar pendientes de su desenlace.

Bien pendientes.

=0=

Y por hoy hasta aquí.

Ya nos vamos, con la invitación para que nos siga en nuestras plataformas de comunicación y en nuestros espacios en radio y televisión, tanto en TV-Pacífico como por internet.

Y lo de siempre: que Dios los bendiga.

COMMENTS

Nombre

#491Aniversario Aarón Irízar Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angostura. Sinaloa ASE AytoMzt Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Noé Cota Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval 2024 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval2023 Carnaval2024 Carnaval22 Carnval2023 CE Centr Centro Centro #491Aniversario Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Cibacopa23 Cibacopa24 Cipacopa Ciudad de México Clima Cnetro Cntro COBAES Cocina Col Colaboración ColumnasDeportes Columnistas Conalep Concordia CongresoSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cristhian Muñoz CSP Cuarto Poder Culiacan Culiacán Culiaçán Cúliacán Culiacán. Culicán Culliacán Cultjura Cultura Curiosidades Dardos Políticos DCS De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Desde el Botánico Destacado DestacadoCLN DestacadoUAS Diagonal Retrasada DIF Durango Economia Economía Edith Jarillo Editorial El Fuerte El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Eldorado Elecciones Elecciones 2018 Elota En el blanco En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculo Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 FeliUAS23 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador GR Guasave Guillermo Bañuelos Héctor Bernardo Héctor Calderón Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán IEES Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Iván Ernesto Báez Martínez Jalisco Jazmín Ballestteros Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas José Isaías Barraza Juan Alfonso Mejía Juan José Ríos Juan Lagarda Juan Manuel Partida Jumapam JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad Liga LigaArco23-24 LMP LMP 1819 LMP 2023 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mascotas Mazaltán Mazatlán MC México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Ángel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Morena Mundo Nacio Nacioanl Nacional Naciónal Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit Ncional NFL Nnacional Norte o Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor PAN Participación Social PAS Pascasio Policaca Policiaca Por Los Pasillos Praxis PRI PT Puente Negro Qatar2022 QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Sal Ignacio Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 SC24 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaoa Sinlaloa Sismo México Sismos Snaloa Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora STASE Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Del presupuesto del Estado, 134 mdp a partidos políticos
Del presupuesto del Estado, 134 mdp a partidos políticos
http://sintesisdeprensadrhectormunoz.com/img/imagenes_upload/JORGE%20LUIS%20TELLES.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2020/01/del-presupuesto-del-estado-134-mdp.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2020/01/del-presupuesto-del-estado-134-mdp.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago