La embarcación fue interceptada en el Pacífico con cuatro tripulantes a bordo; autoridades califican el aseguramiento como uno de los más im...
La embarcación fue interceptada en el Pacífico con cuatro tripulantes a bordo; autoridades califican el aseguramiento como uno de los más importantes en la historia reciente del país
San José, Costa Rica.- Autoridades de Costa Rica y Estados Unidos decomisaron este viernes tres toneladas de cocaína que eran transportadas en un semisumergible interceptado en aguas del océano Pacífico, durante un operativo conjunto contra el narcotráfico internacional.
La embarcación era tripulada por cuatro personas, tres de nacionalidad colombiana y una ecuatoriana, quienes fueron detenidas y puestas a disposición de las autoridades judiciales para enfrentar cargos relacionados con tráfico internacional de drogas.
El ministro de Seguridad Pública de Costa Rica, Gerald Campos, informó que se trata de la mayor cantidad de droga asegurada en un semisumergible en aguas costarricenses, superando un decomiso de 2.1 toneladas de cocaína registrado durante 2024.
“Vamos en una lucha frontal contra la criminalidad organizada; le decimos a la gente que está metida en esto que los vamos a encontrar”, declaró el funcionario.
De acuerdo con el reporte oficial, la alerta inicial fue proporcionada por la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos, lo que permitió a elementos del Servicio Nacional de Guardacostas de Costa Rica desplegar un operativo de intercepción.
La embarcación fue localizada a cuatro millas náuticas de Cabo Matapalo, en la provincia de Puntarenas, al sur del país.
Tras la inspección, los agentes localizaron aproximadamente tres toneladas de cocaína distribuidas en múltiples paquetes ocultos dentro del semisumergible.
Las autoridades revelaron que los paquetes asegurados contenían códigos QR impresos, los cuales presuntamente serían utilizados para verificar electrónicamente la recepción del cargamento por parte de los destinatarios.
Las investigaciones preliminares apuntan a que la droga tendría como destino territorio costarricense para posteriormente ser enviada hacia otros mercados internacionales.
Los detenidos podrían enfrentar penas de hasta 20 años de prisión, de acuerdo con la legislación costarricense en materia de tráfico internacional de estupefacientes.
El narcotráfico y la violencia derivada de las disputas entre organizaciones criminales se han convertido en uno de los principales retos de seguridad para Costa Rica en los últimos años.
Datos del Instituto Costarricense sobre Drogas indican que durante 2025 las autoridades decomisaron 46.5 toneladas de cocaína, la segunda cifra más alta en la historia del país, únicamente superada por las 47.1 toneladas registradas en 2020.
Ante este panorama, Costa Rica ha fortalecido su cooperación con Estados Unidos en materia de seguridad, inteligencia y combate al crimen organizado transnacional.
En marzo pasado, el país centroamericano se incorporó a la iniciativa regional denominada “Escudo de las Américas”, impulsada por el gobierno estadounidense para combatir a los cárteles de la droga que operan en el continente.
.png)

