El alcalde desaforado afirmó en un mensaje en video que el Poder Judicial federal resolvió nuevamente a su favor y advirtió que las autorida...
El alcalde desaforado afirmó en un mensaje en video que el Poder Judicial federal resolvió nuevamente a su favor y advirtió que las autoridades estatales y municipales incurren en desacato al no acatar la suspensión definitiva.
Ahome, Sinaloa.- El alcalde desaforado de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, difundió un mensaje en video en sus redes sociales en el que aseguró que el Poder Judicial federal resolvió nuevamente a su favor y ordenó su restitución inmediata en el cargo.
El exalcalde explicó que, ante el incumplimiento de las autoridades estatales de acatar un primer ordenamiento emitido por un juez federal con sede en Zacatecas, promovió el pasado 31 de julio un nuevo recurso por incumplimiento, el cual fue resuelto en audiencia celebrada el 15 de agosto, donde se declaró fundado el desacato a la suspensión definitiva ya concedida.
“Se les obliga otra vez, nuevamente a las autoridades mencionadas, a dar total cumplimiento, improrrogable a lo ordenado bajo aviso y expreso de lo dispuesto en la Ley de Amparo que establece un delito penal federal, porque siguen en el desacato”, expresó Vargas Landeros en su mensaje.
El alcalde desaforado recordó al Congreso del Estado, a la Fiscalía Estatal, al Ayuntamiento de Ahome y al Gobierno de Sinaloa que carecen de facultades para desestimar las resoluciones dictadas en el juicio de amparo, y que deben hacer valer sus recursos legales en los tribunales y no en los medios de comunicación.
“Ratifico ante ustedes que la justicia federal ha dictaminado que me asiste la razón jurídica y que el mandato de restitución es firme, válido, obligatorio e inmediato (…) si otros deciden evadir sus obligaciones o incumplir abiertamente, tendrán que responder ante la justicia federal o ante el pueblo, nadie está por encima de la ley”, sostuvo.
Finalmente, señaló que la resolución faculta a los juzgados de distrito de Culiacán y de Los Mochis para auxiliar en la notificación y apercibimiento a las autoridades estatales y municipales cuando caigan en desacato, pudiendo incluso hacer uso de la fuerza pública en caso de ser necesario.