Entre septiembre y julio, al menos 40 elementos estatales y municipales han sido atacados, la mayoría en sus días de descanso; en ninguno de...
Entre septiembre y julio, al menos 40 elementos estatales y municipales han sido atacados, la mayoría en sus días de descanso; en ninguno de los casos existían reportes previos de amenazas.
Culiacán, Sinaloa.- Más de 40 elementos de corporaciones estatales, municipales y de investigación han sido asesinados en Sinaloa desde el 9 de septiembre hasta el mes de julio, la mayoría víctimas de emboscadas cuando se encontraban en su día de descanso o al salir de turno. La Fiscalía General del Estado confirmó que, en todos estos casos, no existían denuncias previas por amenazas de muerte.
Solo en julio se contabilizaron cinco policías abatidos, entre agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y de la Policía Municipal de Culiacán. Entre ellos está Jorge Ernesto “N”, ejecutado el 5 de julio en el Campo El Diez; y Demetrio Santiago, también agente estatal, quien murió el 9 de julio tras ser agredido con arma blanca en Ahome y trasladado a Culiacán para recibir atención médica.
El 15 de julio, el comandante “Nitro”, de la PEP, fue asesinado en una emboscada sobre el bulevar Pedro Infante, donde una mujer que lo acompañaba resultó lesionada. Al día siguiente, el 16 de julio, el policía municipal Ricardo Heleno “N” fue atacado a balazos mientras se encontraba en su vehículo en la capital sinaloense.
El caso más reciente es el de Huitzy Missael, exagente de la Policía Municipal de Culiacán, dado de baja en noviembre de 2024, quien fue localizado sin vida el 29 de julio en el sector Barrancos, junto a un vehículo Hyundai.
La fiscal general, Claudia Zulema Sánchez Kondo, reiteró que ninguno de los agentes asesinados había presentado denuncias previas por amenazas, pese al alto riesgo que enfrentaban en su labor.
Robo millonario a joyería en Culiacán asciende a 2.5 mdp; cuatro personas están implicadas
El robo millonario cometido en una joyería ubicada en una plaza comercial de la colonia La Campiña dejó un botín de aproximadamente 2.5 millones de pesos en mercancía, confirmó la fiscal general de Sinaloa, Claudia Zulema Sánchez Kondo.
La funcionaria detalló que en el atraco participaron cuatro personas, de las cuales una, identificada como Ramón “N”, de 35 años, fue detenida en el estado de Sonora, mientras que las autoridades continúan con las investigaciones para ubicar a los otros tres involucrados.
“Ya hay información de posibles ubicaciones, se está trabajando en el asunto”, señaló Sánchez Kondo al ser cuestionada por los medios durante el cambio de mando en la Novena Zona Militar.
Respecto a Ramón “N”, la Fiscalía indicó que se investiga si el detenido participó en los dos robos cometidos contra la misma joyería en lo que va del año. Por el momento, se encuentra a disposición del juez para continuar con el proceso penal.