La SICT respondió al Departamento de Transporte de EE.UU., quien señaló un incumplimiento en el acuerdo bilateral de aviación El Gobierno de...

La SICT respondió al Departamento de Transporte de EE.UU., quien señaló un incumplimiento en el acuerdo bilateral de aviación
El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), respondió al Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés), quien señaló un incumplimiento en el acuerdo bilateral en materia de aviación.
En un comunicado este sábado 19 de julio de 2025, la SICT apuntó que como parte de una estrategia integral para fortalecer el sistema aeroportuario del Valle de México, se han implementado medidas orientadas a mejorar la seguridad, eficiencia y competitividad del sector aéreo.
“Estas acciones han incluido la reducción programada de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el traslado de operaciones de carga al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y la modernización de la infraestructura aeroportuaria metropolitana”, expresó.
La dependencia destacó que la construcción del AIFA “en tiempo récord” mejoró las condiciones de operación y de seguridad aeronáutica que se presentaban como resultado de la saturación del AICM.
La SICT sostuvo que derivado del Estudio de Capacidad por Niveles de Servicio de los Edificios Terminales del Aeropuerto Internacional Ciudad de México, elaborado por el AICM en 2023, en el que se alertaba sobre el riesgo para los usuarios y el incumplimiento de los espacios mínimos de servicio, de acuerdo con los criterios emitidos por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), se tomó la decisión de privilegiar la seguridad de los pasajeros y la eficiencia operacional, lo que ha dado como resultado:
- 22 por ciento menos tiempo de ocupación en pista, gracias a una mejor gestión del espacio aéreo y reducción de la sobrecarga operacional.
- 83 por ciento menos tiempo de espera en migración, al pasar de 45 a ocho minutos.
- 69 por ciento más eficiencia en filtros de seguridad, con una reducción de 22 a siete minutos.
- Tercer lugar mundial en puntualidad, resultado de una menor saturación, menos demoras y procesos más ágiles para los usuarios.
- 8 mil millones de pesos invertidos en la rehabilitación y conservación de pistas, calles de rodaje y terminales.
El Gobierno mexicano recalcó que el AIFA ha permitido redistribuir vuelos y mejorar la eficiencia del sistema aeroportuario en la región, desahogando en tiempo récord las operaciones de carga del AICM.
SICT apuntó que los resultados del traslado de operaciones del AICM al AIFA han sido los siguientes:
- 161 por ciento más aerolíneas de carga, al pasar de 18 en el AICM a 47 operando actualmente en el AIFA.
- Más de 843 mil toneladas transportadas entre febrero de 2023 y julio de 2025, frente a las 250 mil toneladas anuales que operaba el AICM en 2022.
- Disponibilidad total de slots, sin restricciones horarias, en una infraestructura moderna, robusta y especializada.
- Coordinación con los tres órdenes de gobierno para garantizar seguridad pública y logística en rutas de acceso y salida del polígono aeroportuario.
- Conectividad terrestre estratégica con los principales corredores industriales y comerciales del centro del país.
El Gobierno de México reafirma su compromiso con una aviación segura, eficiente y competitiva, que responda a las necesidades de los usuarios, promueva el desarrollo del sector y fortalezca la conectividad internacional”, se lee en el comunicado.
“En este marco, continuará trabajando de manera coordinada con todos los actores involucrados —aerolíneas, autoridades extranjeras y organismos internacionales— para asegurar que las decisiones adoptadas se traduzcan en beneficios tangibles para los pasajeros y en un crecimiento sostenible para la industria aérea”, expresó la autoridad federal.
Estados Unidos anunció este 1 de julio la imposición de nuevas restricciones a aerolíneas mexicanas y amenazó con impactar la alianza entre las compañías Aeroméxico y Delta, debido a lo que ve como un incumplimiento de acuerdos bilaterales por parte del país vecino.
La serie de medidas “para combatir el flagrante incumplimiento por parte de México del Acuerdo de Transporte Aéreo entre Estados Unidos y México de 2015 y su continua conducta anticompetitiva”, fueron anunciadas por el secretario estadounidense de Transporte, Sean Duffy.
El funcionario culpó a la Administración del expresidente demócrata Joe Biden (2021-2025) de permitir “deliberadamente” que México rompiera el pacto bilateral de aviación. “Eso se termina hoy”, advirtió el secretario.
A partir de este momento las compañías aéreas mexicanas deberán presentar sus itinerarios de vuelo al Departamento de Transporte, indica un comunicado publicado en el sitio del DOT.
La entidad también anunció que “cualquier vuelo chárter de aeronaves grandes de pasajeros o carga” mexicanas que viajen hacia o desde EE.UU. deberá contar con su autorización previa.
Duffy propuso además revocar la inmunidad antimonopolio (ATI) bajo la que opera la alianza entre la estadounidense Delta y la compañía Aeroméxico, una de las más relevantes en el campo de la aviación entre ambos países.
Estas “medidas correctivas” se toman para “abordar los problemas de competencia en el mercado”, explica el texto del DOT.
Con información de López-Dóriga Digital