La empresa afirma que ha pagado más de 250 mil millones de pesos en impuestos y que los 74 mil millones que exige el SAT son litigios con co...
La empresa afirma que ha pagado más de 250 mil millones de pesos en impuestos y que los 74 mil millones que exige el SAT son litigios con cobros dobles e ilegales
Grupo Salinas publicó un comunicado oficial en el que responde a los señalamientos del Gobierno Federal por una deuda fiscal de 74 mil millones de pesos. La empresa asegura que se trata de una campaña de persecución política orquestada desde el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y respaldada por la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
En el documento, el corporativo sostiene que sus diferencias con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) están en litigio ante el Poder Judicial y acusa una “extorsión fiscal” mediante cobros dobles, abusivos e ilegales. Afirma que, desde 2005 a la fecha, ha pagado más de 250 mil millones de pesos en impuestos y que el Gobierno pretende hacerlos pagar montos ya cubiertos, pero ahora con actualizaciones, multas y recargos que “llegan a cifras absurdas”.
El grupo empresarial que encabeza Ricardo Salinas Pliego asegura que los créditos fiscales han sido inflados y denuncia que han sido víctimas de campañas de desprestigio y violaciones al debido proceso. Entre los señalamientos destacan:
-
Exhibición ilegal de información confidencial sobre sus casos.
-
Presión sistemática a jueces, magistrados y ministros.
-
Condena pública anticipada antes de que exista un fallo judicial.
-
Obstáculos al acceso a una justicia imparcial y oportuna.
La confrontación escaló el pasado 27 de junio, cuando durante la conferencia matutina del presidente López Obrador, la procuradora fiscal de la Federación, Grisel Galeano García, señaló que Grupo Salinas mantiene 32 litigios por más de 74 mil millones de pesos acumulados en 16 años. Detalló que 26 mil millones se litigan en la Suprema Corte, 20 mil millones en tribunales colegiados y otros 8 mil millones en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
Galeano también advirtió sobre un presunto “modus operandi” para evitar el pago de impuestos, y acusó a algunos jueces de omitir su deber con la justicia al favorecer a la empresa en estos casos.
Grupo Salinas reiteró que continuará su defensa legal y advirtió que no cederá ante lo que califica como una estrategia de presión política y fiscal.