El estratega argentino, forjador del primer tricampeonato azulcrema, murió a los 83 años; también dirigió a Maradona y dejó huella en Colomb...
El estratega argentino, forjador del primer tricampeonato azulcrema, murió a los 83 años; también dirigió a Maradona y dejó huella en Colombia
Ciudad de México.– El futbol está de luto. Miguel Ángel “Zurdo” López, emblemático director técnico que llevó al Club América a conquistar su primer tricampeonato en la década de los 80, falleció este lunes a los 83 años de edad.
Originario de Argentina, López brilló primero como jugador en el Independiente de Avellaneda, donde ganó cuatro Copas Libertadores. En 1984 arribó al futbol mexicano para tomar las riendas de las Águilas del América, en sustitución de Carlos Reinoso, y de inmediato logró el campeonato de la temporada 1984-85, seguido por el torneo Prode 85. Estos títulos, sumados al ya obtenido por el club en la campaña 1983-84, consolidaron el primer tricampeonato en la historia del equipo de Coapa.
En una segunda etapa con América, en 1992, el “Zurdo” añadió otro logro a su palmarés al ganar la Copa de Campeones de la Concacaf.
López también dirigió a otros clubes del futbol mexicano como Chivas, Santos Laguna, Toluca y León. Además, desempeñó funciones como director deportivo en el San Luis.
Su carrera como entrenador comenzó en Colombia en 1977. Dos años después, asumió la dirección técnica del Argentinos Juniors, donde tuvo a sus órdenes a un joven Diego Armando Maradona.
En sus últimos años, el “Zurdo” López residió en Colombia, país donde dejó una profunda huella al llevar al Júnior de Barranquilla al título de Liga en 2004. Su legado como formador, estratega y líder será recordado con respeto en todo el continente.