Esta nueva herramienta busca facilitar el acceso, la obtención y la consulta de información para emitir facturas y realizar otros trámites E...
Esta nueva herramienta busca facilitar el acceso, la obtención y la consulta de información para emitir facturas y realizar otros trámites
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) implementó una nueva herramienta digital llamada Cédula de Datos Fiscales (CDF), la cual busca facilitar el acceso, la obtención y la consulta de información para emitir facturas y realizar otros trámites.
A partir de este año, la tradicional Constancia de Situación Fiscal (CSF) será eliminada y reemplazada por esta nueva cédula. Este cambio responde a la necesidad de adaptarse a una era digital. Y más que una modificación administrativa, se busca reducir la exposición innecesaria de datos personales.
Para usar la CSF, era necesario compartir información personal, lo cual podía generar inseguridad por no saber si esa información quedaría en manos confiables.
La nueva Cédula de Datos Fiscales será más simple, actualizada y segura que la Constancia de Situación Fiscal. Su formato será más fácil de compartir y contendrá datos clave como: nombre o razón social, RFC, régimen fiscal, domicilio, código postal, uso del CFDI autorizado (Comprobante Fiscal Digital por Internet), así como un código QR para su validación.
La Constancia de Situación Fiscal es un documento que permite a las personas contribuyentes, físicas o morales, conocer su estatus fiscal ante el SAT. Durante años ha sido uno de los documentos más solicitados por empresas públicas y privadas, y reúne datos clave como el RFC, nombre completo o razón social, régimen fiscal e incluso las actividades económicas declaradas.
Desde hace algunos meses existía la duda sobre qué sucedería con este documento, que en su momento generó largas filas. Actualmente, ambos documentos pueden ser tramitados en el portal oficial del SAT.
Pasos para obtener la CDF
Ingresa a la página oficial del SAT.
Ve a la sección “Trámites y servicios” y haz clic en “Más trámites y servicios”.
En el menú, selecciona “Constancias, devoluciones y notificaciones” y da clic en “Constancia de Situación Fiscal”.
Después, elige “Obtén tu cédula de datos fiscales” y haz clic en el botón “Ingresa al servicio”.
Ingresa tu RFC.
Revisa tu correo electrónico y descarga el documento desde el enlace que recibirás.
Importante: El enlace de descarga tiene fecha y hora de vigencia. Así que, en cuanto recibas el correo del SAT, descárgalo inmediatamente para que sigas facturando con seguridad.
Contacto
Para cualquier duda, el contribuyente puede ingresar a sat.gob.mx o llamar al 55-6272-2728.