Desde octubre de 2024 a julio de 2025, las autoridades lograron el aseguramiento de más de 53 toneladas de droga, 91 laboratorios clandestin...
Desde octubre de 2024 a julio de 2025, las autoridades lograron el aseguramiento de más de 53 toneladas de droga, 91 laboratorios clandestinos y la detención de casi 1,500 personas en Sinaloa.
Culiacán, Sinaloa.– El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Omar García Harfuch, presentó un balance de los resultados obtenidos en materia de seguridad en Sinaloa desde el 1 de octubre de 2024 hasta el 16 de julio de 2025, periodo en el que se lograron avances importantes en el combate a la delincuencia organizada.
A través de su cuenta oficial de “X”, el funcionario compartió que durante ese lapso fueron detenidas 1,487 personas vinculadas a delitos de alto impacto, además del aseguramiento de 3,003 armas de fuego y la desarticulación de 91 laboratorios clandestinos, en su mayoría dedicados a la elaboración de drogas sintéticas.
Entre los decomisos destaca la incautación de más de 53 mil 600 kilogramos de droga, incluidos 1,174 kilos de fentanilo y más de un millón 811 mil pastillas de la misma sustancia, considerada una de las más letales por su alta toxicidad.
García Harfuch subrayó que la coordinación entre fuerzas federales, estatales y municipales ha sido clave para obtener estos resultados. Asimismo, indicó que las reformas legales aprobadas recientemente endurecerán el marco jurídico en contra de quienes producen, distribuyen y trafican drogas.
El titular de Seguridad federal anunció que continuarán las labores de fortalecimiento institucional con nuevas leyes enfocadas en combatir a los grupos criminales, así como con la aplicación de recursos humanos y tecnológicos para mantener la presión sobre los generadores de violencia.
La presentación de este balance se dio luego de su participación en la conferencia de prensa encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum en la Base Aérea Militar de Culiacán, donde también estuvieron presentes los secretarios de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo; de Marina, Raymundo Morales Ángeles, y el titular de Seguridad estatal, Óscar Rentería Schazarino.