Archive Pages Design$type=blogging

Y sigue el Virreinato de Guasave

Entre Veredas Marco Antonio Lizárraga "Lo que no comprendemos no lo poseemos", Goethe EN LA PALESTRA Las recientes denuncias sobre...




Entre Veredas

Marco Antonio Lizárraga

"Lo que no comprendemos no lo poseemos", Goethe

EN LA PALESTRA

Las recientes denuncias sobre presuntas irregularidades en el Ayuntamiento de Guasave, que incluyen nepotismo y gastos excesivos en conceptos tan triviales como flores y fruta, han puesto nuevamente sobre la mesa la necesidad de un verdadero control en la administración de los recursos públicos.

Ante este panorama, el vocero oficial del Gobierno del Estado, Feliciano Castro Meléndrez, ha sido enfático en señalar que corresponde al Congreso del Estado y a la Auditoría Superior del Estado (ASE) intervenir en estos casos, dejando claro que la vigilancia del uso del erario no es competencia directa del Ejecutivo estatal.

Si bien es cierto que la ASE y el Congreso tienen la responsabilidad de auditar y fiscalizar a los Ayuntamientos, el problema radica en la efectividad con la que llevan a cabo estas funciones.

No es la primera vez que se habla de presuntos desvíos de recursos en los municipios, y en muchas ocasiones, las denuncias quedan en el olvido o se diluyen en el tiempo sin mayores consecuencias. 

Esto no solo mina la confianza de la ciudadanía en las instituciones, sino que además permite que malas prácticas se perpetúen.

La diputada Tere Guerra Ochoa se refirió a las acusaciones de nepotismo y compras irregulares en el municipio de Guasave, señalando que hasta el momento no ha recibido documentación oficial sobre estos hechos, pero de existir una irregularidad, debe sancionarse.

Explicó que la Auditoría Superior del Estado (ASE) realiza revisiones por semestre y que cualquier irregularidad será identificada en el análisis de la cuenta pública correspondiente.

“Me imagino que en la revisión de la cuenta pública correspondiente si hay ese tipo de irregularidades tendrán que este identificarse y sancionarse, pero no quiero prejuzgar no conozco con detalle cuáles son el contenido de las denuncias mucho menos nos hemos abocado hacia la investigación porque lo hacemos en el momento correspondiente cuando hacemos la revisión de cuentas”, dijo.

Recordó que existe un mecanismo que permite realizar denuncias anónimas, por lo que invitó a la ciudadanía a utilizar este recurso para que los hechos sean investigados adecuadamente. Finalmente, enfatizó que cualquier irregularidad deberá ser sancionada conforme a la revisión oficial.

Es preocupante que el debate sobre la transparencia en los municipios surja solo cuando hay escándalos o cuando el tema se convierte en un problema mediático.

La pregunta clave es: ¿qué acciones concretas están tomando el Congreso y la ASE para garantizar que el uso de los recursos públicos se realice con apego a la legalidad y con criterios de eficiencia y responsabilidad?

No basta con señalar que la responsabilidad recae en estos órganos de fiscalización; se requiere que haya resultados tangibles, sanciones efectivas y, sobre todo, un cambio estructural en la rendición de cuentas.

La administración pública debe regirse por principios de honradez y transparencia, como lo afirmó el vocero del Gobierno estatal.

Sin embargo, estos principios no pueden quedar en meros discursos.

Es imperativo que se refuercen los mecanismos de auditoría, que se impongan sanciones ejemplares a quienes incurran en irregularidades y que la ciudadanía tenga acceso claro y oportuno a la información sobre el manejo de los recursos en sus municipios.

Si el Congreso y la ASE desean realmente cumplir con su función, deben asumir un papel más activo y riguroso en la fiscalización de los Ayuntamientos.

La opacidad y la discrecionalidad en el manejo de los recursos públicos no pueden seguir siendo la norma. Es momento de que las instituciones encargadas de vigilar el uso del dinero del pueblo actúen con firmeza y con la responsabilidad que la ciudadanía exige y merece.

NOMBRAMIENTO

El nombramiento de Miguel Ángel Calderón Espinoza como director de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento de Culiacán es una decisión que representa una oportunidad para fortalecer la certeza jurídica y la transparencia en la administración municipal.

Su amplia trayectoria en el ámbito del derecho y su experiencia en organismos de derechos humanos y acceso a la información pública lo perfilan como una pieza clave para la consolidación de procesos administrativos más eficientes y abiertos a la ciudadanía.

En un contexto donde la regularización de terrenos es una de las principales demandas de la población, contar con un profesional con conocimientos sólidos en derecho constitucional y amparo es fundamental.

Calderón Espinoza tiene el reto de agilizar trámites y ofrecer soluciones que brinden seguridad patrimonial a las familias culiacanenses, impulsando un desarrollo urbano con orden y legalidad.

Su paso por instancias como la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública le han permitido conocer de cerca las necesidades de la sociedad en materia de justicia y transparencia.

Esta experiencia será clave para generar confianza en la gestión municipal y fortalecer la rendición de cuentas.

Culiacán necesita funcionarios con preparación, pero sobre todo con compromiso social.

La llegada de Calderón Espinoza al área jurídica del Ayuntamiento es una señal positiva de que se busca un gobierno más cercano y eficiente.

Ahora, el reto será transformar su conocimiento en acciones concretas que beneficien a la población.

DONATIVO

La donación de la empresa Proman GPO al Ayuntamiento de Ahome, por un monto de 1.3 millones de pesos, representa un avance significativo en la mejora de los servicios de salud municipales. 

Esta contribución permitirá la adquisición de un equipo de Rayos X, un electrocardiógrafo y un espirómetro, fortaleciendo la capacidad diagnóstica y terapéutica de la Dirección de Salud Municipal.

El convenio, firmado por Christian Aldama, director de Comunicación Estratégica de Proman GPO, el alcalde Gerardo Vargas Landeros y la directora de Salud Municipal, doctora Rubí Medina, es un claro ejemplo de la importancia de la colaboración entre el sector privado y el gobierno en beneficio de la comunidad. 

Gracias a este esfuerzo conjunto, cientos de personas tendrán acceso a estudios médicos esenciales que facilitarán diagnósticos oportunos y tratamientos efectivos.

Uno de los aspectos más relevantes de esta donación es la posibilidad de fortalecer la atención a los sectores más vulnerables de Ahome. 

Con una población de más de 459 mil habitantes, al menos 91,293 personas carecen de afiliación a servicios de salud, lo que hace indispensable el acceso a infraestructura y equipamiento médico de calidad. Iniciativas como esta ayudan a reducir la brecha en la atención médica y a garantizar que más ciudadanos reciban el tratamiento que necesitan.

El alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, destacó la importancia de esta donación, subrayando que permitirá garantizar una atención médica oportuna y de calidad. 

Asimismo, resaltó el compromiso de Proman GPO con la comunidad, ya que no es la primera vez que la empresa apoya el sector salud. A finales del año pasado, realizó una donación de medicamentos valuada en más de un millón de pesos, beneficiando a numerosas comunidades rurales.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Sinaloa Ahome Centro Centro Columnistas Culiacán Guasave Héctor Calderón Liga Arco 24-25 Marco Antonio Lizárraga Norte Norte Sinaloa Sur Sur UAS UAS #491Aniversario a Aarón Irízar Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Ana Gómez Análisis Angostura Antonio Quintero ASE AytoMzt Badiraguato Benjamín Bojórquez Blanca Soriano Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Corona Carlos Noé Cota Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval 2024 Carnaval 2025 Carnaval Mazatlán Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval2023 Carnaval2024 Carnaval22 Carnval2023 Cento Centro Centro Centro #491Aniversario Choix Cibacoba25 Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Cibacopa23 Cibacopa24 Cibacopa25 Ciencia Cipacopa Ciudad de México Ciuliacán Clima Cnetro Cntro COBAES Cocina Colaboración ColumnasDeportes Columnistas Columnistas Conalep Concordia Congreso Sinaloa CongresoSinaloa CongresoSinaloa CongresSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cristhian Muñoz CSP Cuarto Poder Cuiacán Culacán Culiacá Culiacan Culiacán Cúliacán CuliacánSinaloa Culicán Cultura Cultura Culura Curiosidades Dardos Políticos Darío Betancourt DCS De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán DeportesMazatlán Desde el Botánico Destacado Destacado1 DestacadoCLN DestacadoMzt DestacadoUAS Diagonal Retrasada DIF Durango Economía Edith Jarillo Editorial El Fuerte El Chapo El Fuerte El Puente El Roario El Rosario Eldorado Elecciones Elecciones 2018 Elena Arriaga Elota En el blanco En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Estilo Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 FeliUAS23 FeliUAS24 Francisco de la O Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Goyo310 GR Guasave Guasve Guillermo Bañuelos Gusave Héctor Bernardo Hector Calderón Héctor Calderón Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Hogar Horacio Miranda IEES Insólito Interancional Internacinal Internacional Internacional Internacionall Invitado Isabel Mendoza Iván Ernesto Báez Martínez Jalisco Jazmín Ballestteros Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas José Isaías Barraza Juan Alfonso Mejía Juan José Ríos Juan Lagarda Juan Manuel Partida Jumapam JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad Liga Arco 25-26 Liga Arco 26-27 LigaArco 24-25 LigaArco23-24 LigaArco24-25 LMP LMP 1819 LMP 2023 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Luis Miguel Dena Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mascotas Mazatlan Mazatlán Mazatlán MazatlánFC MC México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Amador Miguel Ángel López Miguel Ángel Rivera Miguel Ángel Romero Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Moda Morena Nacional Nacional Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit Ncional NFL Norte Norte Nuria González o Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor PAN Participación Social PAS Pascasio Poiciaca Polciaca Policaca Policaica pOLICIAC Policiaca Policiaca Policiaica Policica Por Los Pasillos Praxis PRI PT Puente Negro Qatar2022 QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rosario Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado San Ignacio San Ignacion SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 SC24 SC25 SC26 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sialoa Sin Etiqueta Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinalaoa Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa;Centro Sinaloa;Norte SinaloaCentro Sinaoa Sinlaloa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora STASE Sur Sur Tec Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS UAS UAS; Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Y sigue el Virreinato de Guasave
Y sigue el Virreinato de Guasave
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhMiUyvlj0Q_-8rlXexa3J9E8qL0TzWIGIG7M24GUWhtuOdfE9IeOCzvsEUUtca28cwMr1AwAfWIOZhfsQh2AkCkJ3lxBJqRbq0x_FGgcqNVrkFnRiPlyvp83cxWBAUd98Bg31zmCKtgdh0JbKx5EPoQKUvUMtn2Y8tpw38FD-8n60izlbMbeQqotdD71I/w640-h360/MARCO%20A.%20LIZARRAGA.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhMiUyvlj0Q_-8rlXexa3J9E8qL0TzWIGIG7M24GUWhtuOdfE9IeOCzvsEUUtca28cwMr1AwAfWIOZhfsQh2AkCkJ3lxBJqRbq0x_FGgcqNVrkFnRiPlyvp83cxWBAUd98Bg31zmCKtgdh0JbKx5EPoQKUvUMtn2Y8tpw38FD-8n60izlbMbeQqotdD71I/s72-w640-c-h360/MARCO%20A.%20LIZARRAGA.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2025/03/y-sigue-el-virreinato-de-guasave.html
https://www.entreveredas.com.mx/
http://www.entreveredas.com.mx/
http://www.entreveredas.com.mx/2025/03/y-sigue-el-virreinato-de-guasave.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago