La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que su gobierno responderá con aranceles y medidas no arancelarias a la imposición de ta...
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que su gobierno responderá con aranceles y medidas no arancelarias a la imposición de tarifas del 25% a productos mexicanos por parte del gobierno de Estados Unidos, medida que entró en vigor este martes.
Durante "La Mañanera del Pueblo" en Palacio Nacional, Sheinbaum calificó la decisión del mandatario estadounidense como "unilateral y perjudicial" para las economías de ambos países. En respuesta, convocó a una asamblea informativa el próximo domingo 9 de marzo en el Zócalo de la Ciudad de México, donde detallará las acciones que tomará su administración.
"No buscamos una confrontación económica o comercial, sino mayor integración para fortalecer nuestra región ante el avance de otras economías. Sin embargo, es inconcebible que no se considere el daño que esta medida causará a ciudadanos y empresas de ambos países", expresó la mandataria.
Sheinbaum también destacó los esfuerzos de México en materia de seguridad, como la reducción de homicidios, incautaciones de drogas y la entrega de 29 capos a Estados Unidos, asegurando que no hay justificación para la decisión de Washington. Además, subrayó que la crisis del consumo de opioides en Estados Unidos debe ser atendida por su propio gobierno, señalando que inició con la aprobación irresponsable de fármacos por parte de la FDA.
"Cooperación y coordinación, sí. Subordinación e intervencionismo, no. A México se le respeta, somos naciones iguales", concluyó.