Elota, Sinaloa.- En el poblado de Pueblo Nuevo, en el municipio de Elota, fueron localizados y asegurados cuatro artefactos explosivos impro...
Elota, Sinaloa.- En el poblado de Pueblo Nuevo, en el municipio de Elota, fueron localizados y asegurados cuatro artefactos explosivos improvisados, según el reporte del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México. Los artefactos fueron encontrados durante recorridos de vigilancia realizados por elementos de la Secretaría de la Marina (Semar), que también hallaron un cargador en un vehículo abandonado.
El hallazgo de los explosivos ocurre en el contexto de una serie de hechos violentos registrados el lunes en dos comunidades cercanas, donde varios muertos fueron reportados. El lunes 3 de marzo, los municipios de Elota y localidades vecinas se vieron sacudidos por una serie de enfrentamientos armados, lo que generó una gran movilización de fuerzas de seguridad. Las autoridades confirmaron que, en estos eventos, varias personas perdieron la vida, aunque aún no se ha precisado el número exacto de víctimas.
Los enfrentamientos ocurrieron en las comunidades de Elota, específicamente en el poblado de Villa Unión y en la zona rural cercana, donde se presentaron disparos y bloqueos carreteros. La violencia derivó en la movilización de elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Municipal de Elota, quienes llevaron a cabo operativos para restaurar el orden.
La localización de los artefactos explosivos improvisados es parte de los esfuerzos de seguridad del Gobierno Federal para desarticular las células del crimen organizado que operan en la región. La presencia de estos artefactos subraya la peligrosidad de los grupos involucrados en la violencia en el estado, quienes emplean métodos cada vez más extremos para llevar a cabo sus actividades ilícitas.
El operativo en Pueblo Nuevo, que resultó en el aseguramiento de los explosivos y otros materiales, se llevó a cabo en un esfuerzo por prevenir mayores riesgos para la población y por seguir el rastro de los responsables de los enfrentamientos. Las autoridades continúan con las investigaciones y hacen un llamado a la ciudadanía a colaborar con información a través de los números de emergencia 911 y el 089 para denuncias anónimas.