El nuevo secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, sostuvo su primera conversación telefónica con el primer ministro israelí, Ben...
El nuevo secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, sostuvo su primera conversación telefónica con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la que afirmó que el respaldo a Israel es una "máxima prioridad" para el presidente Donald Trump.
Rubio felicitó a Netanyahu por los "éxitos" de Israel en sus operaciones contra Hamás en Gaza y Hezbolá en el Líbano, comprometiéndose a trabajar "incansablemente" por la liberación de rehenes en el enclave palestino. "El secretario de Estado habló con el primer ministro para subrayar que el apoyo firme de Estados Unidos a Israel es una prioridad máxima para el presidente Trump", detalló el Departamento de Estado.
En la conversación, Rubio también expresó su intención de abordar las amenazas de Irán y explorar oportunidades para promover la paz en la región. Conocido por su defensa de Israel y su postura dura contra Irán, Rubio asumió el cargo el martes tras haber sido senador desde 2010.
El contexto de esta llamada se enmarca en un acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes alcanzado entre Israel y Hamás, mediado por la Administración saliente de Joe Biden y el equipo entrante de Trump.
La OTAN busca fortalecer la cooperación con Estados Unidos
En paralelo, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, conversó con Rubio sobre la necesidad de abordar conflictos globales como la guerra en Ucrania, así como las tensiones con Rusia y China.
Rutte destacó la importancia de aumentar el gasto en defensa en Europa y fortalecer la producción militar transatlántica, reconociendo los esfuerzos de Trump durante su primer mandato (2017-2021) para presionar a los aliados en este tema. "Aumentar el gasto en defensa en Europa e impulsar la producción de defensa transatlántica nos hace a todos más fuertes", afirmó el líder aliado.