Culiacán, Sinaloa. – Hasta el momento, 12 de los 19 civiles que murieron el lunes 21 de octubre en un enfrentamiento con elementos del Ejérc...
Culiacán, Sinaloa. – Hasta el momento, 12 de los 19 civiles que murieron el lunes 21 de octubre en un enfrentamiento con elementos del Ejército Mexicano, durante la captura de Edwin Antonio Rubio López, alias “El Max” o “El Oso”, han sido identificados por sus familiares.
Entre los identificados se encuentran Juan Arturo y Josué, ambos originarios de Tijuana, así como Rafael, procedente del estado de Veracruz. Además, se confirmó la identidad de Horacio Manuel, Pedro y Joel Guadalupe, quienes tenían su domicilio en el ejido Plan de Oriente (conocido como “El 12”) en Culiacán.
Otros fallecidos identificados son Juan Aries, Jorge Alejandro, Carlos, Ricardo, Kevin Alexis y Santiago. Sin embargo, siete cuerpos más permanecen sin identificar en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Culiacán.
El enfrentamiento ocurrió en el ejido Plan de Oriente (“El 12”), al oriente de Culiacán, durante un operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para detener a Edwin Antonio Rubio López, alias “El Max” o “El Oso”, considerado uno de los principales generadores de violencia en la región.
La Sedena informó en un comunicado que, además de los 19 civiles muertos, 11 personas lograron escapar del lugar. “El Oso” fue detenido durante la noche del lunes y quedó a disposición del Ministerio Público Federal, bajo custodia de la Fiscalía General de la República (FGR).
Las investigaciones continúan para esclarecer todos los detalles del enfrentamiento.