La empresa minera First Majestic Silver Corp y Amigos por San Ignacio llevan apoyos a esta comunidad enclavada en los límites de Sinaloa San...
San Ignacio, Sinaloa. - Luego de más de 30 años de inactividad minera y apunto de quedar como un pueblo fantasma, el pueblo de Contraestaca, ubicado en los límites de Sinaloa con Durango, regresa a la vida.
Un poblado que estaba en el abandono de las autoridades, por lo inaccesible del lugar, tres horas en una “carretera” que es el lecho del río Piaxtla, ahora con el regreso de la mina, en estos momentos en exploración resurge la esperanza.
Es por esta razón que, en un conjunto de las autoridades con la sociedad civil y la empresa, se está haciendo el esfuerzo de que Contraestaca vuelva a brillar como el oro y la plata que produce.
La escuela primaria con el respaldo de First Majestic, el después. |
El único acceso a Contraestaca, por el río Piaxtla, este crece y queda incomunicada. |
El poblado se le ve lo añejo, lo abandonado, las bodegas y todo lo que anteriormente se usaba para la extracción del oro está en deterioro, para poder acceder al centro médico se necesita subir varios tramos del cerro empinado, no se diga para llegar a la escuela.
Pero aún así, el poblado está creciendo, la mayor parte de los pobladores está regresando una vez que la empresa está volviendo a generar empleo en la zona, y sobre todo a respaldar el poblado.
Con el mantenimiento de la escuela, la habilitación del centro de salud y entrega de material educativo que incluye internet satelital esta comunidad ahora vuelve a tener una oportunidad.
Se ve la bonanza que hace 30 años hubo en este poblado por la minería |
Ahora, más de 30 familias han regresado a la comunidad, Nicolasa Barraza Córdova, delegada de Minería del gobierno municipal de San Ignacio señaló que la actividad minera se detuvo casi tres décadas derivado del abandono de la anterior empresa a la mina que estaba en funciones.
Hoy First Majestic representa una ventana de oportunidades para los pobladores, que ahora con empleo permanente será una comunidad que ahora espera producir mil empleos como anteriormente ocurría.
A esto también amigos por San Ignacio entregó despensas, material de limpieza, cobijas a los pobladores así como juguetes y dulces a los niños del lugar para aportar su granito de arena para los habitantes.
Inicia la recuperación de Contraestaca |
En voz de los habitantes, Felipe Alvarado García, síndico de Contraestaca aseguró que en se ve la diferencia para el pueblo con la llegada de la empresa de First Majestic pues ahora la comunidad está resurgiendo.
Aseguró que luego de más de 30 años de inactividad el pueblo está teniendo más famiiais de regreso, pues la actividad minera es lo que sostenía este poblado y ahora se tiene una mejor oportunidad de desarrollo.
El maestro Octavio Zamora Zamora docente del grupo unitario de primaria de este poblado agradeció el apoyo de material tecnológico por parte de la minera, pues con esto, internet y computadoras, podrá mejorar la calidad educativa de los alumnos.
La carretera San Ignacio-Tayoltita, acortará el camino. |
Las necesidades son muchas, pero ahora con instalaciones mejoradas se da la oportunidad a los alumnos de tener herramientas necsarias para poder mejorar el aprendizaje y tener un mejor futuro.
Por parte de la empresa First Majestic Rebeca Araya, Directora de Relaciones con Gobierno y Responsabilidad Social aseguró que existe un compromiso de la empresa con la comunidad de Contraestaca.
Ignacio Bórquez, gerente de responsabilidad social de First Majestic, indicó que los trabajos de exploración están arrojando buenos resultados por lo que es prometedor el futuro de la mina, y esto representa para Contraestaca el progreso que estaba necesitando.
Por aire, en conexión con Tayoltita, Durango otra forma de llegar a Contraestaca |
En suma, el poblado de Contraestaca, pese a estar en lo más recóndito de la sierra sinaloenses, el límite con Durango parece ser una ventana de oportunidades, con el compromiso laboral y social de la empresa First Majestic que encabeza Miguel Ángel Lamadrid Ibarra, gerente general.
Fotogaleria