Entre Veredas Marco Antonio Lizárraga “El hombre que ha empezado a vivir seriamente por dentro, empieza a vivir más sencillamente por fu...
Entre Veredas
Marco Antonio Lizárraga
“El hombre que
ha empezado a vivir seriamente por dentro, empieza a vivir más sencillamente
por fuera” Ernest Hemingway
FLECHA DIRECTA
Échense ese trompo
a la uña
A pregunta
expresa de los medios de comunicación, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha
Moya aseguró que todas las denuncias que se han presentado ante la Fiscalía
General del Estado cuentan con elementos suficientes para proceder contra Héctor
Melesio Cuén Ojeda y su familia.
El mandatario
fue cuestionado durante la Semanera ahí indicó que quien certificará la
denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica de
Sinaloa por presunto enriquecimiento ilícito, será un juez en su momento dado.
Mientras tanto,
como parte de la investigación, se ha otorgado toda la información que ha sido
solicitada por parte de la UIPES al Gobierno del Estado para que continúe con
su investigación.
“Ya está
incluido, incluso están viendo, lo que vi yo de las denuncias es que están
viendo lo que organizaron los periódicos, lo organizaron por redes de
proveedores, entonces, es decir, que les gustó esa idea que es más práctica y
así se están presentando las denuncias, por eso no hay una denuncia única”,
expresó.
Cabe recordar
que la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica en Sinaloa, de la
Fiscalía General del Estado, investiga un presunto enriquecimiento ilícito por
parte de Cuén Ojeda y sus familiares, bajo el supuesto de que tendrían cientos
de propiedades y un patrimonio valuado en 123 millones de pesos, que
supuestamente no corresponderían con sus ingresos.
Ante esta situación
el líder del PAS emitió un comunicado por sus redes sociales donde aseguró que
su patrimonio, que se acusa de enriquecimiento ilícito es el esfuerzo de
trabajo de 44 años, un tema que ya surgió hace algunos lustros atrás y que se
comprobó que todo estaba en orden.
Además mediante un
escrito a los medios, Cuén Ojeda señaló que está viviendo un maratón político
de resistencia a los ataques, porque a pesar de los señalamientos e injurias
contra mi persona y mi familia, siempre ha sido un hombre que resiste y ha
demostrado que esta limpio y esta vez no será la excepción
“No respetan el
debido proceso y juzgan mediáticamente situaciones que está pasando mi familia.
Un servidor está limpio y lo vamos a comprobar; están violando la presunción de
inocencia y están manchando a mi familia. Soy un hombre de resistencia y lo voy
a demostrar”, detalló en su mensaje.
En ese sentido
comentó que en Sinaloa hay una concentración de poder en donde la Fiscalía, la
Auditoría Superior del Estado, y el Supremo Tribunal de Justicia, son
prácticamente lo mismo, por lo que se esperan más embates por los medios de información
que han estado “filtrando” información en su contra.
“Ojalá que una vez
que nosotros corroboramos todo, ellos se disculpen por las injurias que han
hecho de manera permanente (...) somos una familia que trabajamos todos los
días fuertemente y lo que tenemos es de manera lícita, y lo vamos a demostrar.
Pueden decir misa, pero lo vamos a demostrar”, indicó.
Ya veremos que
sucede.
Mientras tanto
por la tarde, el líder del PAS en sus
podcast que transmite por Facebook, aseguró que el no se arrepiente de
haber apoyado a Rubén Rocha Moya así como algunas revelaciones de porque fue Rocha
Moya candidato a gobernador.
Indicó que la única
razón de estos embates es desactivarlo políticamente como ha ocurrido con otros
personajes políticas, pues se ve una saña más que buscar la realidad, ahí mismo
aseguró que el no está detrás de la UAS, tiene liderazgo, como lo tiene Rocha
Moya, y muchas amistades, así como enemigos.
Aseguró por este
medio seguirá dando la información necesaria, esto sucede a varias semanas de sufrir
ataques, sabemos que Cuén Ojeda tiene una estrategia establecida para lo que
viene.
Tiempo al
tiempo.
HUMO BLANCO
Ya hay humo blanco,
al menos que pasara algo en escala mayor y no recula el Comité Ejecutivo Nacional
del PRI este miércoles Paola Gárate Valenzuela será registrada como candidata única a
presidir el PRI en Sinaloa y llevaría como secretario general a Bernardino Antelo Esper.
Las fuentes
consultadas en el CEN, aunque aclaran que todavía se
mantenía el nombre de Álvaro Ruelas Echave, quien tenía mayores posibilidades
por su perfil de ex alcalde, operador político y ex secretario de Estado, así que
todo queda esperar a que pasa este miércoles.
De ser así como
se queda en el primer párrafo de este apartado, el dirigente nacional del PRI,
Alejandro Moreno Cárdenas estaría concediendo cuotas al senador Mario Zamora
Gastélum con la presidencia y al exgobernador Mario López Valdez la secretaría general.
De acuerdo con
la información, Paola Gárate y Bernardino Antelo serían los únicos en
registrarse este miércoles ante el órgano auxiliar de la Comisión Nacional de
Procesos Internos que preside Liliana Valdez Cárdenas.
Paola Gárate ha
sido legisladora federal como suplente de Rosa Elena Millán. Ha competido por
la diputación local por el distrito 17, la que ganó en 2016, pero perdió en
2018 y 2021.
Por su parte, Bernardino
Antelo fue diputado federal, la que ganó en las urnas y ha tenido cargos en el
gobierno estatal.
Ya veremos que pasa mañana.
DÍA HISTÓRICO
Hoy se conforma
de manera legal el proceso de instalación de los comités de conformación de los
nuevos municipios en Sinaloa en el Congreso del Estado para darle una
formalidad a un sueño de décadas de habitantes de Eldorado y Juan José Ríos.
Estos comités
tienen, entre otras funciones, iniciar el proceso de conformación que permita a
esas, aún sindicaturas, contar con candidatos a presidente municipal, síndico
procurador y regidores a efecto de institucionalizar a los nuevos municipios
con su primer gobierno municipal en el 2024.
Desde la llegada
de esta presente Legislatura que coordina la Junta de Coordinación Política el
diputado Feliciano Castro Meléndrez se han destrabado este asunto que había
sido promesa de campaña de muchos gobernadores, pero hasta ahora, con Morena se
vio la luz.
Esto da un dato interesante,
pues a pesar de las cosas, la conformación de un municipio no es fácil, pues se
requiere infraestructura, después conformar cuerpos policiacos, el organigrama
de los Ayuntamientos.
Esto se tiene que
tener listo para las elecciones del 2024, todo un proceso que hoy se hace
historia en Sinaloa. Y solamente tendrán alcaldes, pues los diputados locales que
representen esos nuevos municipios, pertenecen a cabeceras como Culiacán y
Guasave respectivamente.
RESPALDO
El diputado local,
Juan Carlos Patrón Rosales respaldó la política de humanismo social que se ha
establecido con el gobernador Rubén Rocha Moya donde por primera vez la pesca ha
sentido este apoyo gubernamental.
El legislador local
reconoció que el sector es víctima de pobreza y diversos problemas sociales se siguen
buscando mecanismos para hacerle frente a esta situación con un programa de
regeneración del tejido social.
En relación a la
zona del Huizache Caimanero informó que se encuentran abiertas las bocas de los
ríos Baluarte y Presidio, que nutren este sistema estuarino y ya todo se prepara
para que el desove de los crustáceos ocurra.
Así mismo, hizo
un llamado a los productores a evitar el saqueo y autosaqueo para que se pueda tener
una buena temporada como la anterior, la cual fue catalogada de histórica.
LAS DEL ESTRIBO
AHOME
El próximo
miércoles, a las 12:00 horas, será la reunión entre el Ayuntamiento de Ahome y
la Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde se buscará resolver el tema de
cobros excesivos en la tarifa de alumbrado público, informó el presidente Municipal,
Gerardo Vargas Landeros.
Dicho encuentro
tendrá lugar en Palacio Municipal, donde se contará con la presencia del alcalde
de Ahome, quien será acompañado por el Secretario del Ayuntamiento, Genaro
García Castro; Antonio Humberto Vega Arellano, Tesorero Municipal; así como
representantes de la Comisión Federal de Electricidad.
Destacó que con
este encuentro se busca llegar a un acuerdo, toda vez que el Gobierno Municipal
insiste que se tiene que arreglar una diferencia de lo que se ha cobrado en el
servicio de alumbrado público.
CULIACÁN
En rueda de
prensa se dio a conocer el programa de actividades con motivo del ‘Festival
Regional del Queso, Tacuichamona 2023’, próxima a realizarse el domingo 4 de
junio en la plazuela de dicha sindicatura de 9:00 a 15:00 horas.
Al respecto, la
secretaria de Desarrollo Económico Municipal, Janet Faviola Tostado Noriega,
dijo que serán alrededor de 30 expositores locales quienes estarán involucrados
en este festival, pues destacó que el turismo también tiene que ser llevado
hasta las zonas rurales y con este tipo de eventos se fomenta tal acción, que
deriva en una importante derrama económica para los habitantes del pueblo y sus
alrededores.
En este sentido, la directora de Turismo del
municipio, Brianda Crystal Murillo Meza, detalló las actividades de este
evento, las cuales darán inicio con la salida del Turibús de forma gratuita
desde Catedral, misma que requiere un registro previo al teléfono 6677 58 01
01, ext.,1531, pues este tiene cupo limitado.
MAZATLÁN
Gratitud y
entusiasmo expresó la ciudadana María Dolores Hernández Castro durante la
audiencia pública, “Escuchando a la Gente”.
Hernández
asistió el pasado 22 de mayo a la audiencia pública en donde solicitó el apoyo
del gobierno municipal para que la ayudarán a liberar el predio de su familia,
ubicado en Rincón de Urías.
Recordó que el
lunes anterior, llegó a las 4:00 de la mañana a las instalaciones del palacio
municipal, este lunes lo volvió hacer pero ahora solo acudió para agradecer al
alcalde Edgar González y a sus funcionarios, por la respuesta inmediata.
MOCORITO
El gobierno
municipal que preside María Elizalde Ruelas recibió al personal de la Dirección
de Programas Preventivos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de
Sinaloa (SSPES), con quienes se coordinaron a través de la Dirección de
Seguridad Pública y Tránsito Municipal (DSPyTM) a cargo del Mayor Óscar Guinto
Marmolejo para trabajar en conjunto en la atención de niñas, niños y
adolescentes, desde la perspectiva de la prevención.
Con base en
ello, aplicaron dos de las acciones ofertadas por la Dirección de Programas
Preventivos, tales como: "Niñez con Valores", el cual se llevó a cabo
en el Jardín de Niños "Esthela Ortíz de Toledo Corro", para fomentar
una participación activa y positiva mediante la plática "Derechos de los
Menores" y así difundir de manera interactiva los principios, conceptos y
valores humanos que fundamentan los derechos de la niñez. En el cual, también
se abordan otros interesantes temas.
Asimismo,
posteriormente en continuidad con las actividades de Programas Preventivos, en
la Escuela Secundaria Lic. Eustaquio Buelna, se desarrolló el programa
"Conecta Seguro" para sensibilizar sobre el uso de redes sociales en
los adolescentes. Por consecuente, se impartió la plática
"Ciberbullying", así como también abordó otros temas como la
protección de la intimidad, acoso, grooming, usurpación de identidad, fraudes y
extorsiones.
ELOTA
Con la finalidad
de fortalecer las estrategias enfocadas a garantizar el desarrollo integral de
las niñas y niños, se instaló la Comisión Municipal de la Primera Infancia de
Elota.
La secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) de Sinaloa, Nuria Alejandra González Elizalde, tomó la protesta a los integrantes de la nueva organización, conformada por autoridades municipales, educativas, sector salud y de seguridad.
En su mensaje,
la alcaldesa de Elota, Ana Karen Val Medina, enfatizó que es de suma
importancia que los tres niveles de gobierno trabajen de manera estrecha en la
protección y cuidado de las niñas y niños del municipio.
.png)

