Archive Pages Design$type=blogging


 

Colapsa y se inunda mina de carbón en Coahuila; al menos 10 atrapados

Tras el colapso de una mina de carbón —de las conocidas como pozos— en la comunidad de Villa de Agujita, municipio de Sabinas, Coahuila, al ...



Tras el colapso de una mina de carbón —de las conocidas como pozos— en la comunidad de Villa de Agujita, municipio de Sabinas, Coahuila, al menos 10 mineros quedaron atrapados y hasta el cierre de esta edición se logró rescatar a tres.


Autoridades estatales y federales informaron que aproximadamente a las 13:35 horas de ayer ocurrió un accidente en una mina de carbón ubicada en el área conocida como Conchas, cerca de la población de Agujita.

Los trabajadores realizaban actividades de excavación a una profundidad de 50 metros cuando se toparon con un área contigua llena de agua, que al derrumbarse provocó una inundación y los atrapó.

Tras el derrumbe y la inundación del pozo, habitantes de la localidad, un minero, identificado como Raymundo Torres, logró salir y pedir ayuda, por lo que los cuerpos de rescate que llegaron al lugar lograron sacar con vida a cuatro más; hasta la noche de ayer estos hombres se encontraban con lesiones menores en el Hospital General de Zona número 24 de Nueva Rosita.

Ante el accidente, ocurrido a pocos metros del Río Sabinas, personal de Protección Civil de Coahuila, de Sabinas y del municipio contiguo de San Juan de Sabinas, enviaron rescatistas al lugar para intentar salvar a los trabajadores que quedaron atrapados.

Hasta el momento se desconoce el número exacto de víctimas, ya que en el transcurso de la tarde diversas autoridades proporcionaron cifras dispares, que oscilaron entre los nueve y los 11, sin contar a los dos primeros que lograron salir.

Los rescatistas realizaron su labor durante varias horas, mientras familiares de los trabajadores y pobladores de la Región Carbonífera de Coahuila hacían oraciones para que los mineros fueran sacados con vida.

Por la tarde, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó del accidente mediante un tuit que decía: “A las “13:35 horas se registró un derrumbe en una mina de carbón en el municipio de Sabinas, Coahuila, lo cual provocó que se inundara un socavón donde quedaron atrapados, al parecer, nueve mineros”.

El primer mandatario expresó que el Ejército activó el Plan DN-III con 92 elementos, especialistas y cuatro binomios caninos para el rescate de los mineros que quedaron atrapados.

Dijo también que ya actuaban en la zona las secretarías del Trabajo y de Seguridad, así como Protección Civil, el Ejército, rescatistas y autoridades de la región. Y afirmó: “Esperamos encontrarlos a salvo”.

Por separado, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, lamentó el accidente ocurrido en el pozo de carbón y pidió al fiscal del estado, Gerardo Márquez Guevara, y al secretario de Gobierno, Fernando de las Fuentes, su presencia “de manera inmediata” priorizando el rescate de las personas atrapadas en coordinación con las autoridades federales.

De las Fuentes dio a conocer que distintas empresas apoyaron con bombas sumergibles y cuadrillas las labores de rescate y advirtió que si hay un delito que perseguir, omisión o responsabilidad que hayan causado el derrumbe, “la Fiscalía actuará en consecuencia”.

Por estos hechos, la organización Familia Pasta de Conchos señaló que el accidente ocurrido ayer da cuenta de que las condiciones estructurales que ocasionaron los hechos de hace más de 16 años no se han revertido. Y expresó: “¿Cuántas muertes necesitamos para que se tomen medidas de no repetición?”

En un comunicado difundido en sus redes sociales, la organización detalló que la mina siniestrada tiene tres pozos de carbón que no cuentan con paredes construidas de material para evitar un posible colapso y que tiene aproximadamente 65 metros de profundidad.

Añadió que los mineros quedaron atrapados “porque no se tomaron medidas de seguridad como barrenar las paredes para identificar una posible acumulación de agua o de gas”.

Además denunció que “las malas condiciones de este centro de trabajo son el resultado de la omisión del Estado mexicano para tomar medidas de no repetición”.

Por su parte, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social informó en un comunicado que la mina “inició operaciones en enero de este año y a la fecha no se tiene antecedente de denuncias por algún tipo de anomalía”.

A su vez, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que la mina está registrada como patrón ante este organismo y que está al corriente en el pago de las cuotas obrero-patronales.

El pozo siniestrado está ubicado en la Región Carbonífera del estado de Coahuila, en la cual también estaba la mina Pasta de Conchos, en la cual se produjo un derrumbe el 19 de febrero del 2006, que costó la vida a 65 mineros.

    COMMENTS

    POST A COMMENT
    Nombre

    Aarón Irízar aca Agenda política Ágora Agro Ahme Ahome Ahome Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angsostura asónalos Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Avendaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval22 Cen Cenfro Cenrto Centr Centre Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Ciudad de México Clima Cocina Columna ColumnasDeportes Columnistas Concordia CongresoSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Cuiacán Culiacán Cúliacán Culiacán. Sinaloa Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Econo Economía Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Escuinapa. Sinaloa Especial Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasave Guillermo Bañuelos Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Interr Invitado Isabel Mendoza Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas Juan Lagarda JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlan Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Mundo Nacional Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Norte. Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Poli Policaca Policiaca Policíaca Policica Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinalloa Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa; Centro Sinaloa;Centro Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sue Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
    false
    ltr
    item
    Entre Veredas: Colapsa y se inunda mina de carbón en Coahuila; al menos 10 atrapados
    Colapsa y se inunda mina de carbón en Coahuila; al menos 10 atrapados
    https://imagenes.razon.com.mx/files/image_940_470/uploads/2022/08/04/62eb750520ab9.jpeg
    Entre Veredas
    https://www.entreveredas.com.mx/2022/08/colapsa-y-se-inunda-mina-de-carbon-en.html
    https://www.entreveredas.com.mx/
    https://www.entreveredas.com.mx/
    https://www.entreveredas.com.mx/2022/08/colapsa-y-se-inunda-mina-de-carbon-en.html
    true
    1778506457773109456
    UTF-8
    No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago