Archive Pages Design$type=blogging


 

¿Misión imposible?

ENTRE VEREDAS Marco Antonio Lizárraga “No es sabio el que sabe donde está el tesoro, sino el que trabaja y lo saca”, Francisco de Queved...


ENTRE VEREDAS

Marco Antonio Lizárraga

“No es sabio el que sabe donde está el tesoro, sino el que trabaja y lo saca”, Francisco de Quevedo

POR LA HAZAÑA

No hay plazo que no se cumpla ni plazo que no venza. Luego de haber sacado la consulta de manera favorable para la instalación de la planta de amoniaco en Topolobampo con los ciudadanos el gobierno municipal de Ahome está en una encrucijada.

Resulta que ahora, los pueblos indígenas señalaron que no se les tomó en cuenta en esa consulta y con un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se tendría que hacer una en el municipio exclusivamente para ellos.

En este tenor, ya los tiempos se llegaron y es hora de que comience el proceso de concientización de la participación ciudadana pero también realizar todo el proceso que está involucrado para que esta planta se instale, es decir que el resultado sea positivo.

Ante esto, el secretario del Ayuntamiento de Ahome Genaro García Castro, aseguró que el municipio está listo para apoyar en lo que se le solicite para la consulta deliberativa indígena respecto del proyecto Planta de Amoniaco 2200 TMPD en Topolobampo.

El funcionario dijo que lo que le corresponde al gobierno de Ahome es otorgar los permisos del uso del suelo y construcción, por lo que su participación en la consulta podría ser tomado como intromisión por conflicto de intereses.

Será por esta razón que la participación de la comuna en este proceso será como apoyo logístico en lo que la que autoridad Federal encargada de la consulta le solicita, y la realizará con los procedimientos que señalan.

Señaló que el 25 y 26 de junio, el Ayuntamiento colaboró con la SEMARNAT, SEGOB, SEMAR,  INPI, CNDH, CNA, Secretaría del Bienestar y otras dependencias encargadas de la primera etapa de asambleas informativas en 13 sedes indígenas.

Y ahora que se acerca la siguiente etapa, el gobierno municipal tendrá que echar mano a colaborar   en la siguiente etapa de consulta deliberativa durante el fin de semana del 9 y 10 de julio.

Esta planta sin duda empezó mal, le aconsejaron mal, realizaron mal y no contaron con que procesos legales tuvieron que trabar un proyecto que si bien es interesante y puede traer mucho beneficio ahora está trabada con estas consultas.

Cabe señalar, que desde hace meses este conflicto no había tenido un ápice de solución, por lo que la primer consulta ciudadana donde el SI ganó de manera contundente, ahora el proceso con el sector indígena puede tener otra vertiente.

Ya veremos en los próximos días cual de las dos consultas serán las que serán vinculantes para que se determine de una vez por todas si esta planta de amoniaco tiene luz verde o no.

El panorama está complicado.

POR LAS NUBES

Ahora resulta que el director de Planeación del gobierno de Mazatlán que regaló un terreno del Ayuntamiento a un particular está denunciando la posibilidad de fraudes inmobiliarios en la zona de la Isla de la Piedra.

El funcionario reveló que en redes sociales proliferan los anuncios de supuestos proyectos inmobiliarios, que carecen de tramitología ante la dependencia, habiéndose detectado ya 28 este año, entre ellos uno anunciado en la Isla de La Piedra.

El director señaló que han detectado muchos proyectos que se publicitan y no tienen nada de trámites ante el municipio, y esto es que se han detectado alrededor de 28 fraccionamientos en distintos puntos de la ciudad, y no tienen el permiso de uso de suelo, el más básico.

Para esto, el municipio trabaja en conjunto con la Dirección de Comunicación Social Municipal para sacar un desplegado en dónde se advierta a la población y visitantes sobre los anuncios de fraccionamientos que no cuentan con permisos de construcción.

El funcionario recomendó, a la ciudadanía antes de adquirir una propiedad acercarse a la Dirección de Planeación para ser asesorados y así evitar caer en fraudes. Esto ocurre una vez que el mismo funcionario otorgó un donativo de terreno donde se invadió y usurpó el terreno de Hogar Don Bosco y ahora se construyó una torre que ya tiene denuncia de fraude inmobiliario en Mazatlán.

¿Reencauzaría el camino el funcionario municipal? Eso está por verse.

NOMBRAMIENTO

Luego de la renuncia de la tesorera Issel Guillermina Soto González el pasado viernes, el alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil tomó protesta a Laura Araceli Nieblas Leal para ocupar ese cargo.

El presidente municipal dio a conocer ocupara este cargo, en virtud de que reúne los requisitos de ley para desempeñar el puesto, y tratarse de una persona comprometida  con conocimientos en contabilidad y finanzas, estudios a nivel licenciatura y maestría, así como su experiencia en el orden federal y estatal en puestos de la Auditoría Superior del Estado (ASE), y en la Delegación de Programas para el Desarrollo de Sinaloa.

 Gámez Mendívil exhortó a Nieblas Leal a que se conduzca con respeto y lealtad al cargo conferido, y a trabajar de forma coordinada a favor de todos los sectores y la población a fin de alcanzar los objetivos que brinden un bienestar para todos.

LAS DEL ESTRIBO

ELOTA

Con la finalidad de dotar de servicios básicos y mejorar la calidad de vida de los vecinos de la colonia Víctor Manuel Quintero de la cabecera municipal, autoridades del Ayuntamiento de Elota dieron el banderazo de inicio de cuatro importantes obras en la avenida Topacio, entre las calles Manuel Pilar Abraján y Lluvia de Oro.

La alcaldesa Ana Karen Val Medina puso en marcha la pavimentación con concreto hidráulico, ampliación de red de agua potable, ampliación de drenaje sanitario e instalación de alumbrado público tipo LED.

En presencia de vecinos y alumnos de la escuela primaria Profesor César Franco, Ana Karen Val manifestó estar contenta de regresar al asentamiento con buenas noticias para sus habitantes.

CULIACÁN

Gracias a que Sinaloa se convirtió en el primer estado en firmar un convenio de colaboración con cinco Fondos de Inversión y Crowdfounding, las pequeñas y medianas empresas (Mipymes) pueden acceder a una bolsa de 500 millones de pesos de financiamiento, para obtener créditos que van desde los 3.5 hasta los 10 millones de pesos de manera individual.

Lo anterior fue dado a conocer de manera conjunta por el gobernador Rubén Rocha Moya y por la secretaria técnica de la Secretaría de Economía, Adriana Rojo Zazueta, durante la Conferencia Semanera realizada desde el Auditorio de Palacio de Gobierno.

La funcionaria explicó que este programa de financiamiento está dirigido exclusivamente a las Mipymes, e informó que la semana pasada se firmó el convenio respectivo con estos cinco Fondos de Inversión, dos de ellos son Crowdfunding, que son plataformas que permiten juntar a muchos pequeños inversionistas, para acumular suficiente dinero y que entre todos puedan invertir en un negocio.

AHOME

La secretaria de las Mujeres, María Teresa Guerra Ochoa sotuvo una reunión en el Ayuntamiento de Ahome, a fin de abordar con el presidente municipal, Gerardo Vargas Landeros para ver el caso de Dignora Valdez López.

Tras un recibimiento cordial del presidente y varios minutos de charla, la secretaria de las Mujeres acompañada de Dignora, expresó que la respuesta fue satisfactoria para Valdez López.

Recalcó que la policía se mantiene en la corporación y mañana mismo acude a desempeñar sus funciones; en tanto será la Comisión de Honor y Justicia quien emita esta semana una resolución definitiva por la falta de la que se le acusa, misma que no significa riesgo a su antigüedad o derechos ya adquiridos.

mlizarraga1@entreveredas.com.mx

Facebook, Instagram y Twitter: PeriodistaMarco

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar aca Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval22 Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Ciudad de México Clima Cocina Columna ColumnasDeportes Columnistas Concordia CongresoSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Cuiacán Culiacán Cúliacán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Econo Economía Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasave Guillermo Bañuelos Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Interr Invitado Isabel Mendoza Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas Juan Lagarda JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Mundo Nacional Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Poli Policaca Policiaca Policíaca Policica Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa de Leyva Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: ¿Misión imposible?
¿Misión imposible?
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhejCcfTV8kiRQ8d900YMucbN6T8K1odE5NfX4BtLTxQ0XasNZf4Qm_eJuwVMC8mwZBfKDibBy6HvK8uqcrzsFMVG7WHEuz73LLzDIKX9v9pcsBxiBV37nHvAvA-_DzgfPAL3ELXxpziqS92NbX8NUbASYRGw_1EhAoNsE4vCIz_dOYVb9V2mummBsv/w640-h640/MARCO%20A%20LIZARRAGA%20.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhejCcfTV8kiRQ8d900YMucbN6T8K1odE5NfX4BtLTxQ0XasNZf4Qm_eJuwVMC8mwZBfKDibBy6HvK8uqcrzsFMVG7WHEuz73LLzDIKX9v9pcsBxiBV37nHvAvA-_DzgfPAL3ELXxpziqS92NbX8NUbASYRGw_1EhAoNsE4vCIz_dOYVb9V2mummBsv/s72-w640-c-h640/MARCO%20A%20LIZARRAGA%20.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2022/07/mision-imposible.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2022/07/mision-imposible.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago