Archive Pages Design$type=blogging


 

A fuerzas, ni los zapatos entran

  Entre Veredas Marco Antonio Lizárraga “Las grandes deudas son un privilegio de la riqueza”, Georges Duhamel DE REVERSA  La fiscali...


 Entre Veredas

Marco Antonio Lizárraga

“Las grandes deudas son un privilegio de la riqueza”, Georges Duhamel

DE REVERSA 

La fiscalización de las cuentas públicas para el Congreso del Estado es uno de los factores fundamentales que se han visto afectadas por las pasadas reformas a la Constitución Política local que mantiene la revisión de las mismas en un rezago de dos años.

Es por esta razón, que este jueves se aprobaron reformas a la Constitución Política local para modificar el plazo de recepción y revisión de las cuentas públicas por parte de los entes fiscalizables, una medida necesaria.

Ante esto, el diputado Feliciano Castro Meléndrez, presidente de la Junta de Coordinación Política, mencionó que las reformas fortalecerán la fiscalización y vigilancia de los entes, para llevar un sano y mejor control de las finanzas.

Castro Melendrez aseguró que el Congreso quiere terminar con el rezago en la revisión de las cuentas, que por lo menos ahorita tenemos dos años de rezago y ya pasó el primer semestre de este año.

Es tanto, que la Comisión de Fiscalización tendrá mucho trabajo para ir adentrándose en conjunto con la Auditoría Superior del Estado las cuentas públicas de todos los que manejen recursos públicos en el estado.

Pero, es tanto, que se está planteando que para el 31 de enero, se concluya con ese rezago y a partir de ese momento estar al corriente con las cuentas correspondientes, el objetivo es que año fiscal que se cierre, inmediatamente al siguiente año se esté haciendo la revisión.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Sergio Mario Arredondo Salas, añadió que con estas reformas se busca tener la aprobación de la cuenta pública a un año vencido, y se pasará un mes más a lo actual para la revisión y aprobación o rechazo de la cuenta pública.

Por única vez se va a hacer un esfuerzo para que las cuentas públicas del 2021 se analicen a finales de este año, con esta aprobación del pleno, se contará nuevos y mejores instrumentos para asegurar finanzas públicas sanas, a fin de tener estabilidad económica.

Con esta reforma aprobada, previo al inicio del segundo período ordinario de sesiones, a más tardar el 31 de marzo del año siguiente al ejercicio fiscal que se trate, se recibirá la cuenta pública del Gobierno del Estado y la de los Municipios.

Así como la información sobre la aplicación de los recursos públicos estatales o municipales, asignados a los organismos paraestatales o paramunicipales y órganos constitucionales autónomos, en los términos previstos por las leyes.

Sólo se podrá ampliar el plazo de presentación cuando medie solicitud del Gobernador, del Ayuntamiento o del órgano constitucional autónomo que se trate, respectivamente, suficientemente justificada a juicio de la Legislatura.

A hacer los reajustes, ya veremos que sucede…

RELEVO

Uno de los temas particulares que adolecen los gobiernos municipales son el tema de la comunicación social, la difusión y el acercamiento con medios de comunicación para llevar una relación estable entre ambas partes.

En especial, el gobierno de Culiacán tenía un cuello de botella en ese rubro, por lo que ahora, una designación y nombramiento del alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil para Carlos Ricardo Valenzuela García como encargado de esta área es uno de los aciertos que le brindará lo que necesita.

Si bien, en su tiempo como delegado de los Programas Federales llevaba una buena relación con la prensa, ahora en una faceta completamente diferente vendrá a darle un enfoque diferente al área de comunicación social.

En su toma de protesta, Carlos Valenzuela, por cierto en el camino nos cruzamos en el periódico El Debate hace algunos ayeres, se comprometió a desempeñar su labor de la mejor manera con completa disposición al servicio de la ciudadanía.

El nuevo titular de Comunicación Social es egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Occidente, cuenta con una maestría en Dirección de Negocios por la Universidad San Sebastián; y una certificación internacional en Marketing Político Digital por el Instituto Canvas.

Además,  tiene una amplia experiencia de 18 años como periodista en medios impresos, radio, televisión y digitales; además ha laborado tanto en medios locales como nacionales, tales como El Debate, Grupo Promomedios, Radiorama, Heraldo de México y como analista político en TVP. 

LAS DEL ESTRIBO

MAZATLÁN

Habitantes de la colonia Francisco Villa fueron beneficiados por el Gobierno Municipal con la pavimentación, rehabilitación de la infraestructura hidráulica y sanitaria de 3 calles, con una inversión de 3.2 millones de pesos.

En esta ocasión, la obra pública inaugurada por el Alcalde Luis Guillermo Benitez Torres fueron: la calle Cautela, Lázaro Cárdenas y Playa Buelna, beneficiando a más de 2 mil habitantes que mejoraron su entorno y condiciones de vida.

El Químico Benitez, exhortó a la población para que paguen sus impuestos porque el recurso captado se destina obras que elevan la plusvalía de las viviendas de los mazatlecos.

ELOTA

A través del Programa de Apoyo para las Unidades Económicas de Sinaloa, autoridades municipales y estatales hicieron entrega de 210 pacas de pastura a igual número de ganaderos elotenses.

La alcaldesa Ana Karen Val Medina enfatizó que el apoyo a los productores se realiza para contrarrestar los efectos de la sequía en la localidad.

El subsecretario de Gestión y Financiamiento del Gobierno del Estado, Omar Rubén Gil Santini, indicó que el alimento se entregará en 16 municipios, con una inversión total de 3 millones 300 mil pesos.

AHOME

Los elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Ahome, quienes son los encargados de mantener la tranquilidad y orden público, deben de evolucionar a la par de las nuevas tecnologías, refirió el secretario del Ayuntamiento, Genaro García Castro, quien recibió de parte de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS) un dron destinado a la corporación policiaca.

El secretario se dijo muy contento y agradecido con dicha asociación, de quien dijo siempre ha recibido buena respuesta ante las peticiones.

Explicó que este vehículo aéreo no tripulado, el cual será destinado como equipamiento para el Grupo de Operaciones Tácticas Especiales Rural (GOTER), ayudará a las acciones que ya realizan los elementos en beneficio de los agricultores.

mlizarraga1@entreveredas.com.mx

Facebook, Instagram y Twitter: PeriodistaMarco

 

 

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar aca Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval22 Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Ciudad de México Clima Cocina Columna ColumnasDeportes Columnistas Concordia CongresoSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Cuiacán Culiacán Cúliacán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Econo Economía Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasave Guillermo Bañuelos Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Interr Invitado Isabel Mendoza Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas Juan Lagarda JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Mundo Nacional Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Poli Policaca Policiaca Policíaca Policica Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa de Leyva Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: A fuerzas, ni los zapatos entran
A fuerzas, ni los zapatos entran
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhZY8rG0TUkNuRZgFZX3vzBvfmDlAwPgBpYClggdPboyZypHKFnaM1ndhBzJAv2M6GJBTFatDkBwL2D4Znzz9MzhR5t3A_-CoveQAV8W0X6shGamKdYFUHis6IOGqxDhk8DvYoEZcqzy68ThDVRzCRBoyw98X4t_QkdEiSoGQo7EWjNmXiy51vi7peM/s320/MARCO%20A%20LIZARRAGA%20.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhZY8rG0TUkNuRZgFZX3vzBvfmDlAwPgBpYClggdPboyZypHKFnaM1ndhBzJAv2M6GJBTFatDkBwL2D4Znzz9MzhR5t3A_-CoveQAV8W0X6shGamKdYFUHis6IOGqxDhk8DvYoEZcqzy68ThDVRzCRBoyw98X4t_QkdEiSoGQo7EWjNmXiy51vi7peM/s72-c/MARCO%20A%20LIZARRAGA%20.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2022/07/a-fuerzas-no-los-zapatos-entran.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2022/07/a-fuerzas-no-los-zapatos-entran.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago